Compartir
Publicidad

La misión InSight a Marte no ha muerto, la NASA anuncia la nueva fecha de lanzamiento

La misión InSight a Marte no ha muerto, la NASA anuncia la nueva fecha de lanzamiento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2015, la NASA aplazaba una de las misiones más importantes respecto al estudio de Marte, la InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), que sería la primera en su tipo ya que traería información acerca de la composición geológica del planeta, un punto muy importante si es que queremos vivir ahí en un futuro.

La misión InSight estaba programada para ser lanzada este mes de marzo, pero debido a fallos detectados en dos instrumentos clave del robot explorador, la misión fue suspendida, dejando en suspenso un trabajo de más de dos años y 425 millones de dólares. Por fortuna, la NASA ha salido hoy a mencionar que InSight sigue viva y ya tienen nueva fecha de lanzamiento.

Un retraso de dos años

En aquel comunicado del mes de diciembre de 2015, la NASA explicaba que el aplazar esta misión significaría esperar al menos 26 meses, esto para que las órbitas de ambos planetas coincidan nuevamente. Y así ha sido, a casi tres meses de haber suspendido la misión de forma temporal, la NASA está confirmando que la nave espacial que llevará la sonda de exploración, está programado para ser lanzada el próximo 5 de mayo de 2018, aterrizando en la superficie de Marte el 26 de noviembre de ese mismo año.

Insight Lander

Por supuesto no se ha mencionado nada de los costes adicionales ocasionados por este retraso de dos años, ya que la agencia sigue evaluando lo que representará esta demora, esperando tener una estimación para el mes de agosto de este año. Mientras tanto, lo importante es reparar y rediseñar parte de los instrumentos defectuosos, los cuales son responsabilidad de la Agencia Espacial Francesa (CNES), pero la NASA confía que estarán listos en los próximos meses para así poder arrancar nuevamente con las pruebas.

Pero a pesar del retraso, los planes de la NASA se mantienen, con una nueva misión de exploración en 2020, y la esperada misión humana en 2030. El Insight Lander será el segundo robot de la NASA en pisar Marte desde el Curiosity que llegó en 2012.

Más información | NASA
En Xataka | ¿Llegar a Marte en sólo tres días? La NASA cree que es posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos