"Netflix a un año vista en España, estamos negociando con ellos". Entrevista a Eudald Domenech de InOutTv, primera parte

Síguenos

Eudald Domenech

Hoy os traemos la primera parte de una entrevista a Eudald Domenech, CEO de InOut TV, de cuyo último producto – el MediaCenter 4G – os hablamos hace poco.

Eduald es una de las figuras más destacadas en lo que internet y televisión se refiere en el panorama patrio y sobre ello conversamos con él, os dejamos con sus respuestas.

Xataka: Una de las cosas que más sorprende respecto a InOut TV es que es casi más una empresa de servicios que una empresa de tecnología o de producto… ¿cómo funciona también esa parte de la guía?.

Eudald Domenech:: Primero pongamos un poco en contexto, para poder ver televisión ahora tenemos tres maneras: una televisión gratuita, TDT generada por emisoras de televisión en abierto como Telecinco, Antena 3 y compañía; la televisión de pago, es decir Imagenio, Ono y similares; y ahora nace una tercera categoría, un tercer sector en el mercado que es la televisión Premium. Es decir que a través de un dispositivo híbrido se gestiona todo lo que te viene por TDT en abierto y a esto le sumamos todo lo que te puede venir por Internet, sea gratuito o de pago.

Sin cobrarle nada al usuario de antemano, le permites que gestione sus cuatro horas de tele al día con la ayuda de tecnologías. Le acercamos otro tipo de contenido sea con ingresos publicitarios o sea Premium de pago, y con esto intentamos generar nuestras transacciones.

Esa es la tercera categoría como operador ‘Over The Top’. Es decir, tenemos operadores de televisión en abierto, operadores de televisión de pago y operadores ‘Over The Top’ que es donde nos encuadramos. Y hago hincapié porque hay mucho lío en el mercado, ahora todos quieren ser ‘Over The Top’. Esta es la segmentación que nosotros hacemos y lo que nos pone en el mapa.

Van a entrar miles de nuevos canales, miles de nuevas horas de televisión, pero no de televisión de Youtube, del gato que se cae en el sofá, sino contenido de calidad para sentarte en tu sofá y consumir durante una hora, dos horas, o las que sean. Al mismo estilo que podrías estar consumiendo un Telecinco o un Antena 3.

Xataka:¿Qué es lo que os diferencia?

Eudald Domenech: ¿por qué alguien va a escoger un dispositivo que los servicios de InOut Tv? que es un servicio de televisión low cost. Pues simplemente porque hacemos de Google.

Del mismo modo que hoy en día se hace inconcebible navegar por Internet sin un buscador que te dirija rápidamente a aquello que estás buscando, en la televisión de también se hace necesario, con 5.000 programas gratuitos, 200 series, 100 películas al día sólo de la TDT. Y si le añadimos el catch up, es decir lo que las cadenas de televisión con marca están colgando en sus repositorios; y el contenido de videoblog o canales temáticos que también se pueden agregar sin ningún problema.

Esto es la EPG (la Electronic Program Guide de toda la vida), y la CPG, (la Content Program Guide) es nuestro verdadero valor añadido. Cuando hay tanto contenido, como no le pongas un poco de metadato y una gestión inteligente de ese metadato, no te sirve para nada. No lograrás que ser encontrado, como ocurrió en su día con las webs. Todo el mundo ya tiene muy claro que hoy es muy importante el SEM el SEO y todo lo demás. Aquí va a pasar exactamente lo mismo.

sincroguia.jpg

¿Que hacemos? Tenemos un grupo de gente – de momento es más gente que tecnología, una treintena de personas -, que recopilan toda la información de la cadenas, pero que no la coloca simplemente en una base de datos sino que la edita. Se trata de una guía editorializada. A la sinopsis le añadimos la crítica de ese contenido, de esa película, o de lo que sea; la calificación tanto artística como comercial; ponemos la edad, el 85% de nuestra base de datos ya tiene la edad adecuada y esto para el control paterno es muy adecuado.

Y hacemos lo mismo con contenido de Internet, sea de las propias cadenas por catch up o sea por videoblogs que nos parecen interesantes.

Con los videoblogs pactamos un acuerdo que incluye un buen servicio de entrega de vídeo, una buena categorización y etiquetado de sus contenidos, lo integramos en nuestra base de datos y lo acercamos al público de un modo muy fácil.

Por ejemplo acabamos de entrar ahora en Red Bull TV. Red Bull es obviamente una empresa que pone publicidad en muchas cadenas pero tiene tanto contenido generado de sus deportistas que para el amante del deporte extremo es el paraíso. En Red Bull han montado un canal temático donde tienen todos estos videos sueltos, de motocross o formula 1, pero también permiten configurarlos como si fuera una playlist escogiendo lo mejor del día y generar un canal, que es lineal pero no es en directo. En realidad el usuario confunde esta playlist con un canal temático normal.

Imagínate lo que nos espera, van a entrar miles de nuevos canales, miles de nuevas horas de televisión, pero no de televisión de Youtube, del gato que se cae en el sofá, sino contenido de calidad para sentarte en tu sofá y consumir durante una hora, dos horas, o las que sean. Al mismo estilo que podrías estar consumiendo un Telecinco o un Antena 3.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que al final es siempre una avanzadilla de lo que va a ocurrir en el resto del mundo, pues bien, dicen que en los próximos 2 años, el 30% de los norteamericanos van a dejar de pagar los 100 dólares al mes para tener 800 canales que no ven, y pasarán a pagar una combinación de Netflix, Hulu y algunos estrenos realmente les apetezcan en un momento dado. Es decir, con unos 20 dólares al mes tienes todo lo que puedas necesitar en el Over The Top. Eso es lo que exactamente creemos que va a ocurrir aquí.

Xataka: De esta forma, InOut TV tiene clientes que también son semi competidores…

Eudald Domenech:: O competidores. Vosotros sois una startup y sabés lo que es. Fíjate llevo más de 20 proyectos desarrollados y al final hay que comer todos los días. Lo que uno piensa que va a ocurrir a lo mejor acaba ocurriendo pero no cuando necesitas… Hay que estar preparado. Nosotros tenemos una base de datos que generamos en diferentes grados de frescura y profundidad, y que se la vendemos a absolutamente todo el mundo, aunque no puedo dar todos los nombres… aunque sí decir todas las plataformas de pago van con nuestros datos.

Incluso ahora va a entrar el gran líder mundial de PVR y de televisión Smart TV, nos acaban comprando a nosotros los datos porque al final en España o tienes una guía sincronizada o no vas a grabar nada correctamente. Nada empieza a la hora que te dicen, ni termina a la hora que te dicen, por lo que hace falta un equipo humano que le de calidad a esto y es lo que nosotros estamos haciendo.

Xataka: También nos sorprendió vuestro proceso de internacionalización ¿Cómo va? ¿Qué representación tenéis fuera?

Eudald Domenech:: Acabamos de empezar. En mayo del año pasado, en una misión de la Generalitat fuimos a Shangai. Allí localizamos un socio local que originalmente es de España. Empezamos a ver la posibilidad de colaborar y a sus propios socios locales les encantó el proyecto. Una cosa llevó a la otra y ahora estamos en el proceso de obtener una licencia a nivel nacional para china.

Fijaros que en China, que es un mercado muy complejo, no puedes comprar una televisión con Smart TV. Esto se debe a que ellos van a generar un número determinado de operadores que se podrán integrar con los fabricantes de televisores. Quieren tener un Internet a su gusto, por llamarlo de alguna manera.

Eso al final, como habéis visto no deja de ser un “walled garden“ gigante, todo muy controladito y eso les ha gustado mucho.

Xataka: “Walled garden” con asterisco porque tenéis la parte de extensiones que está abierta

Eudald Domenech:: Sí, la parte de extensiones está absolutamente abierta y así es como funciona en España y funcionará en toda Europa. Pero no sé si en china será así, porque el socio que tiene el 51% es el gobierno chino. No sé si la parte de extensiones la dejarán tal cual, la caparán o si sólo dejarán que hagan extensiones los que ya están operando en china, que los baidus de turno hagan los widgets y las extensiones para este tipo de plataformas. Creo que irá más por ahí, es decir, no creo que haya una extensión de twitter para InOut en china, pero creo que si que estará la extensión del que hace de Twitter en china para smart tv.

Xataka: ¿Vosotros creéis que la oferta de Internet será atractiva para el usuario de televisión? Os sitúan entre la tdt normal y las plataformas de pago ¿Creéis que será una oferta atractiva para los usuarios? Porque gastarse 100 o 200 euros en un cacharro es sólo para alguien a quien la televisión le es muy importante ¿Creéis que se va a desarrollar por Internet? ¿O es que la TDT está muy mal y por ahí el usuario va a ir a buscaros a vosotros?

Eudald Domenech:: Bueno, la televisión que tenemos en España no es que sea mala es que hay mucha y lo bueno es difícil de encontrar. Por eso este tipo de tecnologías van tan bien, porque al final en una cadena u otra hay una buena película todos los días. Tenemos 100 películas a la semana y 200 series.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que al final es siempre una avanzadilla de lo que va a ocurrir en el resto del mundo, pues bien, dicen que en los próximos 2 años, el 30% de los norteamericanos van a dejar de pagar los 100 dólares al mes para tener 800 canales que no ven, y pasarán a pagar una combinación de Netflix, Hulu y algunos estrenos realmente les apetezcan en un momento dado. Es decir, con unos 20 dólares al mes tienes todo lo que puedas necesitar en el Over The Top. Eso es lo que exactamente creemos que va a ocurrir aquí.

ps3-netflix.jpg

A la que exista una oferta de televisión Premium de tarifa plana, es decir, Nexflix, que exista el Hulu de España, es decir, una buena oferta de catch up de series y de televisión de calidad que también pueda ser utilizada de servicio de televisión a la carta, con esos dos servicios más los videoclubs, que ya van saliendo, aquí ocurre lo mismo.

Para qué pagar 60 o 70 euros a una televisión de pago, más los 35 o 40 de un adsl, si con sólo un adsl y algo más de Premium de tarifa plana lo tienes solucionado. Seguro que habrá un porcentaje importante de personas que con esto tendrán más que suficiente. Es cierto que el Plus continuará anunciando el BMW y que tal vez InOut anuncie el Ford Fiesta, esto es cierto pero yo estaré encantado de ser el Telecinco de los Over The Top y que ellos sean el Plus del Plus.

En octubre sacamos nuestros televisores con toda la experiencia de usuario Inout y todos los servicios InOut. Estamos valorando muy seriamente que el tablet Android venga como compañero del televisor. Imagina, tú tienes un tablet de 7 pulgadas con Android que complementa toda la funcionalidad del televisor con una tecnología similar a la del LiveTV, es decir tengo un tablet que me da acceso y complementa a la pantalla grande.

Xataka: Has mencionado a Netflix, lo que se barrunta un poco es que en España llegará pronto, pero que hay otros proyectos como Youzee, Wuaki…

Eudald Domenech:: Aquí lo importante es Neflix, está Netflix o no está Netflix. Netflix ha pagado 60 millones de dólares para tener Mad Men y ha pagado más de 300 para tener el catálogo de Miramax. La potencia que has de tener para jugar a esta liga es muy grande.

Creo que en España tiene un gran protagonismo Filmin, con una especialización de cine de arte muy potente, que además es el menos pirateado, y ya lo tenemos integrado en nuestra plataforma.

La llegada de Netflix es inminente. Será entre final de este año y mediados del siguiente. La semana pasada salió una noticia y les llamamos. Hace mucho tiempo que estamos negociando con ellos, y les dijimos “Oye que aquí dice que venís a principio del año que viene y todavía no me habéis dicho nada”, y nuestro interlocutor de Netflix, dice “lo que ocurre es que estamos negociando con todos los contenedores y van diciendo que hemos negociado para España y claro, ya deducen que salimos ya. Saldremos cuando toque. Es cierto que España está en la lista de los 12 mercados que queremos acometer. Estamos decididos a ir a España, será a finales de año, o a principios del que viene”. Y esto está confirmado por el máximo responsable de Netflix internacional.

Xataka: Finales del 2011, principios del 2012…

Eudald Domenech:: Yo creo que será más bien mediados del 2012, más que cualquier otra fecha. A un año vista tenemos Netflix en España. Estoy convencido. Esto va a llegar y esto si que es realmente una oferta potente.

Xataka: Aparte de la oferta de contenidos, hay un gran debate acerca de cómo debe ser la experiencia de la “televisión conectada”. Hemos pasado unos años con los widgets, impulsados por Yahoo que fueron de los primeros en el tema este de Internet y televisión. Google que en mi opinión se ha esforzado en llevar la experiencia de búsqueda a los contenidos y parece que no es lo que busca la gente cuando se sienta frente a una televisión y luego está la parte de Internet social, el uso de tablets, portátiles y móviles al mismo tiempo que se ve la tele… internet y televisión, pero fuera del televisor ¿ves que nos vamos acercando a cómo debe ser la experiencia de televisión e internet que está muy lejos de abrir un navegador web en la tele del salón?

Eduald Domenech:: Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros tenemos que hacer lo que queremos hacer, pero también lo que dicen los analistas que no tienen ni idea que debemos hacer. Hay que tratar con la gente del dinero, y tenemos que hacer lo que pide el mercado… Sabemos desde hace años que tener un navegador en la tele no va a ningún lado. Nosotros tenemos a opera el mejor, pero estoy totalmente de acuerdo en que la experiencia de uso de la web en el televisor no es satisfactoria.

Con los widgets pasa exactamente lo mismo. Puede ser atractivo y a la hora de vender si lo tiene tu competidor, que no lo tengas tú puede perjudicarte. Lo tenemos que poner para que en esa decisión lineal no te dejen fuera de la venta. Lo tenemos exactamente para eso, no porque pensamos que eso va a ser lo que la gente quiere.

Y lo que creo que va a funcionar aquí, más que añadir aplicaciones muy prácticas, creo que los que pueden tener sus minutos de gloria son los juegos muy tontorrones para matar el tiempo. También el Play iPad, pero no el sentido del contenido sino desde las aplicaciones. Es decir, tienes algo que te está añadiendo el juego del iPad al televisor: aprietas un botón y lo tienes en la pantalla grande, pero tu manejas con el iPad. Eso me parece absorbente, y la nueva Nintendo va por ahí.

En octubre sacamos nuestros televisores con toda la experiencia de usuario Inout y todos los servicios InOut. Estamos valorando muy seriamente que el tablet Android venga como compañero del televisor. Imagina, tú tienes un tablet de 7 pulgadas con Android que complementa toda la funcionalidad del televisor con una tecnología similar a la del LiveTV, es decir tengo un tablet que me da acceso y complementa a la pantalla grande.

Personalmente creo que es ese el camino al futuro, aun así hay que incluir el browser, hay que ponerlo todo porque hay gente que cree que eso es lo importante y si tu no lo añades te dejan de lado para una inversión de capital o para una campaña. Así que no hay remedio, debes hacerlo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios