Compartir
Publicidad

GoPark, FordPass y más: así quiere revolucionar Ford el futuro de los automóviles y la movilidad

GoPark, FordPass y más: así quiere revolucionar Ford el futuro de los automóviles y la movilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, en el marco del Mobile World Congress del 2016, Ford ha anunciado oficialmente la tercera generación de su SUV, el Ford KUGA 2016. Junto a él, la empresa automovilística ha desvelado una nueva versión de su sistema de operativo de a bordo, el SYNC 3, que incluye un nuevo sistema de comandos de voz con el que será suficiente decir "necesito un café" o "necesito gasolina" para que nos muestre cual es la cafetería o gasolinera más cercana a donde estamos.

Ford también ha aprovechado para hablar de cómo quiere pasar de ser un fabricante de coches a una empresa de coches y movilidad. Con este cambio quieren adentrarse en los sectores de la conectividad, la analítica y los servicios. Lo harán con proyectos como su plan de fidelidad FordPass y varios otros de los que nos estuvo hablando Ken Washington, vicepresidente global de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, en una entrevista que le hemos realizado durante el MWC.

Automóviles y movilidad

Cb0mkdgweaaivic

Ford contó durante su pequeña keynote en el Mobile World Congress que quieren adentrarse en el mundo de la movilidad con su programa “Ford Smart Mobility”. Además del sistema operativo SYNC 3, del que dijeron que esperaban que estuviera presente en 43 millones de vehículos para 2020, en su marco también han creado lo que durante la presentación llamaron el iTunes de la conducción: un programa de fidelidad FordPass con el que pretenden atraer también a quienes no utilizan sus coches.

Este programa está dividido en varias partes: un Marketplace donde comprar productos y soluciones, un FordGuides para obtener asistencia y los Ford Hubs, locales donde los usuarios podrán experimentar las últimas novedades, y que pronto abrirán en Nueva York, Londres, Shanghái y San Francisco. Una de las joyas de la corona será el Ford Appreciation, una especie de Travel Club club con el que ganaremos puntos que podremos cambiar por productos y regalos.

"FordPass es como un sistema operativo con varios componentes y servicios"

En palabras de Ken Washington, "FordPass es como un sistema operativo con varios componentes y servicios. Los primeros son los que hemos anunciado, pero puedes esperar varios mas". ¿Pero cómo será la llegada de este servicio? Esta también es una de las preguntas que le realizamos.

"Creo que va a ser gradual, vamos a ver un progreso continuo en el que no sólo iremos mostrando nuevos vehículos, sino también nuevas experiencias a través de FordPass.". Señaló al segundo trimestre del año como fecha en la que iniciar el programa, aunque también aclaro que "en algunos aspectos ya ha empezado, porque hemos estado realizando varios experimentos, y los más exitosos están siendo transicionados a pilotos".

Dsc 0023

Uno de estos pilotos es el de GoPark. Se ha estado realizando en Londres, obteniendo datos de conductores con los que han empezado a crear una aplicación capaz de predecir en qué zonas de la ciudad tendremos más posibilidades de encontrar un aparcamiento dependiendo del clima, el día o la hora. Esto nada tiene que ver con vender coches, y forma parte del nuevo modelo que busca Ford. "Ya estamos haciendo un gran progreso hacia nuestro objetivo de transicionar, pero seguirá mejorando según vayamos avanzando en nuestras inversiones y fabricando el ecosistema FordPass".

Otro de los programas experimentales es el de compartir la propiedad de un coche. "Desarrollamos esta idea porque nos dimos cuenta de que muchos de nuestros usuarios utilizan sus vehículos durante un corto porcentaje del tiempo", nos explica Washington. "Entonces realizamos un piloto con el que personas que se conocían bien entre ellos podían obtener un coche de forma compartida". Este se ha tratado también de un piloto que ya ha terminado, y ahora Ford se encuentra analizando los datos antes de decidir cómo seguir adelante.

Así es el programa de apreciación

Pero como hemos dicho antes, uno de los servicios estrella de Ford es el Apreciation Program. "Cuanto más lo utilices más beneficios tendrás a través de los apreciation points, y estos los podrás intercambiar por otros servicios".

Entre los socios con los que ya cuentan para este programa están McDonnalds y Seven Eleven aunque para Ken Washington el más excitante es BP. "Está alineado con nuestro negocio principal al ser una empresa petrolífera, y vemos que tiene una gran cantidad de posibilidades que añadirle a nuestro ecosistema".

"Cuanto más lo utilices más beneficios tendrás a través de los apreciation points."

Washington nos aclaró el funcionamiento del programa poniendo a McDonnalds como ejemplo. "Si eres miembro del programa FordPass y has ganado puntos de apreciación podrás intercambiarlos allí por comida y al revés, cuanta más comida consumas en McDonnalds más puntos ganarás para intercambiarlos en otros servicios." Tambi dijo que habría otros servicios añadidos como el de pedir comida a través de la app y que esté preparada cuando llegues para recogerla.

También quisimos saber cómo estaba siendo su relación con ciudades y gobiernos a la hora de llevar adelante su programa. Nos contó que cada vez más ciudades se están dando cuenta de los problemas de movilidad de sus ciudadanos, y están empezando a discutir con Ford y otras empresas cómo solucionarlos.

"Para muchos de los proyectos es necesario tener conexiones con ciudades y regiones."

"Mientras desarrollamos nuestros planes para FordPass en Nueva York y San Francisco tuvimos conversaciones con las ciudades. También iniciamos conversaciones con otras ciudades para ver cómo podríamos aliarnos con ellas para poner servicios de movilidad." Y es que tal y como admite el directivo de Ford, "para muchos de los proyectos es necesario tener conexiones con ciudades y regiones".

Nos hubiéramos quedado mucho más tiempo preguntándole a Ken Washington sobre muchos otros aspectos de sus múltiples proyectos, pero en el Mobile World Congress éramos muchos y apenas tuvimos 10 minutos para nuestras preguntas. Por lo tanto habrá que estar atentos a los movimientos de esta empresa, de los cuales os hablaremos tanto desde Xataka como desde Motorpasión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos