Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo aprovechar las tecnologías existentes para innovar y crear valor?

¿Cómo aprovechar las tecnologías existentes para innovar y crear valor?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los emprendedores y desarrolladores pasan cientos, sino es que miles de horas creando códigos que buscan resolver una o varias necesidades de un gran número de personas, luego de haber detectado un problema que requiere de una solución. Claro que en muchas ocasiones, ese esfuerzo y tiempo invertido podría optimizarse si se aprovechan las herramientas y tecnologías que otras compañías ya han creado.

Un ejemplo de ello son las APIs (Application Programming Interface), que permiten a los programadores conectar sus ideas con tecnologías ya existentes, a fin de construir un producto completamente innovador. Veamos el caso de Uber, una empresa que ha redefinido la manera en que nos transportamos en taxi, pues usando la API de los mapas de Google, los dispositivos móviles y soluciones de pago, entre otros, se conectaron usuarios que deseaban mejorar su experiencia de transporte, con personas que querían aprovechar su vehículo y obtener ingresos extra.

“Gracias a los APIs se han crecido las grandes compañías”, expresó Brayan Peralta, Vicepresidente de Digital Commerce LAC para VISA, en su conferencia, ‘Visa Plataforma Desarrolladora: Abrir las puertas para innovar’, y es que según comentó: “el 75% del código de Uber fue desarrollado por un tercero. Gracias a que en la economía de cooperación se pueden usar las herramientas que otros crearon”.

Así, después de haber detectado una problemática a solucionar, es importante colocar a la persona al centro del proyecto, para más adelante visualizar su resolución de manera sencilla a través de una buena experiencia. Obviamente, los planteamientos deberían evaluar qué tecnologías están disponibles, además de ser realistas y escalables.

Las APIs abren un mundo de posibilidades

Brayan Peralta Visa

Un desarrollador que desea integrar un sistema de pago seguro en alguno de sus proyectos (sea comercial o altruista) deberá acudir a las tecnologías y productos que le ofrecen las entidades financieras.

Una opción podría ser el uso de la paquetería que se encuentra en la Visa Development Platform (VDP) y su red, pues actualmente cerca de dos mil millones de personas en el mundo se encuentran utilizando alguno de sus productos y realizando alguna de las 65 mil transacciones que se procesan cada segundo en su sistema, lo cual ofrecería al emprendedor acceder a una cantidad importante de potenciales clientes. Además de que la misma plataforma ofrece un entorno virtual que permitiría al programador realizar pruebas completas sobre funcionalidades de su producto o servicio antes de llevar el proyecto a la realidad.

“En la VDP, de una manera muy simple, están listados todos los APIs disponibles para los diferentes segmentos: desde transaccionales, de riesgo, de reducción de fraudes y otros”, explicó Peralta, en entrevista. “Hoy en día, las APIs base son unas 16. Por ejemplo, tenemos la de transferencia de dinero, que dentro de ella hay sub-APIs: en una transferencia de dinero necesitas adquirir los fondos, entonces hay una API que es para pedir los fondos y hay otra que es para enviarlos, pero están encasilladas dentro del mismo paquete (Visa Direct)”, relata.

Ahora, todo depende de la solución que se tenga, pues hay ecosistemas que intentarán impulsar e integrar todas las innovaciones que resulten benéficas para la comunidad, claro que cuando se trata de hacer que el negocio funcione, la carga principal está en el emprendedor que lo quiere desarrollar. Y muchas veces tendrá que seguir tocando puertas y tal vez varias no se abran.

“Encontrar el mercado para que una idea sea rentable es tarea del emprendedor, las empresas te van a ayudar para convertirte en un caso de éxito como: Uber y Airbnb, todos, tuvieron la idea, la concretaron y luego comenzaron a buscar más oportunidades”, manifestó el VP de Visa.

Por otro lado, en una charla después de la conferencia, Laura Curiel Piña, Directora de Educación y Emprendimiento en Mercadotecnia Ideas y Tecnología (MIT), consideró que los emprendedores deben dejar de perder el miedo a las grandes empresas, pues estas están cambiando y teniendo cada vez mayor apertura a la cooperación, debido a que saben que a través de ella surgirán las siguientes grandes innovaciones.

El cliente y sus necesidades son el centro de todo

CPMX Tecnología

Durante su charla, Brayan Peralta mencionó que algo que ningún emprendedor debe olvidar es dónde se encuentra el motor del negocio, de ahí parte todo. “Hay que pensar primero en el cliente, olvidémonos de celulares, de APIs, de mapas, del éxitos de otras empresas. Y luego, la pregunta que debe ser constante es: ¿cuál es la solución para resolver el problema de estas personas?”, platicó el experto.

Después de ello, se deben comenzar a pensar en las herramientas que se necesitan. Volviendo al ejemplo de Uber, bueno, ellos no inventaron los taxis ni desarrollaron los mapas o los celulares, sino que pensaron en la necesidad del cliente.

“Cuando pensemos en innovación, no pensemos que tenemos que crear una nueva industria, que tenemos que crear lo que nadie conoce... hay que ver cómo reducir fricción y cómo dar un buen servicio”, Brayan Peralta, Vicepresidente de Digital Commerce LAC.

De manera que, si un desarrollador encuentra útiles algunas APIs y aplicaciones que las empresas ofrecen en un ambiente de prueba donde se puede ver cómo el programa interactúa y cómo luce, podrían aprovechar las herramientas a fin de presentar mejores soluciones que interesen a los inversionistas.

“Debemos fomentar la creatividad para motivar el desarrollo y la formación de ideas, que no nos limiten los temas técnicos, que no nos limiten los temas de tipo comercial, si yo tengo una base con la que puedo comenzar a generar valor será mejor”, dijo Peralta.

Los cuestionamientos y críticas son la base de la mejora continua

CPMX Mentoria 1

Para mantener siempre la innovación y la mejora constante en cualquier proyecto, desde el punto de vista de Peralta, hay que cuestionar siempre lo que se está haciendo, siempre ver si hay una nueva oportunidad y ver qué busca el cliente.

“El tema es no pensar que tienes la solución para un problema y que es estático, es totalmente cambiante y siempre hay algo que está influenciando las decisiones de negocio. Entonces, tienes que estar muy pendiente de cuestionarte lo que estás haciendo, por más éxito que tengas, no puedes dormirte en tus laureles, no puedes pensar que el éxito es eterno. Siempre va a haber alguien que vea lo que tú estás haciendo y, si te está yendo bien, verá cómo lo puede mejorar: tú tienes que ser ese alguien”, recomienda Peralta, en Campus Party, a los emprendedores que buscan cambiar el mundo.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos