Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Guía de seguridad en Windows Phone: tus datos y tu contenido a salvo

Guía de seguridad en Windows Phone: tus datos y tu contenido a salvo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Si pasamos muchas horas al día usando un dispositivo informático o electrónico, lo mínimo que podemos exigir es que ese dispositivo sea seguro. Nuestros datos, nuestra intimidad, y nuestra propia seguridad personal dependen en muchos casos de este hecho.

Un smartphone es un objetivo potencial de ataques por la cantidad de información sensible que puede contener de un usuario, pero por suerte hoy en día la seguridad depende directamente del tipo de smartphone que escojamos. Windows Phone es posiblemente la plataforma móvil más segura que existe. Vamos a conocer sus detalles.

Blindaje a muchos niveles

Windows Phone está diseñado pensando, ante todo, en la seguridad de sus usuarios. Este sistema operativo puede ser usado tanto por particulares como por empresas, con las necesidades en el almacenado de información que esto conlleva.

La seguridad de Windows Phone se centra en tres campos concretos: protección contra riesgos, protección de datos y seguridad en el acceso a los recursos. Muchas de las características de seguridad propias de un sistema Windows de sobremesa se han implantado en las últimas versiones de Windows Phone.

seguridad

Algunas ya las conocemos bastante bien, tales como Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), Trusted Platform Module (TPM), Data Execution Prevention (DEP) o ASLR. También se incluye cifrado del dispositivo y filtro SmartScreen.

Tendremos posibilidad de realizar una eliminación remota de datos de la compañía propietaria del dispositivo así como el bloqueo y localización del Smartphone si se ha perdido o robado, también contamos con Virtual Smart Cards, Information Rights Management (IRM) y mantener el mismo modelo, arquitectura de desarrollo y aplicaciones que en el resto de sistemas Windows.

En general, las tecnologías más destacadas incluídas en un Windows Phone son: Bloqueo del dispositivo, Código PIN, Código de acceso de bloqueo del dispositivo, Actualizaciones periódicas de firmware firmado, Track and Protect a través de Internet, Certificación de las aplicaciones, Modo de prueba de las aplicaciones, Copia de seguridad y restauración a través de Internet, Anti-phishing integrado en el navegador, Bloqueo remoto del dispositivo a través de Internet, Barrido remoto del dispositivo a través de Internet, Arranque seguro, SO firmado, VPN de consumidores.

Un arranque a prueba de maleantes

WP 8

El proceso de arranque de Windows Phone está diseñado para evitar cargar software peligroso gracias a UEFI y su componente “Secure Boot”. “Secure Boot” está destinada a proteger los smartphones contra malware o cualquier otro tipo de manipulación. El sistema se iniciará solo si su firma digital mantiene la integridad.

Si el arranque es seguro, el componente “Trusted Boot” protege el resto del proceso de arranque verificando todos los componentes que tienen integridad y son de confianza, pero por el contrario, si se encuentra algún indicio de archivo manipulado, “Trusted Boot” protege los componentes de Windows y evita el arranque de componentes manipulados.

Protección activa dentro del sistema y el uso del Rincón infantil

Wp8

Windows Phone está diseñado de tal modo que todas las aplicaciones, e incluso algunos componentes del sistema, usan el denominado “AppContainer” o rincón de apps.

Este componente crea una especie de “caja de seguridad” para aplicaciones sospechosas, en la que se ejecutan con menos privilegios y solo tienen acceso a recursos predefinidos. Estas aplicaciones también tendrán acceso limitado al sistema, a otras apps o a los datos.

rincon infantil WP

Otros modos muy interesantes son los denominados "Rincón de Apps" y “Rincón infantil”.

El "Rincón de aplicaciones" nos permitirán configurar un entorno personalizado en el que solo permitiremos acceder a ciertas aplicaciones selectas. Este modo puede usarse para prestar nuestro smartphone Windows Phone a amigos o familiares o para permitir usar el mismo dispositivo a distintos empleados, compañeros de trabajo o alumnos. Es bastante fácil de configurar.

En el "Rincón infantil" nosotros mismos permitiremos a nuestros hijos o menores que usen el terminal acceder a juegos, aplicaciones, vídeos o música que hayamos seleccionado anteriormente. Ellos podrán descargar aplicaciones si se lo permitimos, pero nunca pagar por ellas o realizar compras in-app, por lo que la seguridad es total incluso para nuestro bolsillo.

Tan solo tendremos que configurar todos los ajustes relativos al Rincón Infantil previamente, bloquear el teléfono, y permitir que el pequeño acceda a él desde la propia pantalla de bloqueo, con tan solo deslizar el dedo hacia la izquierda. Mucho más control y seguridad, mucha más tranquilidad para nosotros.

Imágenes | WPCentral | Kapersky

En Espacio Lumia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos