Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Configuración de Windows Phone y aplicaciones para los que somos (muy) celosos de nuestra privacidad

Configuración de Windows Phone y aplicaciones para los que somos (muy) celosos de nuestra privacidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El teléfono móvil va siempre con nosotros, y en él es inevitable no tener todas las cosas que nos importan y con las que queremos contar en el día a día. Llevamos nuestras fotos, información personal, hacemos gestiones bancarias, accedemos a nuestras cuentas de correo electrónico, y mandamos mucha información nuestra y especialmente sensible.

Con Windows Phone se pueden llevar a cabo toda una serie de medidas e instalar aplicaciones para que la información solamente esté accesible para nosotros y no caiga en manos de curiosos o personas que no tiene nuestro explícito permiso.

Maneja tu Lumia de forma remota

A través de la página windowsphone.com, es posible garantizar la seguridad de los datos de tu terminal Lumia gracias a un acceso remoto al terminal, empleándose servicios de localización por GPS, tu cuenta Microsoft utilizada y el número de teléfono.

Desde la página web indicada, utilizando cualquier tablet, smartphone o PC con acceso a Internet, se podrá hacer sonar el teléfono o localizar la última ubicación almacenada en caso de haberlo extraviado. Será importante, a priori, dirigirse al apartado de "configuración", luego entrar en "encuentra mi teléfono" y finalmente marcar la opción que permite guardar periódicamente la ubicación geográfica del terminal móvil.

De forma remota, si crees que alguien puede estar utilizando tu móvil Lumia, es posible bloquear el acceso a la interfaz del celular, incluso indicando un breve mensaje de alerta.

El acceso web y privado para tu terminal Lumia, si eres padre, también permite saber dónde están los pequeños de la casa en todo momento, si en el colegio, de camino, o en la excursión programada por la escuela. Por otro lado, si hay que cuidar familiares ancianos, el conocer la localización permite mayor tranquilidad para aquellos que quieran seguir viviendo solos o, en caso de tener problemas de salud, se quiera saber en todo momento qué hacen y dónde se encuentran.

Configura el acceso desde la pantalla bloqueo

Acceso Pantalla Bloqueo

Una de las soluciones básicas para limitar el acceso a un smartphone con Windows Phone es activar un desbloqueo del terminal por contraseña. Bastará con entrar en los ajustes a través de "configuración", luego en el apartado pantalla de bloqueo y finalmente activar la opción "contraseña". En este caso será necesario introducir una combinación numérica.

El sistema operativo también permite escoger el tiempo tras el cual se activar el acceso al terminal por contraseña, con intervalos entre los 30 segundos y los 30 minutos. La seguridad será mayor si activamos la contraseña cada vez que se bloquea la pantalla, pero para agilizar el manejo del teléfono puede ser más conveniente fijar la opción de tiempo en 5 minutos.

Windows Phone permite mostrar un avance de los mensajes recibidos mientras la pantalla está apagada, de forma que no será necesario desbloquear el teléfono para saber qué tipo de notificación se ha recibido. Son alertas emergentes que figuran por unos pocos segundos en el margen superior de la pantalla. ¿Hasta que punto quieres incrementar la privacidad de lo llega al teléfono?

Para limitar la notificación de mensajes con la pantalla bloqueada será necesario entrar los ajustes del sistema, luego en notificaciones y acciones, y desactivar las alertas emergentes para todas las aplicaciones desde la casilla que así lo indica. Incluso desde el lugar en el que te encuentras puedes desactivar las notificaciones emergentes por aplicación, para otorgar mayor privacidad mientras se emplea el terminal con gente alrededor.

Por otro lado, en los ajustes de la pantalla de bloqueo hay una opción que permite ofrecer información ampliada cuando de una aplicación determinada cuando la pantalla del teléfonos está en reposo. Si se quiere evitar mostrar información extra habrá que seleccionar "ninguna" en el apartado de notificaciones.

Manejo de las redes Wi-Fi

Sensor Wifi

Es habitual conectarse a redes Wi-Fi, pero lo más seguro es que cada uno controle a qué redes se conecta y qué tipo de información se da. Los terminales con Windows Phone cuentan con un "sensor Wi-Fi", que conecta automáticamente el teléfono a redes Wi-Fi de libre acceso que estén al alcance en una determinada localización geográfica. Uno no deberá tomar ninguna acción, todo será automático. ¿Son todas las redes inlámbricas lo suficientemente seguras?

Para saber en todo momento a qué redes se quiere conectar uno es preferible desactivar el sensor Wi-Fi desde los ajustes del sistema, entrando en el apartado Wi-Fi y luego accediendo a la pantalla Sensor Wi-Fi.

También es de uso común la capacidad de los smartphones de compartir Internet 3G/4G . ¿Es seguro? Convendrá establecer una contraseña para que nadie pueda interceptar la señal y pueda consumir nuestros datos móviles, e incluso también se podría escoger el compartir Internet por bluetooth para limitar el radio de alcance y tener una conexión más directa entre dispositivo fuente y dispositivo de destino.

Hay que entrar en "configuración", seleccionar "conexión compartida", y en el apartado "compartir por" escoger Wi-Fi o Bluetooth según convenga. Si se emplea una conexión Bluetooth se garantiza que solamente se comparte acceso a Internet entre dos teléfonos previamente emparejados.

Conexion Compartida

En la propia ventana principal para la conexión compartida se podrá configurar algo fundamental, el "nombre de emisión" y la "contraseña", esto último aconsejándose una combinación de letras, números y símbolos para fortalecer el nivel de seguridad de acceso.

Rincón de aplicaciones, tu limitas el acceso

Rincon Aplicaciones

La mejor forma de garantizar la privacidad del contenido albergado o gestionado desde un smartphone con Windows Phone es utilizar la función "Rincón de aplicaciones". ¿Qué tiene de especial? Es muy sencillo, el propietario del terminal Lumia podrá escoger qué aplicaciones pueden utilizar otros usuarios del terminal, lo cual viene muy bien en una unidad familiar o grupo de trabajo.

¿No se quiere dar acceso a WhatsApp, Facebook o Gmail? Con Rincón de aplicaciones, solamente las aplicaciones seleccionadas de antemano podrán ser aprovechadas por todos aquellos que tengan acceso al teléfono.

Para agilizar la activación de Rincón de aplicaciones bastará con anclar un acceso directo en la pantalla de inicio. ¿Quieres volver al uso "habitual" de tu terminal Lumia? Sencillo, bastará con pulsar unos segundos sobre el botón de apagado/encendido del terminal y proceder tal como lo indique Windows Phone.

Rincón infantil

Rincon Infantil

La privacidad no tiene que estar reñida con el empleo del terminal Lumia por parte de los pequeños de la casa. ¿Cuál es la mejor forma de cerrar el acceso de los niños a funciones y contenidos no aptos para su manejo?

Para ello se ha incluido en los terminales Lumia "Rincón Infantil". Con esta solución, el propietario del smartphone establecerá qué conjunto de aplicaciones pueden ser disfrutadas por los niños, de forma que se protege la privacidad del propietario del teléfono y se aumenta la seguridad del propio usuario.

La pantalla de inicio de Rincón Infantil mostrará las apps y juegos habilitados para el uso del niño o niños que manejarán el teléfono móvil, en ningún caso pudiendo escapar de la zona permitida sin antes haber introducido una contraseña de acceso libre al sistema operativo.

Aplicaciones para seguridad y privacidad

Keeper2 Windowsphone

Una de las aplicaciones recomendables para tener instalada en un terminal Lumia es Keeper, en la cual se podrán almacenar los datos necesarios para acceder a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, entrar en redes sociales, guardar a buen recaudo las contraseñas de acceso al banco, o tener siempre accesibles los datos de inicio de sesión de foros.

Keeper permite concentrar los datos de inicio de sesión y la web de acceso de diferentes sitios web que se visiten con frecuencia, y además permite generar nuevas contraseñas. Por otro lado, la gestión de la información almacenada en Keeper también podrá realizarse desde el explorador web de un PC, convirtiéndose pues en una herramienta multiplataforma.

Lockandhide

¿Hay alguna forma de mantener ciertas imágenes inaccesibles para cualquiera que maneje nuestro teléfono Lumia? Sí, mediante la aplicación Lock & Hide. La aplicación emplea una contraseña para limitar el acceso a lo que se organiza en su interior, es decir, desde ella importamos las imágenes que nos interesa tener apartadas a parte de las que se visualizan desde "fotos".

Con Lock & Hide se pueden crear carpetas donde alojar y ordenar adecuadamente las imágenes importadas de las biblioteca de Windows Phone. ¿Qué se debe hacer una vez importadas las imágenes? Borrarlas en su ubicación original en "fotos". A posteriori se podrán exportar las imágenes de nuevo a fotos, eso no será un problema.

7zip

Con la aplicación 7z-ZIP-RAR no solamente se pueden comprimir carpetas y ficheros individuales, sino que además se pueden compartir a través de un fichero protegido con contraseña, para que solamente el destinatario tenga acceso a los documentos, imágenes o cualquier tipo de archivo comprimido en el dispositivo Lumia.

Esta aplicación también se puede considerar como una medida extra de protección y de aumento de la privacidad, pues se pueden agrupar varios ficheros en uno solo, a cuyo contenido únicamente puede acceder quien tenga la clave para la descompresión de lo que en él se haya incluido.

¿Por qué no ser celosos de la privacidad? Es una buena medida de seguridad que nos preocupemos por mantener a salvo la información almacenada en nuestro smartphone, un tipo de producto que se ha convertido en el eje central de nuestra actividad diaria.

Debemos cuidar nuestro Lumia y limitar el acceso a su sistema, para que nada de lo que nos importe sea sustraído y utilizao sin nuestro consentimiento. Por otro lado, también hay que señalar los teléfonos de Microsoft están encriptados por hardware, por lo que no es posible encender el móvil haciendo root o jailbreak (pirateándolo) para acceder a los datos del equipo. ¿Crees que no podrás estar 100% tranquilo?

Espacio Lumia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos