Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así funciona la criptografía, el secreto detrás de la seguridad de tus compras online

Así funciona la criptografía, el secreto detrás de la seguridad de tus compras online
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La criptografía es la ciencia detrás de la seguridad por medio de contraseñas y códigos seguros, no sólo cuando hablamos de Internet, sino en términos generales. Lo podemos definir como el procedimiento que un algoritmo de cifrado utiliza con ciertas claves para transformar un mensaje de manera que no se entienda su estructura o, al menos, sea difícil de comprender para todos aquellos que no cuenten con la combinación de descifrado de dicho algoritmo.

Ésta está detrás de la industria financiera protegiendo nuestras cuentas, fondos y todas las transacciones electrónicas que realizamos diariamente. Pero ¿puedo confiar en el apoyo que sus APIs y productos de consumo brindan? Bien, para tu tranquilidad te explicamos los secretos de seguridad detrás de tus compras online.

El largo camino de una compra a través de Internet

Como ejemplo de esto podemos tomar servicios que agilizan el proceso de compra en línea, donde subimos nuestros datos al servidor para que queden almacenados en él para compras futuras y realizar pagos en un par de clicks. Para garantizar la seguridad de esta información sensible ocurre un proceso de cifrado que garantiza la seguridad de tu información.

Existen diversas plataformas de almacenamiento de información financiera que trabajan adheridas a los estándares de encriptación y además, utilizan un procedimiento de seguridad multicapa que funciona como llave y resguarda de manera segura los datos. El encriptado es un proceso en el que la información es protegida mediante el uso de un algoritmo que desacomoda todos sus componentes, haciendo imposible que puedan ser abiertos sin una llave.

Si un tercero logra conseguir un archivo que está encriptado, cuando lo abra se encontrará con un grupo de caracteres ilegibles. La seguridad multicapa es la que toma el papel de “llave” en este proceso para que la persona pueda acceder de manera segura a la cuenta, esta etapa de seguridad funciona de la mano de tres factores:

Encriptacion-visa
  • Conocimiento: este factor hace referencia a datos que el usuario conoce, en este caso se refiere al usuario y a la contraseña de la cuenta que han creado.

  • Posesión: aquí es donde las cosas le dan un giro al método convencional en el que solamente se solicitaba el login. Sino que** el sistema verifica la identidad de quienes quieren acceder por medio de un dispositivo de su pertenencia**, un ejemplo de esto puede ser un token (similares a los que algunas instituciones bancarias dan a los usuarios para acceder a la banca electrónica) también, puede ser por medio de un SMS enviado hacia el smartphone del usuario o bien por medio de un correo electrónico.

  • Inherencia: este término hace referencia a lo que el usuario es. Por ejemplo, en este factor podemos incluir un escaneo de la retina o una lectura de huella digital. En este apartado, cuando hacemos compras por internet el sistema de seguridad verifica la posición geográfica del usuario. Así es como se forma ese complemento que “desbloquea” nuestra información siempre que queremos realizar una compra en internet o utilizando una cartera digital como la que podemos tener a través de Visa Checkout.

Por otra parte, uno de los métodos de seguridad que más peso han ido ganando en el mercado es la utilización de tokens. Lo primero que deberás hacer es dar de alta tu cuenta en una tienda online o desde tu cartera móvil, dando a la tienda información como tu número de tarjeta, código de seguridad e información adicional sobre tu cuenta (por ejemplo, la dirección a la que quieres que envíe tu pedido). El servicio de cobro entonces solicitará un token de pago a la tarjeta, dependiendo del caso, la institución financiera mandará el token solicitado por el banco.

Ahora bien, con la aprobación del usuario, Visa se encargará de reemplazar el número de tarjeta con un token de manera que la información del dueño de la cuenta nunca queda expuesta en esta transmisión de información. Un token de pago puede designarse de manera específica al equipo con el que estamos pagando o la tienda electrónica en la que compramos.

1366 2000

El proceso de verificación es muy complejo, sin embargo, todo esto ocurre en cuestión de unos instantes. Garantizando así un servicio rápido y que genera confianza a los usuarios, ya que todas sus transacciones están resguardadas por estos desarrollos.

Por fortuna para los comercios, gracias a las APIs ellos pueden tomar estos desarrollos tecnológicos e implementarlos en sus sitios web o plataformas de manera sencilla. Dando con esto el respaldo y confianza necesaria al cliente para incentivarlo a concretar su compra al ver el nombre de Visa al momento de pagar.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos