Compartir
Publicidad

Así votan los astronautas estadounidenses cuando están fuera del planeta

Así votan los astronautas estadounidenses cuando están fuera del planeta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es día de elecciones en Estados Unidos, y desde muy temprano hemos visto las clásicas noticias de cómo se desarrolla la jornada donde los estadounidenses elegirán al próximo habitante de la Casa Blanca, decisión que queda entre Hillary Clinton o Donald Trump. Las votaciones en Estados Unidos son bastante similares a lo que ocurre en el resto de los países, pero cuentan con una diferencia curiosa, ya que también se permite que los astronautas que no están en el planeta puedan hacerlo.

Debido a la gran cantidad de astronautas que se encuentran fuera del planeta durante las diversas elecciones, el 1997 se implementó una ley que otorga el derecho a voto a aquellos astronautas que formen parte de una misión espacial durante el día de las elecciones. Y para estas elecciones no ha sido la excepción, ya que dos astronautas han usado su derecho al voto desde el espacio.

Votando desde el espacio

Shane Kimbrough y Kate Rubins han sido los dos astronautas estadounidenses que han emitido su voto desde el espacio, aunque en el caso de Rubins lo hizo desde hace algunas semanas ya que regresó a la Tierra la semana pasada. Es así como se podría considerar que Kimbrough es el único astronauta que ha pasado la jornada electoral en el espacio.

El proceso es sencillo y ofrece todas las herramientas para que los astronautas elijan en qué elecciones desean participar mientras están en una misión, ya sean locales, estatales o federales, y cada astronauta debe iniciar el trámite un año antes de partir hacia el espacio.

Shane Kimbrough El astronauta Shane Kimbrough llegó a la ISS a mediados de octubre.

Una vez que el trámite está hecho y el astronauta se encuentra en el espacio, seis meses antes de las elecciones reciben una papeleta electrónica segura (formulario 'Registro de Votantes y Solicitud de Boleta en Ausencia - Federal Post Card Application"), la cual deben devolver vía correo electrónico a los cuarteles de Houston, donde reciben el archivo, que viene cifrado, y se envía al secretario del condado para registrar el voto.

Como curiosidad, cada astronauta que decide votar en el espacio debe cambiar su lugar de residencia a Houston, por lo que pierde su derecho a votar en elecciones como parte de otro estado del país, ya que al formar parte de una misión para la NASA también aceptan ser parte de la cuidad texana, esto mientras dura la misión y regresan a casa.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos