Compartir
Publicidad

Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La historia de Ceres es si duda una de las más curiosas que se han dado en el espacio. Fue descubierto un 1 de enero de 1801 y bautizado en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, en un inicio fue considerado como cometa, pero más adelante recibiría la clasificación de planeta, posteriormente cambiaría nuevamente y sería considerado como asteroide, hasta que finalmente en 2006 recibiría la etiqueta de 'planeta enano', categoría de reciente creación y que de paso afectaría a Plutón.

Ceres está ubicado en el cinturón principal de asteroides de Marte y Jupiter. En 2007, la sonda espacial Dawn emprendió la misión de explorar el asteroide Vesta, algo que realizó durante 14 meses entre 2011 y 2012, así como Ceres, algo que ha estado realizado desde 2015, enviándonos espectaculares fotografías de su superficie y sus misteriosas manchas blancas. Pero ahora, la NASA ha juntado gran parte de este material para crear una maravillosa animación a todo color que nos hará volar sobre este planeta enano.

Volando a 1.450 kilómetros de altitud sobre Ceres

Las imágenes capturadas por las sonda Dawn que veremos en el siguiente vídeo, corresponden a un periodo entre agosto y octubre de 2015, cuando la sonda se encontraba a 1.450 kilómetros de la superficie de Ceres. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha sido el encargado de mapear la superficie y unir cada una de las imágenes, para mostrarlas como si se tratara de un vídeo grabado directamente por la sonda.

Adicional a la animación, el DLR ha saturado los colores con la idea de representar los elementos encontrados en la superficie, algo que ayuda a que los investigadores puedan identificar patrones en las diferentes regiones del planeta enano. Por ejemplo, en color azul vemos las zonas con los materiales más jóvenes; en marrón las zonas con presencia de filosilicatos, y finalmente en color blanco se muestra lo que se cree son grandes depósitos de sales.

En este momento, Dawn ya se encuentra a 385 kilómetros de altura y seguirá enviando fotografías de la superficie, antes de emprender su viaje al interior del cinturón de asteroides.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos