"Tablets de siete pulgadas asequibles: en el segundo semestre del año". Ignacio Román, director área terminales de Vodafone

Sigue a Xataka

Ignacio Román de Vodafone

Seguimos con la tanda de entrevistas con las conclusiones del pasado MWC 2011. Esta vez hemos querido tener la visión de una operadora, Vodafone, que además ha sido la que más agresivamente ha anunciado móviles y terminales para este arranque de año. Nos atiende Ignacio Román, director área terminales de Vodafone, os dejamos con sus palabras:

Xataka: Una de las impresiones del MWC ha sido que empezamos a asistir a cierto ajuste en el número de plataformas móviles, que no hay espacio para que tantas tengan una cuota de usuarios y un futuro razonables para que los desarrolladores inviertan en ellas. ¿cómo veis desde Vodafone este escenario?

Ignacio Román, Vodafone España: En primer lugar asistimos, como decís, un reajuste de plataformas para facilitar el desarrollo del ecosistema. Habrá tres, cuatro, cinco plataformas como mucho. Entendemos que Android está ahí y está para quedarse y es la de mayor crecimiento, la de Apple indudablemente es de las grandes y ganadoras; la unión de Nokia y Windows la celebramos, creemos que es bueno que haya más competencia y ofertas para el cliente. Tenemos también Blackberry y RIM que tiene un valor diferencial también y luego nos queda Bada, que veremos si Samsung tiene suficiente fuerza para que se convierta en un estándar y poco más.

Primero tiene que haber suficientes para que haya competencia y, segundo, no tantas como para que al final se produzca una gran confusión en el mercado. Cinco o seis plataformas en el mercado, para nosotros perfecto.

Será en los dos o tres próximos años cuando tendremos servicios que desarrollar sobre NFC, pero hoy en día el ecosistema es demasiado pobre

Xataka: Una lectura que se ha hecho de la alianza entre Nokia y Microsoft es que es un escenario positivo para las telecos frente a la elección de Android. Mejor tener varias plataformas con opciones en el mercado que la concentración en Google y Apple que podrían apretar mucho más en las negociaciones si se quedan sólos

Ignacio Román, Vodafone España: Aquí, si entendemos el smartphone como el dispositivo de acceso a internet del futuro, algo que entendemos que es así, está claro que Microsoft se estaba quedando fuera, no tenía más remedio que reaccionar. En este tema somos “agnósticos”, buscamos ofrecer la mejor red, tener las mejores tarifas y tener distintas plataformas que ofrezcan una experiencia de usuario buena. Cuantos más competencia mucho mejor, en el caso de Nokia y Microsoft que son dos empresas muy fuertes, con capacidad financiera, conocimiento de marca y, en el caso de Nokia, con cuota de mercado… si vienen a ayudar a que el ecosistema crezca y apoyar el empuje de los operadores para que los clientes disfruten de los datos móviles, pues desde Vodafone encantados de la vida.

Xataka: Se ha echado de menos tanto en los anuncios de Vodafone en el MWC como de la feria en general, oír hablar de servicios alrededor de NFC, que promete ser una de las estrellas del mundo móvil en los próximos años. ¿Qué rol creéis que vais a tener las telecos en el pago desde el móvil? ¿Quedaréis como un mero “carrier” o de nuevo intentaréis entrar en servicios? ¿cómo veis NFC y el pago en el móvil este año?

Ignacio Román, Vodafone España: Cada evolución de la tecnología nos da una oportunidad, pero también es cierto que cada vez más el desarrollo de servicios no puede ser empujado por un sólo elemento de la cadena de valor. Para el desarrollo de NFC tiene que haber una serie de condicionantes que empiezan a cumplirse, como el caso de que Android ya soporte NFC, de que los dispositivos ya lo traigan… ahora nos toca a los operadores y a otros elementos como las empresas del sector financiero desarrollar los servicios. Esto es como el pescado que se muerde la cola, recuerdo de mi época en el sector financiero cuando se lanzó el chip en las tarjetas de crédito: el problema era que no había comercios suficientes que aceptaran el chip, por lo que la tarjeta no tenía valor, y los comercios no se decidían a aceptarlo porque no había suficientes tarjetas.

Es muy complicado construir el ecosistema mientras no haya en el mercado suficientes terminales con NFC. A partir de ahí es cuando esto empezará a tener interés. Por eso creo que este año no vamos a ver un gran “boom” del NFC, ahora tendremos el Nexus S, que ya lo soporta tanto a nivel de hardware como de software, y vendrán muchos en el segundo semestre del año. Será en los dos o tres próximos años cuando tendremos servicios que desarrollar, pero hoy en día el ecosistema es demasiado pobre.

De aquí a final de año veremos en el mercado del orden de 80 a 90 modelos de tablets y las previsiones apuntan a una fuerte “canibalización” del mercado de los portátiles

Xataka: También queríamos preguntarte sobre tablets y el rol de subvencionador de la compra que está adoptando Vodafone. En los de siete pulgadas si que parecía que tenía más sentido, pero en los de diez pulgadas, que son un dispositivo que se utiliza sobre todo en el hogar, parece que estamos ante una venta con menos sentido comercial desde el punto de vista del usuario. ¿Creéis que la comercialización del tablet se producirá así a medio plazo?

Ignacio Román, Vodafone España: Cuando uno ve el portafolio de tablets que vamos a tener en el mercado este año, llega a la conclusión de que esto está aquí sí o sí, y se va a desarrollar a lo bestia. De aquí a final de año veremos en el mercado del orden de 80 a 90 modelos de tablets y las previsiones apuntan a una fuerte “canibalización” del mercado de los portátiles. ¿Cuál va a ser el uso? Estamos de acuerdo contigo, el de siete pulgadas está muy relacionado con la movilidad, el de diez pulgadas muy poco relacionado con la movilidad, el entorno de uso es mucho más en casa. A eso hay que sumar que los ingresos por tarifas de datos en el caso de tablet son inferiores a lo que obtienes de voz y datos cuando subvencionas un smartphone, por lo que la cantidad que puedes subvencionar es inferior.

Entre todos tenemos que crear un mercado a partir de una subvención inferior, pero entiendo que como Vodafone tenemos que apoyar con una oferta mucho más enfocada a las siete pulgadas el desarrollo de los tablets. Lo que no puedes hacer es ir contra una tendencia, sobre todo en este caso en el que está aportando mucho valor al usuario: facilidad de uso, experiencia táctil muy buena y con las funciones que el 90% de los usuarios demanda (correo, navegación, multimedia y poco más).

Xataka: Sorprende que los fabricantes hayan apostado tan fuerte por las diez pulgadas y, apenas hayamos tenido el movimiento de Samsung el año pasado y los de HTC y RIM como platos fuertes de primer semestre de 2011 en las siete pulgadas. ¿Por qué crees que ha sido? ¿Realmente tan poco ha funcionado este tamaño?

Ignacio Román, Vodafone España: Aquí suceden dos cosas. Por un lado, el éxito del iPad hace que todo el mundo vaya a intentar morder el mercado que ha creado Apple y todo el mundo se quiera comparar intentando sacar algo mejor que lo que ha hecho Apple; y por otro lado, el mercado de siete creemos que se va a desarrollar mucho a medida que fabricantes chinos con software Android entren fuerte. Entonces veremos tablets de siete pulgadas a precio asequible, ahora mismo es difícil de empujar por el precio y porque el subsidio además es pequeño por lo que hemos hablado antes. En el segundo semestre veremos tablets de siete pulgadas a precio asequible para el cliente, que combinados con el smartphone permitirá tenerlo todo en movilidad

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios