Una nueva luna nunca antes vista aparece en nuestro sistema solar gracias al Hubble

Una nueva luna nunca antes vista aparece en nuestro sistema solar gracias al Hubble
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Telescopio Espacial Hubble, quien acaba de cumplir 26 años, nos sigue impresionado con sus descubrimientos, ya que hace poco más de un mes nos mostraba la galaxia más lejana nunca vista, ahora ha encontrado algo en nuestro propio sistema solar, una luna de la que simplemente de desconocía su existencia.

Es curioso que en todos estos años de investigación, nunca nos hayamos percatado de que estaba ahí, y más formando parte de nuestro sistema solar, algo que lo hace increíble y que nos dice que aún nos falta mucho por conocer y descubrir. Esta luna está casi en los límites de nuestro sistema y es casi invisible, pero gracias a la cámara Wide Field 3 del Hubble, que es capaz de distinguir objetos oscuros en entornos brillantes, es como ahora sabemos de su existencia.

Makemake tiene un compañero

Se estima que esta pequeña luna oscura y con superficie color negro carbón ha estado orbitando por millones de años el planeta enano Makemake, planeta descubierto en 2005 y que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, siendo uno de los dos objetos más grandes de esta zona; su diámetro es de algo más de la mitad del de Plutón y es considerado el tercer planeta enano más grande del sistema solar.

Makemake And Moon

Desde que se descubrió la existencia de Makemake, los astrónomos pensaban que se trataba de un objeto muy similar a Plutón, pero ahora al ver que también tiene un satélite natural la teoría cobra fuerza y nueva importancia, ya que podrán estudiar con mayor detalle al planeta, conocer algunos componentes de su superficie, la cual es inconsistente con su capa de hielo, además de su movimiento, ya que al tener una órbita tan cerrada se cree que fue producto de una colisión, por lo que ahora ha sido capturado por el Cinturón de Kuiper.

La luna ha sido bautizada como MK2 y es 1.300 veces más ligera que Makemake, los primeros análisis estiman que su diámetro puede ser cercano a los 160 kilómetros y se ubica a aproximadamente 21.000 kilómetros del planeta enano, al que rodea cada 12 días.

Vía | Space
En Xataka | El Hubble descubre la galaxia más lejana nunca vista

Comentarios cerrados
Inicio