Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mi pantalla distingue mi dedo de mi nudillo: breve historia de las interfaces táctiles

Mi pantalla distingue mi dedo de mi nudillo: breve historia de las interfaces táctiles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los sistemas informáticos, pongamos como ejemplo un ordenador, siempre han necesitado interfaces de entrada con las que ser controlados, pensemos en un teclado y un ratón, habituales en los ordenadores.

Con el paso del tiempo, la tecnología ha evolucionado para ofrecernos otro tipo de equipos más reducidos, portátiles y potentes, como por ejemplo los smartphones, que ahora se controlan de forma táctil gracias a sus pantallas. ¿Pero cómo han evolucionado estas pantallas a lo largo de los años? Vamos a conocer el presente y el futuro de las tecnologías de control en un smartphone como el Huawei P8.

La evolución de la pantalla táctil

Anttact

Fue hace décadas cuando comenzaron a surgir las primeras pantallas que se podían usar como interfaces táctiles con el terminal PLATO IV Screen Terminal, introducido en 1972 en la Universidad de Illinois.

Este tipo de formas de controlar un ordenador o sistema informático, en realidad no han sido excesivamente usadas en esos años, salvo en casos puntuales: monitores CRT con capas de sensores capacitivos que son, por ejemplo, los que emplean algunos cajeros en sus pantallas actualmente.

No fue hasta 1992 cuando vimos algo parecido a lo que disfrutamos ahora mismo: la llegada del primer teléfono con pantalla táctil. Se trataba del IBM Simon, con un tamaño ideal para la época, IBM Simon contaba con una pantalla táctil que funcionaba gracias a un pequeño lápiz.

Ibm

El paso de los años trajo consigo la llegada de los PDA y primeros teléfonos con pantallas táctiles, que usaban, en su mayoría, pantallas táctiles de tipo resistivo, una pantalla creada con varias capas que se flexionan bajo cualquier presión y crean un circuito cerrado al unirse, indicando al procesador las coordenadas del lugar donde se ha hecho presión.

Estas pantallas fueron las más usadas en dispositivos táctiles a principios de los años 2000, hasta que comenzaron a aparecer los smartphones modernos, que usaban otro tipo de pantallas táctiles distintas: las pantallas táctiles capacitivas.

Pants

Las pantallas táctiles de tipo capacitivo hacen uso, precisamente, de la capacitancia de un objeto, es decir, de la propiedad de mantener una carga eléctrica. Nuestros dedos son una herramienta perfecta. Además, este tipo de tecnología permite el uso de múltiples puntos simultáneos (pantallas multi-táctiles), e, incluso, el uso de gestos: pellizcar, girar, etc.

Las pantallas táctiles capacitivas se han impuesto a las resistivas y son las más usadas en los smartphones actuales. Sus capacidades evolucionan con el paso de los años, y traen avances tan significativos como el sensor de nudillos, incorporado en el nuevo Huawei P8.

Usa tus nudillos con Huawei P8

Screennud

La pantalla IPS-NEO capacitiva de 5,2 pulgadas del Huawei P8 cuenta con más usos de los que imaginábamos. Por ejemplo, normalmente tomar capturas de pantalla para enviar a nuestros contactos o guardar datos relevantes debe hacerse pulsando una combinación de botones que, quizás, resulte incómoda o complicada de realizar en ciertos momentos.

Nudidslr1

Huawei P8 trae un sensor de nudillos en su pantalla que reconoce automáticamente gestos realizados con los nudillos de nuestros dedos, y los interpreta para realizar distintas capturas de pantalla.

Nud2

Si golpeamos un par de veces la pantalla del Huawei P8 con los nudillos, automáticamente tendremos una captura de pantalla, pero si simplemente queremos capturar una parte concreta de la pantalla, tan solo tendremos que realizar un recorte haciendo un gesto en la pantalla con un solo nudillo. Así de fácil.

Otras formas de controlar nuestro smartphone

Vozin

La evolución de las pantallas táctiles es crucial para los nuevos smartphones, pero no menos importante son otras nuevas formas de controlar el dispositivo y de, en ciertos momentos, hacernos la vida un poco más fácil.

El reconocimiento de voz del Huawei P8 es otra de sus bazas más llamativas: si nos encontramos lejos del teléfono, seremos capaces de controlar el terminal simplemente hablándole, aunque se encuentre bloqueado.

Voz2

Tras decir la frase que tengamos establecida para “despertarlo”, por ejemplo, “OK Huawei”, el Huawei P8 se despertará y escuchará lo que le pidamos: que llame a un número de teléfono, que busque a un contacto concreto, e incluso que nos ayude a buscarlo (si lo tenemos perdido en algún lugar de casa).

Nudidslr2

En el modo de búsqueda del teléfono, el dispositivo mostrará una animación, una melodía con una voz que nos llamará a nosotros y el flash LED de su cámara comenzará a parpadear hasta que lo toquemos. No obstante, esta función por el momento solo está disponible en inglés, aunque probablemente también lo estará pronto en español.

Imágenes | PoderPDA

En Espacio Huawei:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos