Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo es el renacer del podcast en el móvil y cuáles son los ejemplos que lo están impulsando

Cómo es el renacer del podcast en el móvil y cuáles son los ejemplos que lo están impulsando
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

“Durante el último año, he pasado todos mis días laborables tratando de averiguar dónde estuvo un estudiante de instituto, durante una hora después de clase, en 1999”. Así arrancó, en octubre del año pasado, Serial, un podcast nacido como un spin-off de ‘This American Life’, un veterano programa de NPR, la radio pública estadounidense. La presentadora de Serial, Sarah Koenig, lo puso en marcha como un pequeño experimento para contar una historia durante 12 programas, en lugar de concentrar dos o tres en uno como se hace en ‘This American Life’.

El programa, presentado por Ira Glass, lleva casi 20 años en antena y tiene una audiencia semanal aproximada de 2,2 millones de oyentes. Serial alcanzó los cinco millones de descargas en iTunes en algo más de un mes, convirtiéndose en el podcast más exitoso en la historia de la tienda online de Apple y dejando a su programa madre a la altura del betún.

Su increíble éxito, que lo transformó en toda una obsesión nacional en Estados Unidos (con parodias en ‘Saturday Night Live’ incluidas y hasta un prestigioso premio Peabody, el primero para un podcast), volvió a popularizar este formato de audio, o mejor dicho, terminó de impulsar su renacimiento a través de las escuchas en el teléfono móvil.

Una década de podcasts

88026787_a14853ff1a_o.png

La irrupción cual cometa en llamas de Serial coincidió con la celebración del décimo aniversario de los podcasts, un formato cuyo nacimiento saludaba el diario The Guardian, en febrero de 2004, con estas palabras:

"Con el beneficio de la perspectiva, parece muy obvio. Reproductores de MP3 como el iPod de Apple en tantos bolsillos, software de producción de audio barato o gratis y el webblogging como una parte establecida de internet; están todos los ingredientes para una nueva explosión en radio amateur. ¿Pero cómo lo llamamos? ¿Audioblogging? ¿Podcasting? ¿GuerrillaMedia?"

Ellos fueron de los primeros en utilizar ese término, podcast, que se popularizó enormemente durante 2005, pero ese mismo año nació YouTube y, con la gran popularización de Facebook, Twitter y las redes sociales, los podcasts dejaron de ser los chicos cool del instituto. La web Slate dedicó el año pasado un interesante especial a este aniversario, y en él se identificaba a Serial como el gran responsable de que, en 2014, los grandes medios volvieran a interesarse por los podcasts.

El programa de NPR, no obstante, se benefició de otra circunstancia, y es la gran facilidad actual para suscribirse a un podcast y poder escucharlo desde el teléfono móvil. "He estado escuchando podcasts desde 2005, y siempre era más difícil entonces. Se volvió más fácil con el tiempo. Los smartphones, por supuesto, lo hicieron más fácil, y ahora está este gran mercado. Tienes la combinación de los smartphones y el audio por Bluetooth en los coches, lo que ayuda mucho", explicaba Marco Arment, desarrollador, creador de Instapaper y gran impulsor tecnológico del formato en una entrevista en la que hablaba sobre una de esas nuevas facilidades para escuchar podcasts; las aplicaciones para el móvil.

La revolución de las podcatchers

Overcast

Arment, en concreto, ha desarrollado una app llamada Overcast. Sus principales diferencias con respecto a la multitud de otras aplicaciones de descarga de podcasts (o podcatchers, como las apodan en inglés) son su mejora de los controles de volumen del audio y la funcionalidad Smart Speed, que permite que podamos escuchar un podcast más rápido sin que se distorsionen las voces.

Estas aplicaciones estaban ahí desde el inicio de estos programas, pero es cierto que se han vuelto más populares cuanto más hemos utilizado nuestros móviles para prácticamente todas las facetas de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la encuesta Somos Digitales, correspondiente a 2014, sobre los hábitos tecnológicos de los españoles apuntaba que, en los dos últimos años, la penetración de los smartphones se había duplicado, alcanzando al 84% de la población.

En EE.UU., entre 2013 y 2014, el número de personas que escuchaban podcasts en dispositivos móviles pasó del 34% al 51%, según Edison Research

Algunos de los podcasts más veteranos en español han notado esa mayor popularidad de los móviles en sus oyentes. Sr. Mirindo, o Jordi, uno de los fundadores del podcast de cultura audiovisual OhhhTV!, apunta que, desde 2012, las escuchas de su programa desde el teléfono, tanto Android como iOS, han pasado del 32,9% en ese año al 47% en lo que llevamos de 2015, aunque él no cree que las podcatchers tengan la culpa de este renacimiento:

"Personalmente, creo que los podcast se han ido haciendo famosos gracias a la radio de toda la vida y a que, ahora, la gran mayoría de radios ofrecen sus programas en formato podcast. En especial, 'La Rosa de Los Vientos' o 'Milenio 3' hacen que mucha gente entre por primera vez en iTunes, iVoox o similares para descargarse su programa de radio favorito que no han podido escuchar, y quizás si son curiosos, y navegan un poco por esos portales, acaban descubriendo grandes podcast amateur".

En el otro lado se encuentra José David Delpueyo, también podcaster y presidente de la Asociación Podcast española, que cree que las pocatchers sí que están contribuyendo a popularizar el formato:

"El 30% de los oyentes lo hace de camino al trabajo o volviendo del mismo, y el 65% lo hace a través del teléfono móvil. Es una realidad que la facilidad de llevar un aparato tecnológico que siempre está a nuestro alcance está ayudando al crecimiento del podcasting en España, y en el mundo. Las apps de móvil "son las nuevas webs".

Las aplicaciones para Windows Phone

Windowspodcast

Uno de los sitios más populares para alojar podcasts en los últimos tiempos, junto con iTunes, es iVoox. Allí hay más dos millones de archivos de audio, según sus propios cálculos, en los que no sólo podemos encontrar podcasts, sino también conferencias, tertulias, etc. Además, iVoox tiene una aplicación para Windows Phone que permite un acceso más sencillo a nuestros programas favoritos, pero no es la única.

Podemos encontrar desde apps de aspecto minimalista, como Casts, a otras más completas como Podcasts!, i Podcast o Podceiver o incluso la aplicación de estos programas que se incluye por defecto en el teléfono. Otros clientes, como Podcast Lounge, resultan muy útiles para descargar los podcasts alojados en la propia tienda de Windows Phone, y hay las suficientes apps específicas para estos móviles como para que sus usuarios no tengan que depender de las desarrolladas para otros sistemas operativos.

Las mejor valoradas en la tienda española son, precisamente, Podcasts!, la aplicación propia de Windows Phone, i Podcast, la app de iVoox y SlapDash Podcasts, que almacena los programas de nuestros podcasts favoritos en la nube. Todas estas son gratis. La siguiente en la lista de las mejor valoradas ya es de pago, Podcast Lounge, que cuesta 2,99 euros y se actualiza con cierta frecuencia.

Las principales apps para el móvil

Downcast

Roberto Pastor, co-fundador del ya desaparecido podcast tecnológico y de cultura popular Kafelog, cuenta que "no disponíamos de datos concretos, pero sí que sabíamos que muchos de nuestros oyentes utilizaban el móvil para escucharnos. Empleaban varias actividades fuera de casa (pasear, hacer deporte, trabajar, etc...) para escuchar Kafelog mientras las realizaban. Es la grandeza del móvil". Y esa facilidad para la multitarea se potencia a través de las apps para suscribirse, descargar y escuchar a través del smartphone los podcasts.

En la última encuesta realizada por la Asociación Podcast, un 65,7% de los participantes afirmaba escuchar podcasts en el móvil

Al principio, eran iTunes y las apps para iOS las más populares, y aunque puede decirse que, todavía hoy, se desarrollan más aplicaciones para el iPhone, cada vez hay más escritas para el sistema Android. Las hay gratuitas, como Pod Wrangler, Instacast, Player FM o las de iVoox, el mayor competidor de iTunes en la oferta de podcasts disponibles. Y luego tenemos las de pago, en las que los precios oscilan desde los 2,99 dólares de Doggcatcher, iCatcher o la muy popular Downcast, a los 3,99 de Castro y Pocket Cast o los 6,99 de Beyondpod.

El propio Roberto Pastor explica que así es como él escucha podcasts, a través de estas apps:

"Casi siempre utilizo mi móvil o mi tablet para escuchar podcasts, es la manera más cómoda gracias a las numerosas aplicaciones que existen para ello. En la plataforma que utilizo, iOS, hay dos buenos programas para escuchar podcast, Downcast (que también está en Android) y Overcast. Apple lanzó su propia aplicación de podcasts, pero personalmente me decepcionó bastante".

En la tercera encuesta general que la Asociación Podcast realizó en 2014, tanto a oyentes como a podcasters, casi el 24% de los participantes afirmó utilizar Pocket Cast para escuchar sus programas favoritos, seguida de iVoox, y un 68,7% aseguraba haber actualizado su lista de podcasts en los últimos tres días. El 65,7% los escuchaba a través del teléfono móvil.

El año pasado, Edison Research, empresa estadounidense dedicada a realizar estudios de mercados y sondeos, realizó una encuesta sobre el seguimiento y la escucha de podcasts en ese país. Entre 2013 y 2015, el porcentaje de estadounidenses que escuchó uno de estos programas en su dispositivo móvil pasó del 34% al 51%, y en la presentación de dicha encuesta en su blog, la empresa apuntaba que "aunque el consumo móvil de podcasts ha crecido continuamente al mismo tiempo que el crecimiento de los smartphones, éste es el primer año en el que una mayoría de consumidores de podcasts afirman que su teléfono es su principal herramienta para su consumo".

¿Qué podcasts están triunfando más?

Podcasts Itunes

Aunque la tecnología haya facilitado mucho que podamos descargar y suscribirnos a nuestros podcasts favoritos desde cualquier lugar, es evidente que este renacer en su popularidad se debe también a que hay algunos títulos que han conseguido atraer al formato a un gran número de oyentes. Como dice Sr. Mirindo, es muy probable que el hecho de que los programas de radio tradicionales pongan a disposición de los oyentes contenidos en este formato haya contribuido a popularizarlo enormemente, algo en lo que coincide Roberto Pastor. De hecho, si miramos la lista de los podcasts más descargados en iTunes USA (a fecha 24 de mayo de 2015), el primero es, precisamente, 'This American Life', seguido de 'Mystery Hour' (de una radio online británica) y 'Radiolab from WYNC', otro programa de radio.

En iTunes España, 'La Rosa de los Vientos' y 'Milenio 3' son los más populares, y después encontramos 'La Parroquia'. La radio tradicional tira del carro, pero una vez que ya somos oyentes de podcasts fieles, y queremos probar otros programas, ¿qué temáticas tienen más tirón? Los magazines humorísticos son unos clásicos del podcasting, tipo Gravina 82 o Normas de equivocación, y al principio fueron los de temática tecnológica los que contribuyeron a impulsar el formato en España. Pero ahora hay una temática que está ganando cada vez más adeptos y que parece estar ayudando a este renacimiento; las series de televisión. Así lo ve Roberto Pastor:

"Estoy algo desconectado de los podcasts que "lo están petando" actualmente, pero si tuviera que apostar, lo haría por una temática: las series de televisión. Éstas ya han dejado de ser una moda para convertirse en una parte de nuestro ocio cotidiano, y no sólo entre la gente "conectada", si no entre todo el mundo. La gente está ansiosa por las series y desea ver cada vez más, es por eso que creo que los podcasts temáticos sobre series de televisión han contribuido mucho a esta popularización"
.
José David Delpueyo, por su parte, apunta la importancia de la aparición de Spreaker y la posibilidad de "grabar y subir o emitir en directo, en apenas unos segundos, con la sencillez de pulsar un botón. Eso ha creado una enorme oleada de podcast de opinión grabados a través del teléfono móvil". Y apunta a otra temática que, en los últimos tiempos, está viviendo una gran aceptación entre la comunidad del podcasting española; la historia. El ganador del último premio Bitácoras en esta categoría, de hecho, era un programa de historia, Memorias de un tambor:

"Los podcast están saliendo a la calle gracias a la gente de medios importantes que se están metiendo, cómo periodistas o locutores de night shows que atraen masas, pero también hay temáticas que facilitan el contacto por la forma de tratar los temas y la seriedad de sus programas. Estoy hablando de los podcast de historia. Aunque la tecnología lleva la delantera, y la ciencia en formato podcast es increíble, la historia tiene un imán especial entre los aficionados a saber sobre nuestro pasado y las guerras".

Podcasts y smartphones, tal para cual

2743534799_86bcea8475_o.jpg

¿Cuál es la conclusión con la que nos quedamos de todo esto? Pues que la gran penetración en el mercado de los smartphones, y que sus usuarios les den muchos más usos que simplemente llamar o mandar mensajes, está ayudando a popularizar los podcasts una década después de su nacimiento. Fenómenos como Serial contribuyen a acercarlos a más gente, pero los podcasters tienen aún bastante trabajo por delante en España. A pesar del impulso que les han dado las radios tradicionales, al colgar en ese formato sus programas, el 80,8% de los encuestados por la Asociación Podcast el año pasado afirmaba que la gente de su entorno no sabía lo que era un podcast.

La ampliación en las temáticas tratadas por ellos también puede ayudar a reducir ese porcentaje. La tecnología, como comentábamos, sigue siendo uno de los temas preferidos por los podcasters, pero el mayor interés por las series de televisión, el cine y, muy especialmente, la historia y la ciencia está ganando cada vez más terreno. Que los podcasts llevan un tiempo aumentando su tirón entre el público puede demostrarlo hechos como la creación de la propia Asociación Podcast y la organización de jornadas sobre podcasting.

Lo interesante también de este mundo es que quienes están más metidos en él no sólo escuchan podcasts, o crean apps para el móvil, sino que también tienen sus programas. Marco Arment no se conformó con desarrollar Overcast, sino que amplía su faceta de crítico tecnológico y, sobre todo, de Apple en su propio podcast, Accidental Tech. Las facilidades que ofrece la tecnología actualmente tienen la culpa de todo esto.

Imagen | logan_x, brainblogger

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos