"Vamos a traer rápidamente a España los otros servicios importantes de Amazon": entrevista a François Nuyts

Síguenos

Entrevista Amazon España

Tras una espera demasiado larga, Amazon arrancaba el año pasado su aventura en España y en poco más de un año ha ido ofreciendo algunos de sus servicios y productos de más éxito en EEUU. Ayer se presentó su última novedad, la tienda Amazon MP3 y el servicio Cloud Player.

En Xataka aprovechamos la ocasión para hacer unas preguntas a François Nuyts, Country Manager de Amazon España, relacionadas con el nuevo servicio presentado pero también sobre el futuro de Amazon y su esperado Instant Video que parece que llegará pronto.

Xataka: Habéis presentado el servicio Amazon Cloud Player y también una tienda de música. Pero ésta última llega años después de otras propuestas similares, lo que da una idea de que nace obsoleta en un momento en que el consumidor se encamina al pago por un servicio de streaming bajo tarifa plana.

¿Tiene sentido en 2012 una tienda de música? ¿Qué valor diferencial aporta al usuario comprar frente a las tarifas planas?

François Nuyts: El servicio de tienda de música no llega sola sino acompañado de Cloud Player con la nube. Allí el usuario puede subir a la nube la música que ya haya comprado por ejemplo en sitios como iTunes y reproducirla en cualquier lado. Si por ejemplo un usuario ha descargado la música en su oficina y quiere escucharla en casa, tenía que volver a descargarla al disco duro y al final no sabe dónde tiene su música.

Con el servicio Cloud Player puedes tener la música en cualquier dispositivo y solucionar ese primer problema. Con la tienda de música ofrecemos la mayor selección de temas y facilidad máxima de uso.

Xataka: Con Cloud Player planteáis un modelo de negocio en el que el usuario hace un pago anual de 25 euros para tener un espacio mayor para la música en la nube y además un pago por cada canción que quiera ir comprando.

François Nuyts: El usuario puede subir a Cloud Player hasta 250 temas a la nube de su ordenador. Si quiere tener más almacenamiento puede suscribir Cloud Player Plus por 24.99 euros al año. Pero toda la música que compras en Amazon MP3 la pues subir gratuitamente todo el tiempo sin límite.

Lo que queremos lograr es que el consumidor pueda disfrutar de lo que ha comprado en cualquier parte y en cualquier dispositivo

Xataka: La música que se compra es sin DRM, ¿correcto?

François Nuyts: Sí claro, sin DRM. Lo que queremos lograr es que el consumidor pueda disfrutar de lo que ha comprado en cualquier parte y en cualquier dispositivo, para hacerlo fácil para nuestro consumidores.

Xataka: Una duda que puede tener el usuario de Cloud Music que quiera subir los temas y canciones que ya tenga en su ordenador o teléfono es si hay alguna condición que esos títulos deben cumplir.

Si la canción que yo tengo en mi disco duro no está en el catálogo de la tienda, ¿podré luego, a través de Cloud Payer, escucharla en streaming o es una limitación?

François Nuyts: Tenemos un catálogo de millones de canciones en Amazon. La mayoría de las veces la música será reconocida y subida rápidamente, porque la tiene identificada, a los servidores de Amazon Cloud Player con calidad 256 Kbps. Si no lo encuentra en el catálogo de Amazon MP3, el sistema subirá la canción que el usuario tiene en su ordenador.

Xataka: La música que tengamos almacenada en Cloud Player, ¿es posible descargarla a nuestro dispositivo, por ejemplo smartphones con iOS o Android, o es necesario usar siempre el streaming? Es algo que con las tarifas planas restrictivas preocupa al usuario.

El usuario tiene reproducción desde la nube y al lado la opción de descargar al dispositivo

François Nuyts: Eso lo elige el usuario. Puede decidir si lo escucha de la nube o lo descarga. Si un tema lo escucha muchas veces va a querer tenerla en el disco duro del dispositivo, pero un título que solo escucha alguna vez en un año, si el dispositivo tiene límite de capacidad, va a querer tenerla en la nube.

El usuario aprovechará para descargar cuando tenga conexión WiFi y no lo hará con una de pago como 3G.

Hacerlo es muy fácil, pues tiene reproducción desde la nube y al lado la opción de descargar al dispositivo.

Xataka: Amazon está desplegando muchos servidos en España. Tenéis la tienda de aplicaciones, viene por fin Kindle Fire y ahora la tienda MP3. Pero algo que se echa mucho en falta de Amazon es su parte de Instant Video, un servicio que en España podría ser muy competitivo sobre todo si lo metéis como opción de los suscriptores Premium. ¿estamos cerca de tener Instant Video en España? ¿Es el siguiente servicio en llegar?

François Nuyts: Amazon ha presentado de forma muy rápida en un año algunos de sus más importantes servicios para España, como categoría de juguetes y bebés en la tienda. Hemos abierto oficinas en España, un nuevo centro de distribución y estamos muy orgullosos de haberlo hecho y vamos a continuar.

¿Cuándo será exactamente el próximo lanzamiento? No lo puedo decir pero estamos trabajando para que llegue lo más rápido posible a nuestros consumidores en España. Hemos tardado un poco en lanzar el sitio de Amazon pero ahora queremos ampliar los servicios lo más rápido posible para ofrecer a los consumidores españoles la experiencia de Amazon que les permite encontrar cualquier producto con precios lo más asequibles posible y con una entrega, física o digital, lo más cómoda, rápida y barata posible.

Xataka: En España habéis completado la integración de BuyVip con Amazon pero un aspecto que se ha quedado descolgado ha sido el de los usuarios Premium con su modelo de tarifa plana en envíos.

¿Está esa integración del usuario Premium en Buyvip en camino o lo vais a mantener como negocios o cuentas separadas?

François Nuyts: Ahora mismo ya se puede utilizar la cuenta de Amazon para acceder a BuyVip. Sobre la integración del servicio Premium escucharemos a nuestro consumidores.

Queremos ampliar los servicios lo más rápido posible para ofrecer a los consumidores españoles la experiencia de Amazon

Son dos negocios diferentes y en BuyVip se encuentran ofertas que suelen encontrarse solo en este sitio. Y estamos mejorando en Amazon la entrega para hacerla lo más rápida, sencilla y barata.

Desde aquí muchas gracias a François Nuyts por contestar a las preguntas de Xataka.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios