Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Jugando con fuego: así se las apañó el fotógrafo Benjamin Von Wong para grabar el impresionante anuncio de Huawei P8

Jugando con fuego: así se las apañó el fotógrafo Benjamin Von Wong para grabar el impresionante anuncio de Huawei P8
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Benjamin Von Wong es un fotógrafo diferente. La personalidad y la originalidad de su trabajo le han permitido afianzarse en poco tiempo con mucha solidez en el competitivo mercado de la fotografía comercial. En sus instantáneas recurre a personajes de ficción y fantasía, pero lo que realmente le ha permitido desmarcarse es su capacidad de innovación, su habilidad para introducir elementos nuevos que hasta su llegada no formaban parte de la fotografía comercial.

Con este bagaje no es extraño que muchas empresas se hayan fijado en él para dar a conocer al gran público sus productos. Una de ellas es Huawei, y las fotografías realizadas por Von Wong para la campaña publicitaria del smartphone P8 son realmente sobrecogedoras debido a la forma en que ha combinado la presencia de la modelo y el fuego. Pero lo más impactante es que estas fotografías las ha realizado utilizando un P8, y no la carísima cámara de formato medio Mamiya que suele usar en sus trabajos. Y, además, no ha recurrido a Photoshop ni a ninguna otra herramienta de edición. Veamos cómo ha conseguido hacerlo.

Rozando lo imposible

Von Wong ha reconocido que el trabajo que ha realizado para Huawei tiene todos los ingredientes con los que le gusta contar en su fotografía: originalidad, fantasía, riesgo, emoción… Sin embargo, este encargo conllevaba dos retos muy importantes a los que no se había enfrentado hasta ese momento. El primero de ellos era la necesidad de tomar las fotografías con un smartphone, y el segundo requería encontrar la forma de rodear a la modelo de fuego sin que su integridad física corriese peligro. Además, no podía utilizar ninguna aplicación de edición para introducir elementos que no estaban presentes en el instante en el que fue capturada la imagen, y tampoco para realizar correcciones en el acabado final de la fotografía.

Benjamin2

Fotografiar el fuego es complejo, además de por el evidente riesgo que conlleva manejarlo, debido a que la intensidad de la luz que emite varía constantemente. Al utilizar un tiempo de exposición prolongado, que es lo que él debía hacer, cabía la posibilidad de que apareciese el desenfoque de movimiento, lo que impediría que el fuego se viese con nitidez. Y, en ese caso, las fotografías quedarían inservibles. Pero esto no es todo. El teléfono móvil que debía utilizar, el smartphone P8 de Huawei, debía ser capaz de recoger el alto contraste que iba a existir entre la zona de la imagen en la que estaba la modelo, que sería la más oscura, y la zona extremadamente brillante del fuego. Habitualmente en las fotografías que combinan estos dos elementos suelen utilizarse cámaras profesionales con un alto rango dinámico debido a que es la única forma de recoger ese marcado contraste. Pero Von Wong tenía que usar un Huawei P8.

El último reto que debía solventar estaba provocado por la muy probable aparición del ruido debido a que necesitaba utilizar un tiempo de exposición prolongado. Las cámaras de formato medio incorporan un sensor enorme que permite utilizar velocidades de obturación muy bajas sin que el ruido apenas haga acto de presencia, pero los teléfonos móviles tienen sensores mucho más pequeños debido a las evidentes restricciones que impone el tamaño de la carcasa. Y, en estas condiciones, evitar el ruido no parecía una tarea sencilla. Pero Benjamin Von Wong consiguió resolver de una forma muy satisfactoria todos estos retos. Veamos cómo lo hizo.

Huawei P8 y el light painting

La estrategia por la que se decantó Von Wong para superar satisfactoriamente este reto consistió en utilizar la función de pintura con luz (light painting) que ha incorporado Huawei en su P8. Esta prestación le permitió utilizar la larga exposición que necesitaba para capturar la trayectoria que iba a seguir el fuego. Además, este smartphone es capaz de minimizar el ruido por sí solo gracias a la captura y combinación automática de diferentes exposiciones, por lo que el tamaño del sensor ya no era un problema. Eso sí, para evitar que la baja velocidad de obturación provocase que el sensor recibiese demasiada luz procedente del fuego Von Wong decidió utilizar un filtro de densidad neutra (ND), que está diseñado, grosso modo, para reducir la cantidad de luz que llega al captador durante la captura. Estos filtros son muy habituales en fotografía de larga exposición.

Benjamin3

Para iluminar a la modelo, el edificio que podemos ver detrás de ella y las escaleras por las que se dispone a descender Von Wong se decantó por un conjunto de flashes Broncolor estratégicamente colocados. Pero aún nos queda un reto más: el fuego. De manejarlo se encargaron los profesionales de la empresa Starlight Alchemy, que recurrieron a unas enormes antorchas con las que consiguieron envolver en llamas a la modelo, y, a la par, controlar con bastante precisión la trayectoria del fuego. Aun así, fue necesario repetir cada toma varias veces porque era importante que las personas que manejaban las antorchas estuviesen perfectamente sincronizadas para que las «alas ígneas» de la modelo fuesen perfectamente simétricas.

El resultado de este trabajo de Benjamin Von Wong para Huawei podéis verlo en el vídeo y las fotografías que ilustran este post. Sus imágenes son espectaculares, y, además, ha conseguido resolver satisfactoriamente todos los retos que se le han planteado. Las instantáneas están correctamente expuestas, el nivel de ruido es inapreciable, y, además, el rango dinámico y el nivel de detalle son muy altos, algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que han sido tomadas con un smartphone y no han sido procesadas con Photoshop.

Imágenes | Benjamin Von Wong | Sean Sim
Vídeos | Huawei P8 - Enciende tu creatividad | Huawei P8 - Benjamin Von Wong

En Espacio Huawei:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos