Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Pintura con luz: descubre cómo usar una de las funciones más creativas de tu smartphone

Pintura con luz: descubre cómo usar una de las funciones más creativas de tu smartphone
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La calidad de las cámaras de fotos integradas en los smartphones se ha incrementado drásticamente durante los últimos años. Los móviles que podemos comprar hoy en día tienen sensores de imagen, ópticas y un software de procesado con una calidad muy superior a la de los teléfonos móviles de hace solo tres o cuatro años. Pero lo mejor de todo es que no solo nos permiten obtener fotografías capaces de rivalizar con las de una buena cámara de fotos; también ponen a nuestra disposición un abanico muy amplio de opciones creativas.

Actualmente un móvil con una buena cámara de fotos nos permite tomar retratos, fotografiar paisajes, obtener buenas imágenes en interiores, hacer fotografías nocturnas, e, incluso, practicar la pintura con luz (light painting), entre otras opciones. El actual «buque insignia» de Huawei, el P8, ilustra muy bien todas estas posibilidades. De hecho, incorpora un modo de fotografía específico para practicar light painting que con poco esfuerzo y un poco de práctica nos permitirá obtener grandes resultados. Veamos cuáles son las claves de la pintura con luz.

Los tres ingredientes del light painting

Antes de seguir adelante nos viene bien repasar qué es exactamente la pintura con luz. Se trata de una técnica fotográfica que consiste en la captura de una fotografía en un entorno oscuro durante un tiempo prolongado, de manera que podamos trazar durante la exposición líneas o figuras con un LED, una linterna o cualquier otro dispositivo que emita luz. El sensor de la cámara del móvil recogerá los trazos que hagamos en el aire a medida que movemos el dispositivo que emite luz, de ahí que esta técnica sea conocida como pintura con luz.

Lightpainting

Una vez que sabemos qué es el light painting podemos intuir con facilidad qué necesitamos para practicar esta técnica con nuestro smartphone. El primer ingrediente indispensable es un control flexible del tiempo de exposición, de manera que pueda ser tan largo como necesitemos para poder «dibujar» con la luz todos los trazos que tenemos en mente. Habitualmente necesitaremos exponer el sensor durante varios segundos (podemos tomar como referencia un mínimo de entre 3 y 5 s).

El siguiente requisito que debe cumplir nuestro teléfono móvil consiste en permitirnos modificar el valor de la sensibilidad ISO. Esta condición también es importante porque tendremos que reducir este parámetro tanto como sea posible para evitar que la fotografía quede sobreexpuesta al iluminarla con una fuente de luz durante varios segundos. Y el tercer y último ingrediente en realidad no tiene que ver con nuestro smartphone, sino con un accesorio con el que tendremos que hacernos si queremos practicar light painting: un trípode para teléfonos móviles. Sin él nuestras fotografías de larga exposición quedarán movidas.

Pintura con luz con un Huawei P8

Huawei ha conseguido simplificar al máximo la captura de este tipo de fotografías integrando en su P8 un modo de disparo específico para pintura con luz. Lo único que tenemos que hacer para utilizarlo es iniciar la aplicación Cámara y dar un toque sobre la opción «Pintura con luz» alojada en la parte inferior de la pantalla, sobre el botón de disparo. Al hacerlo aparecerá justo encima un botón con el modo de light painting que está habilitado en ese momento. Si lo tocamos, podremos cambiarlo.

Estelaluz

El P8 contempla cuatro modos diferentes de pintura con luz. «Estela de luz» es la opción apropiada si lo que queremos es capturar las estelas que dejan los faros de los coches durante la noche. «Grafiti de luz» nos ayudará a dibujar en el aire utilizando un LED, una linterna o cualquier otro dispositivo que emita luz, tal y como veíamos al principio de este post. El modo «aguas suaves» incrementa el tiempo de exposición para capturar el agua de un río o las olas del mar con ese acabado sedoso tan bonito que podemos ver en algunas fotografías. Y, por último, «estela de estrellas» es la opción que debemos utilizar para capturar la estela que deja la luz que emiten las estrellas y las galaxias en el cielo nocturno.

Al habilitar cualquiera de estos cuatro modos será el propio P8 el que se encargará de equilibrar los parámetros de exposición para que el acabado de nuestras fotografías sea el adecuado. Nosotros solo tenemos que preocuparnos de tocar el botón de obturación cuando queramos que comience la exposición, y volver a tocarlo cuando necesitemos que se detenga. El smartphone se encargará de todo lo demás y nos mostrará el tiempo transcurrido durante la exposición para que podamos detenerla en el instante oportuno.

En Espacio Huawei:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos