Compartir
Publicidad
Publicidad

La NASA muestra como nunca antes los campos magnéticos del Sol en este alucinante vídeo

La NASA muestra como nunca antes los campos magnéticos del Sol en este alucinante vídeo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA quiere que conozcamos más acerca de los campos magnéticos del Sol, ya que dependiendo de su actividad, nuestro planeta podría sufrir afectaciones sobre todo en redes eléctricas y de comunicaciones. Aproximadamente cada once años el campo magnético del Sol cambia su polaridad, un efecto que repercute en todo nuestro sistema solar, y durante este cambio la actividad aumenta.

La idea de estudiar el comportamiento de estos campos magnéticos, es que así podríamos prever tormentas y erupciones solares, así como eyecciones de masa coronal, las cuales pueden representar amenazas a nuestro planeta, ya que una explosión lo suficientemente grande no sólo afectaría las comunicaciones, sino que podría afectar el campo geomagnético de la Tierra y destruir las redes de energía, esto nos podría dejar en entera oscuridad y sin forma de comunicamos por un largo periodo de tiempo.

Entendiendo la actividad magnética del Sol

Para entender parte de este comportamiento, el Centro Goddard de las NASA ha creado un alucinante vídeo, donde por medio de un modelo animado creado por ordenador, podemos ver los distintos cambios de intensidad de esto campos magnéticos, que van cambiando conforme se acerca el fin de un nuevo ciclo.

En el modelo veremos líneas blancas y doradas, estos son llamados campos cerrados, cada color representa una polaridad y éstos no salen de la estrella. Por otro lado, las líneas verdes y rojas representan los campos abiertos, aquellos que salen al espacio y que cambian su polaridad cada once años.

Además, podemos ver puntos brillantes dentro del Sol, estos son choques entre campos cerrados, los cuales provocan la explosiones solares, mismas que dependiendo de la intensidad pueden llegar a nuestro planeta y provocar afectaciones.

Es momento de entender el campo geomagnético de la Tierra

Hace algunos meses, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) solicitó un aumento en su presupuesto anual, esto con la intención de echar a andar un proyecto para trazar las líneas del campo geomagnético de la Tierra, para así tratar de protegernos en caso de una tormenta masiva solar.

Por fortuna para la USGS, el aumento ha sido aprobado para este 2016, donde tendrán a acceso a un aumento de 1.700 millones de dólares, con los que podrán arrancar este importante proyecto de mapeo.

Más información | NASA
En Xataka | Científicos descubren la que podría ser la supernova más brillante y potente de la historia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos