Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka.com

Active City Stop a prueba: como evitar colisiones a baja velocidad

4 comentarios

Active City Stop
En este nuevo Ford Focus, Ford ha echado el resto incluyendo una serie de tecnologías muy interesantes para el coche estrella de la marca. Si os hemos hablado no hace mucho del asistente de aparcado, ahora llega el momento de hablar del sistema de seguridad a bajas velocidades. Ford lo llama Active City Stop, y es un sistema que nos ayudará a evitar las típicas colisiones por alcance que se dan en los atascos dentro de ciudad.

El Active City Stop aunque debutó en el Focus se ha ido incluyendo en otros coches de la marca como el Fiesta, el B-Max, C-Max o el Gran C-Max. Este sistema no evitará totalmente las colisiones por alcance, pero si ayudará mucho a minimizar un golpe aparatoso con nuestro coche de enfrente. Todos hemos sufrido alguna vez como nos “besaban” por detrás en un atasco (o besar nosotros al coche que teníamos delante) el funcionamiento de este asistente es muy sencillo

Los ojos de nuestro coche


Cámaras del Ford Focus
En la foto que acompaña a estas líneas podéis ver los ojos de nuestro coche. Detrás del retrovisor se encuentran emplazadas una serie de cámaras que el coche utiliza para diferentes servicios y un láser infrarrojo (denominado LIDAR) que es el encargado de proporcionar toda la información necesaria al Active City Stop. Este láser monitoriza la distancia que existe entre nuestro coche respecto al vehículo delantero y la velocidad de acercamiento.

Esta comprobación la realiza en torno a las 100 veces por segundo, y la conjunción de los dos datos que mencionábamos antes permiten al ordenador de abordo calibrar una posible colisión. El sistema ante un frenado brusco del coche que nos precede cargará los frenos del coche y actuará si ve que el conductor no reacciona.

Funcionamiento del Active City Stop, ¿Cómo se activa o desconecta?


Ordenador de abordo Ford Focus
El sistema se encuentra dentro del ordenador de abordo del coche, este es la pantalla que tendremos entre el tacómetro y el velocímetro. Su control lo hacemos desde los botones que se encuentran en el lado izquierdo del volante. El mismo se encuentra dentro del menú Configuración/Asistencia al conductor/Sistema seguridad baja velocidad. Dentro de este submenú podremos controlar su activación o desactivación, según nos interese.

No pensemos que este sistema nos va a evitar una colisión en autopista a 120 kilómetros por hora. El Active City Stop entra en funcionamiento a velocidades inferiores a los 30 Km/h. Ford estima que a velocidades relativas entre vehículos iguales o inferiores a los 15 kilómetros por hora, el sistema consigue evitar la colisión totalmente. Si la velocidad relativa está entre los 15 y los 30 kilómetros por hora, el objetivo del asistente es reducir la velocidad lo máximo posible antes del impacto.

Pero el coche impactará, aunque la velocidad se habrá reducido todo lo posible. Para conseguir esto, como ya hemos dicho anteriormente, el sistema cargará los servofrenos, aplicándolos en caso de que el conductor no haga nada y liberando a su vez el acelerador para intentar evitar el impacto. El motor se calará y se activarán las luces de emergencia para evitar ser alcanzados a su vez por el coche que llevamos detrás.

En definitiva, es un sistema al que nos tendremos que adaptar (al igual que ocurre con el asistente de aparcado, probarlo por primera vez asusta por el miedo a colisionar) pero que nos facilita la conducción en esas interminables caravanas a las entradas de las grandes ciudades.

En Espacio Tecnologías Ford | Asistente de emergencias Ford: Análisis

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de velocidad !

    Interesante sistema, pero quita demasiada visibilidad. Ya podrían haber buscado otro emplazamiento.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !

    El aviso del Auto Braking sólo aparece cuando se aplica el sistema (tipo globo de alerta), el resto de tiempo, la pantalla muestra la información seleccionada (odómetro, cuentakilómetros....), y si te refieres a las cámaras del parabrisas, no restan nada de visión (tenemos un sistema que ocupa lo mismo en un Ford Mondeo), y queda "tapado" por el retrovisor cental, por lo que no lo aprecias.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de aitor-carbajo !

    En realidad está justo detrás del espejo retrovisor. Algo de visibilidad si que quita, pero lo han suplido en parte con un puesto de conducción algo más bajo que en anteriores modelos del coche.

  • 2

    Avatar de sokarbar !

    El artículo esta un poco flojo a falta de un vídeo demostrando como funciona el sistema....