Compartir
Publicidad

Científicos descubren la que podría ser la supernova más brillante y potente de la historia

Científicos descubren la que podría ser la supernova más brillante y potente de la historia
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del universo infinito, existe un fascinante fenomeno del que aún se desconoce su origen, ya que existen varias teorías de cómo es que se forma. Las supernovas son los cuerpos más luminosos que existen en la galaxia y que a grandes rasgos, presentan una explosión estelar que se manifiesta por medio de una intensa y brillante luz.

Esta semana, la gran comunidad científica está dentro de uno de los más grandes debates en su historia, ya que un grupo de astrónomos de la Institución Carnegie para la Ciencia, la Fundación Kavli y la Universidad Estatal de Ohio han descubierto la que podría ser la supernova más potente de la que se tenga registro en historia de la astronomía.

570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol

Esta supernova, bautizada como ASASSN-15lh (All Sky Automated Survey for SuperNovae) se encuentra a 3.800 millones de años luz de la Tierra, y lo que ha sorprendido a la comunidad científica es que su brillo es 200 veces más potente que una supernova "normal", es decir, 570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol, un potencia que para ser igualada sería necesario reunir 2.000.000 de estrellas de la Vía Láctea.

El misterio que esconde esta supernova, y que los astrónomos aún no logran descifrar, es el origen de su poder, ya que algunos científicos aseguran que se trata de un Magnetar, una misteriosa estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte. Lo curioso de esto, es que nunca antes se había descubierto un Magnetar con esta potencia.

106522

Subo Dong, quien está a cargo de la investigación, ha mencionado:

"Es un misterio, la realidad es que no sabemos cuál podría ser la fuente de energía de ASASSN 15lh. Este descubrimiento puede dar lugar a nuevas ideas y revisiones para toda la categoría de supernovas super-luminosas. Se trata de la supernova más potente descubierta en toda la historia. Y tanto el mecanismo de esa explosión como su fuente de energía, permanecen rodeados por el misterio.”

Desde el 14 junio de 2015, esta supernova ha estado liberando una cantidad de energía impresionante, así que el siguiente paso será pedir la intervención del telescopio espacial Hubble, para estudiar más a fondo las características de este extraño fenómeno, nunca antes visto en la galaxia.

Más información | Science
En Xataka | Habrá una supernova en el cielo en 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos