Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka.com

El coche que realmente aparca por ti: Active Park Assist

8 comentarios

Ford Focus

Cada vez más los fabricantes de coches están empezando a incluir tecnologías en sus coches que no hace muchos años nos parecerían de ciencia ficción. La verdad es que los avances que se están consiguiendo en campos como el de la automoción nos empiezan a hablar de futuros cercanos donde los coches circularán prácticamente sin ayuda del ser humano ¿Os acordáis de Minority Report?

Pero tiempo al tiempo, vamos a volver al presente y ver algo que ya muchas marcas empiezan a incluir, los asistentes de aparcado. El Active Park Assist de Ford es algo por lo que está apostando fuerte la compañía. Solo tenemos que ver su último anuncio, con el Focus aparcando en la azotea de un edificio, ¿Es tan preciso como pretenden mostrarlo? Tras probarlos solo puedo responder con un monosílabo, Si.



La verdad es que utilizar por primera vez el Active Park Assist de Ford sorprende tanto como el anuncio al borde de una azotea presentado por la compañía. He probado otros sistemas de aparcamiento asistidos y no resultan tan ágiles como el de Ford.

Cuando me explicaron como funcionaba, estábamos en el parking exterior del concesionario y colocaron dos coches para la prueba. La nave donde estábamos tenía dos alturas y los sensores del coche calibraron a la perfección evitando que rozáramos ninguna parte del coche.

Son los sensores de proximidad que trae el coche los encargados de calcular el espacio existente y si entra o no el coche. El coche en total tiene 12 sensores (seis delante y seis detrás) y los más cercanos a las aletas del coche son los encargados de calcular espacios. Recordemos que solo aparca en línea, no en batería.

Active park assist de Ford, sencillo y ágil



La mecánica es muy sencilla, entramos en la calle donde busquemos aparcamiento y activamos el asistente con un botón para tal efecto en el salpicadero. Por defecto el coche buscará sitio libre en la parte derecha de la calle, si vemos uno en la parte izquierda solo tendremos que marcar con el intermitente para que la búsqueda se realice en ese lado.

Sensores Ford Focus Sensores del Ford Focus


Cuando pasemos junto a un hueco con la anchura suficiente, la pantalla del ordenador nos mostrará que hay un aparcamiento disponible. Nos pedirá que metamos marcha atrás y todo lo que deberemos hacer es manejar el embrague y el acelerador. Se nos activará la cámara trasera y entrarán en juego los sensores de proximidad.

Ford Assist

Al activarse la cámara trasera, en la pantalla central del vehículo nos mostrará mediante unas líneas verdes montadas sobre la imagen que nos da la cámara, estas líneas son el recorrido óptimo que calcula el coche. Unas líneas rojas mostrarán el recorrido que estamos haciendo nosotros. Conviene saber aquí que cuanto más rápido vayamos, más se separarán las líneas, no entrando el coche en el recorrido óptimo.

Deberemos hacer un movimiento constante y no excesivamente rápido, ya que no aparcaremos como deberíamos. Aún así el coche nos indicará en todo momento (a través de este monitor central, que es del que tendremos que estar atentos durante toda la maniobra) si llevamos o no una velocidad adecuada, amoldándonos según el coche nos lo requiera.

El movimiento será rápido y fluido, solo deberemos meter la primera marcha para ajustar el aparcado del coche y que este quede correctamente estacionado. Resulta asombrosa la exactitud con la que aparca, lo he probado en varias situaciones y en todas el coche se ha comportado de manera excepcional.

¿Estamos llegando al momento en el que los coches se manejarán solos y nosotros solo tengamos que sentarnos y relajarnos? Aún queda un poco para esto, pero la verdad es que el sistema de Ford es todo un ejemplo de por donde está el camino correcto.

Más información | Ford Active Park Assist

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de morrillu !

    Entonces es ágil el sistema?? Cuál es la velocidad máxima a la que escanea los aparcamientos?? En definitiva, te pareció tan ágil como un aparcamiento tradicional??

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de fran320 !

    Yo tengo un Ford con este sistema y la verdad es que sorprende bastante. La velocidad máxima de busqueda creo que es de 30 km/h. La velocidad de maniobra no debe superar los 10 km/h. No conozco otros sistemas pero es bastante rápido. Calculo que haría la maniobra a la misma velocidad pero te aseguro que no lo 'clavaría' como él. Es increíble la precisión.También te digo que no aparca en sitios muy justos.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de aitor-carbajo !

    Si, evidentemente no son la panacea. Pero sorprende la precisión y rapidez de maniobra.

    Necesitan de espacio, si el sitio es muy justo, el ordenador no te marcará como aparcamiento. Y será necesario pasar por el "hueco" a una velocidad entre 20-30 kms/h.

    Pero la agilidad de giro del volante es más rápida que lo que, yo al menos, sería capaz de hacer.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de patxialr !

    La velocidad con la que escanea los aparcamientos es lenta como ya han dicho los compañeros y la distancia permite hasta 1 metro de separación sin problemas. Sobre la agilidad del aparcamiento en sí, si es la maniobra a lo que te refieres no conozco una persona que sea capaz de girar el volante tan rápido y puedes avanzar/retroceder tan rápido como te lo permita tu templanza y seas capaz de retrasar el pisar el freno para no golpear los obstáculos. Por cierto, los sensores de proximidad sin este park-assist sólo se activan cuando se pone la marcha atrás (salvo que estés a punto de colisionar hacia delante).

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de aitor-carbajo !

    Hola:

    Existe un botón en el salpicadero que te permite activar todos los sensores, no es necesario meter marcha atrás.

    Solamente pulsarlo hará que se active la cámara trasera y que se pongan en funcionamiento los doce sensores.

    Un saludo.

  • 5

    Avatar de bios !
    bios | 2 estrellas

    Que es lo práctico y novedoso? La propaganda de Ford ? Yo lo tengo en un Mercedes desde hace 4 años y USA los mismos principios ( o casualidad también se llama parcecido ) y es sencillo y práctico.

  • 6

    Avatar de bios !
    bios | 2 estrellas

    Borraron mi comentario porque dije que hace añosque Mercedes hace lo mismo ?

  • 8

    !

    Hola voy a comprarme un Ford Focus Edition y cuando pregunte al del concesionario sobre el Active Park assist me menciono que el vehículo aparca solo gracias a esta tecnología y puedo corroborarlo con los anuncios y videos pero me sorprendio que me dijera que no lleva camaras, lo cual me extraña porque en todos los videos he visto al focus con camara. Existe la posibilidad de que no tenga camaras y solo te guies por las indicaciones auditivas?