Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

5 cosas que las fintech hacen por ti cada día y ni te lo imaginabas

5 cosas que las fintech hacen por ti cada día y ni te lo imaginabas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Empecemos por definir ¿qué es una fintech? Se trata ni más ni menos que de soluciones que apoyan o permiten servicios bancarios o financieros. El propósito de estos desarrollos es optimizar la administración de las finanzas y dar a los usuarios más comodidades y garantías en este proceso.

Firmas bancarias de todo el mundo invierten en estos desarrollos, dando como resultado que el 10% de los bancos hayan adquirido startups dedicadas a las tecnologías financieras, lo cual nos deja ver claramente que se trata de una industria que está creciendo de manera importante para empujar las fronteras de lo posible de la mano de la innovación.

Los desarrollos de las fintech se encargan de brindarnos seguridad y de agilizar nuestras operaciones financieras diarias. En muchas ocasiones nos damos cuenta de lo que está sucediendo, pero hay veces en las que estas tecnologías trabajan a nuestro favor sin siquiera notarlo.

Seguridad al comprar en Internet:

Vcheckout Laptoppurchase 72dpi

Se han desarrollado una nueva generación de métodos de seguridad con los que se verifica la identidad de los usuarios, revisando datos como los hábitos de compra (si ya habíamos comprado en dicho sitio web o establecimiento). Incluso, existe la posibilidad de realizar una confirmación de dos pasos es decir, por medio de una comprobación que se envía vía SMS al teléfono que el usuario haya registrado o por medio de un correo electrónico.

Esta nueva generación de seguridad revisa el contexto en el que se realizan las compras, analizando información del equipo desde el que te encuentra (incluso a través de tu ubicación geográfica).

Muchas veces, al comprar algo en Internet nos encontramos con sitios que dentro de sus opciones nos permiten almacenar nuestros datos de compra (dirección, nombre, información bancaria) para que nuestras próximas compras en el sitio sean mucho más fáciles. Inmediatamente después de dar de alta tu información, ésta es encriptada para que permanezca de manera segura en el servidor, así solamente tú tendrás acceso a dicha información y podrás comprar sin tener que teclear todos los número de tu tarjeta cada vez.

Vigilancia constante para prevenir fraudes:

Incluso cuando decides tomar unas vacaciones o dormir una siesta las fintechs no dejan de trabajar para ti en ningún momento, pues se encuentran realizando labores de vigilancia para que puedas estar tranquilo. Cuando llegan a detectar algún movimiento extraño que pueda ser vinculado con un posible caso de fraude o de robo de identidad (es decir, que no va de la mano con el resto de movimientos que hacemos diariamente) o en algún lugar que no corresponda con nuestro país puede ser que nuestra cuenta quede bloqueada de manera automática, pero eso si, se nos notifica de ello por la seguridad de nuestros fondos.

Una vez bloqueada la cuenta ninguna operación podrá ser llevada a cabo hasta que el propietario de la cuenta llame a su banco para liberarla. Esta medida de seguridad aleja a estafadores y ladrones de identidades de la posibilidad de realizar transferencias usando las cuentas de sus víctimas.

Convierte tus información en tokens que son más seguros

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta de pago con un token digital que se utilizará en las transacciones en línea y con dispositivos móviles. Este token se puede restringir para utilizar con un dispositivo móvil, comercio o tipo de transacción específico.

Además, existe una bóveda de Vida para almacenar tus Tokens y sus restricciones de dominio y enlaza el token al Número de Cuenta Primario (PAN) del tarjetahabiente para procesar los pagos. El proceso de tokenización ocurre de forma tal que resulta invisible para el consumidor.

Comunicación pago a pago con tu banco

Coffeeshopmobile 72dpi

Detrás de cada compra que haces utilizando tus tarjetas de crédito y débito hay un amplio proceso de comunicación que existe entre tu banco, institución financiera y el comerciante, todo esto ocurre en cuestión de un par de segundos. Pero cuando vas a pagar algo utilizando tu tarjeta, no sospechas que se realizan muchos miles de transacciones a la vez, sólo Visa procesa alrededor de 65 millones de ellas cada segundo.

Incluyen avanzadas tecnologías en lugares donde no lo imaginas

Foodserviceipadizettlesigning 72dpi 1

Existen diferentes tipos de tarjetas de crédito y débito. Algunas fintech como Visa implementaron el uso de las tarjetas EMV que en su interior cuenta con un microcircuito que brinda mayor seguridad e incrementan la velocidad de las transacciones. Una de las ventajas de esta tecnología es que pueden incluir otras aplicaciones que mejoran la experiencia de pago del consumidor.

La tecnología de tarjeta de microcircuito permite expandir los pagos con tarjetas y llevarlos a nuevos ambientes de aceptación como los medios de transporte público, las máquinas expendedoras y estacionamientos.

158717873 6

Como has podido darte cuenta, las fintech están detrás de muchas más cosas de las que imaginabas, pues se presentan en todas las transacciones electrónicas que realizas cada día. Todas y cada una de ellas trabajan con la finalidad de hacer más sencillo el manejo de tus finanzas y dar seguridad en todas las compras que realizas.

En gran parte, podemos ver cómo es que la inclusión de las plataformas electrónicas han ayudado a los sistemas financieros a evolucionar y abrir la puerta a la posibilidad de llevar un control detallado y seguro de nuestras compras sin importar el lugar en el que estemos y muchas veces sin siquiera darnos cuenta que está sucediendo.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos