Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Todo lo que necesitas saber para emular fotos macro con un móvil

Todo lo que necesitas saber para emular fotos macro con un móvil
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La fotografía macro es una disciplina apasionante. Gracias a ella podemos llenar nuestras imágenes con detalles de objetos, insectos, plantas y muchos otros motivos que habitualmente pasan desapercibidos a simple vista. No obstante, tomar macrofotografías de calidad con la cámara de un smartphone no es sencillo debido a que no podemos contar con elementos que sí están disponibles cuando usamos una cámara de fotos, como las lentes de aproximación, los anillos de inversión, los tubos de extensión, y, por supuesto, los objetivos macro.

La capacidad de nuestro smartphone cuando nos disponemos a tomar una fotografía macro está en gran medida condicionada por su enfoque. Si no es capaz de enfocar con precisión un motivo situado relativamente cerca del bloque óptico, no nos permitirá acercarnos lo suficiente como para capturar sus detalles, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Aun así, si la calidad de la cámara de fotos trasera de nuestro teléfono móvil es lo suficientemente alta, podremos obtener unas fotografías macro muy dignas. Veamos qué podemos hacer para conseguirlas.

Macrofotografía con un móvil

Como acabamos de ver, si nuestro smartphone es capaz de enfocar con precisión un objeto situado cerca de su objetivo, tendremos buena parte del trabajo hecho. Eso sí, debemos cerciorarnos de que realmente estamos fijando el foco en la parte del motivo que estamos fotografiando que nos interesa para capturar el máximo nivel de detalle de esta. Esto nos lleva a un consejo que nos viene bien tener en mente: en fotografía macro con smartphones habitualmente nos interesa habilitar la máxima resolución que nos ofrece nuestro sensor. Por un lado de esta forma obtendremos un mayor nivel de detalle, y, por otra parte, si la resolución es alta tendremos cierto margen de maniobra a la hora de modificar el encuadre sin que la resolución se vaya al garete.

Muchos teléfonos móviles son incapaces de enfocar correctamente un objeto situado a pocos centímetros de la óptica, por lo que podemos vernos obligados a alejarnos de él. Hagámoslo. En estas circunstancias la mejor opción pasa por alejarnos lo necesario para que el enfoque sea el correcto. Sin embargo, si nos separamos mucho nos encontraremos con un problema: nuestra fotografía puede dejar de ser una fotografía macro porque es probable que el objeto que estamos capturando no acapare la mayor parte de nuestro encuadre.

Optica

Si nos encontramos en esta tesitura nos ayudará haber habilitado la máxima resolución del sensor de imagen de nuestro smartphone porque tendremos margen de maniobra a la hora de recortar nuestra fotografía a posteriori con una aplicación de edición, y, así, podremos modificar el encuadre para conseguir que el motivo que hemos capturado lo llene. Si la resolución es baja perderemos mucho detalle, pero si es alta y la óptica del smartphone tiene calidad, podremos obtener un resultado muy digno. Obviamente, nuestra fotografía macro no será comparable a una macrofotografía tomada con un equipo fotográfico profesional, pero, aun así, puede ofrecernos un acabado satisfactorio.

La calidad de la luz es decisiva en cualquier tipo de fotografía, porque, al fin y al cabo, es la auténtica materia prima de esta forma de expresión. Pero en fotografía macro es realmente determinante porque puede ayudarnos a capturar más detalle del objeto que estamos fotografiando. Por esta razón, nos interesa iluminarlo correctamente si tenemos un lámpara de iluminación continua o un flash, o bien esperar hasta que la iluminación natural sea la adecuada.

Macro

Un último consejo que también nos interesa mucho conocer: con frecuencia la pérdida de nitidez no tiene que ver con un problema derivado del enfoque, o con una óptica de baja calidad. En muchas ocasiones nuestras fotografías tienen menos nitidez de la que esperábamos porque hemos movido la cámara durante la exposición. Incluso una vibración imperceptible para nosotros puede provocar un descenso muy notable de la nitidez. Por esta razón es muy recomendable utilizar un trípode para smartphones cuando vayáis a tomar una macrofotografía.

Huawei P8: preparado para fotografía macro

El «buque insignia» de Huawei cuenta con una prestación denominada «Foco total» que resulta muy útil si queremos practicar macrofotografía. Utilizándola conseguiremos enfocar sin dificultad y con precisión incluso aquellos objetos que están situados a solo unos pocos centímetros de distancia del bloque óptico. Para delimitar la zona de enfoque solo tenemos que tocar el área apropiada del encuadre, como suele ser habitual en los teléfonos móviles. Este modo se activa desde el menú de modalidades de disparo, al que podemos acceder tocando el icono alojado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Focototal

Otro aliado importante del P8 de Huawei al practicar fotografía macro es su sensor, que gracias a sus 13 megapíxeles nos ofrece un nivel de detalle alto, y, a la par, la resolución suficiente para recortar nuestras fotografías y modificar el encuadre durante el proceso de edición si fuese necesario. De esta forma solo tenemos que preocuparnos de escoger la composición adecuada, iluminar bien el motivo fotografiado, y, si es posible, sostener el smartphone con un trípode para, así, obtener la máxima nitidez.

Imágenes | Charlie Stinchcomb | Yogesh Mhatre

En Espacio Huawei:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos