Compartir
Publicidad
¿Empresas de tecnología haciendo coches ellas solas? No creo que funcione, Takao Asami de Nissan
Entrevistas

¿Empresas de tecnología haciendo coches ellas solas? No creo que funcione, Takao Asami de Nissan

Publicidad
Publicidad

Takao Asami cumple con el patrón de directivo japonés que ha llegado al puesto tras una larga y fructífera carrera técnica. El vicepresidente de investigación e ingeniería avanzadas de Nissan se muestra en todo momento atento, amable, dispuesto a ayudar en todo momento a un novato en el mundo del motor.

Con Asami conversamos sobre el coche eléctrico, su competitiva y futuro, pero también sobre la corriente de empresas de tecnologías de la información como Google que se asoman al sector del automóvil y la posibilidad de un coche autónomo y sus implicaciones éticas y de negocio. Os dejamos con Takao Asami, no todos los días se puede hablar del futuro del automóvil con quien lo está construyendo

Xataka: Lo primero que queríamos preguntarle es el estado de los retos relacionados con el coche eléctrico. Tenemos muy cerca la presentación del nuevo Nissan Leaf y como siempre el debate ha girado sobre la autonomía ¿Cuándo vamos a ver el tener un coche con una buena autonomía que no sea caro? ¿Cuáles es el mayor reto de Nissan respecto al coche eléctrico?

Takao Asami de Nissan: Creo que una de las cosas más importantes es la tecnología y tal y como hemos anunciado en el salón de ginebra: ya contamos con un prototipo de coche con una batería de 60 kWh del mismo tamaño y espacio que el Leaf que permitirá más de 500km de viaje. Sin embargo, no estoy seguro de que el precio vaya a cumplir con las expectativas de los consumidores.

Cada año vamos mejorando en la relación energía-coste pero aún queda un largo camino en los próximos 10 años. Creo que deberíamos seguir mejorando hasta que llegue el día en el que todo el mundo esté convencido y se posicione en contra de los motores de combustión interna. Ese es el primer punto. El segundo es que desde que empezamos a producir Leaf hemos mejorado el consumo de energía del vehículo, no solo en cuanto a la batería, sino también el sistema de aire acondicionado para reducir el consumo de energía, así como las mejoras aerodinámicas que ayudan a conseguir un mayor recorrido.

Nissan Motor del nuevo Leaf

Creo que combinando el desarrollo de la tecnología de la batería y la tecnología del vehículo para permitir un mayor recorrido con la misma cantidad de consumo hará al coche eléctrico cada vez más atractivo. Pero desde mi punto de vista, si podemos añadir más valor al coche eléctrico tiene más sentido. Puede que una forma sea la aceleración rápida; o mayor espacio en el interior del vehículo o una conducción más sencilla con un solo pedal. Tenemos que aportar más valores que complementen al hecho de que es un coche eléctrico.

"Contamos con un prototipo de coche con una batería de 60 kWh del mismo tamaño y espacio que el Leaf que permitirá más de 500km de viaje. Sin embargo, no estoy seguro de que el precio vaya a cumplir con las expectativas de los consumidores"

Xataka: Tengo otra pregunta sobre las expectativas, en este caso sobre el coche autónomo. Resulta que hay cierta confusión al respecto sobre lo que la gente espera del coche autónomo ¿Cómo va a evolucionar? Hay un debate sobre si tendremos el coche autónomo en la calle en cinco años, pero lo que vemos realmente en el mercado con avances tangibles es piloto automático para ciertos contextos restringidos

Takao Asami de Nissan: Según la definición que yo tengo de coche autónomo, hace años 10 años que ya ha comenzado. Si hablamos de un coche completamente autónomo todavía hacen falta unos años. Si piensas en cosas como el control de la regulación de la distancia entre coches o los sistemas de frenado frontal de emergencia son cosas que ya están ahí y no se trata de derivar por completo la conducción, sino en hacerlo cuando la máquina es mejor que el hombre. De ahí que la conducción autónoma ya sea un hecho aunque sea más bien invisible porque los consumidores no ven afectada su experiencia al volante.

Sin embargo, si le echas un vistazo a las estadísticas, al introducir el frenado frontal de emergencia se han reducido el número de muertes en más de un 50 %, por lo que creo que el impacto ya es relevante. Cuando se trata de un coche más autónomo en el sentido literal, probablemente todavía queden dos o tres años hasta que divida el segmento del mercado. Creo que llegará paso a paso a no ser que un día lleguemos a tener la tecnología perfecta.

"No es tan sencillo como decir que el coche autónomo pueda maniobrar en un mundo (tráfico, carreteras) que es muy complejo"

La capacidad de las máquinas está evolucionando pero las carreteras del mundo real son muy complejas y además el comportamiento del tráfico a veces es demasiado complicado y otras es demasiado simple. Por lo que si combinas las capacidades de la máquina, el entorno de las carreteras y el estado del tráfico no es tan sencillo decir que el coche autónomo pueda maniobrar en un entorno tan complejo. Se trata de identificar en qué situaciones el coche autónomo puede hacer un mejor trabajo que tú, probablemente ahí es donde más nos interesa usar la tecnología. Por ejemplo, un viaje aburrido de largo recorrido donde no hay nada que hacer en dos horas. Obviamente puedes disfrutar de la conducción, pero puede que quieras delegarsela al coche autónomo.

Creo que depende en la situación y que tiene sentido que la tecnología de la conducción autónoma crezca paso a paso hasta que sientas que es algo útil en muchas situaciones. Otro planteamiento es intentar conseguir una conducción perfecta desde el principio, pero para ello el coste es demasiado alto, con sensores y ordenadores de alta calidad que probablemente sean más caros que el coche. Es algo posible, pero en ambientes muy limitados y no se trata del mercado de masas y no es nuestra prioridad. Técnicamente hablando es posible, pero desde un punto de vista comercial ya hemos empezado con la conducción autónoma hace 20 años ¿Por qué no seguir paso a paso para mejorar la tecnología y podamos mejorar el beneficio para los conductores normales y no para un tipo de industria del taxi-robot?

Assami San Nissan

Xataka: Tengo una pregunta sobre las empresas digitales, como por ejemplo Google, que se han adentrado en el sector automovilístico. Hay una relación con compañías como Nissan que fabrican los vehículos ¿Qué parte digital del coche crees que Nissan debería desarrollar por su cuenta y en qué parte crees que debería buscas apoyos?

Takao Asami de Nissan: Hay muchas áreas en las que podemos trabajar con empresas de investigación y desarrollo tecnológico pero creo que la parte más importante para nosotros, como empresa automovilística, es el diseño del sistema. El coche autónomo no es sólo software, también se trata del sistema de frenado, del sistema de dirección, etc. Por lo que tenemos que pensar qué rendimiento estamos buscando, por ejemplo en la dirección. Nuestro sistema de dirección no es suficiente para el coche autónomo y un sistema de frenado muy lento no tiene sentido. En mi opinión, las empresas automovilísticas tienen que preocuparse del conjunto del vehículo como un sistema y creo que es algo que solo las empresas automovilísticas pueden hacer. Sin embargo, cuando se trata del desarrollo del software no vamos a hacerlo de forma independiente, vamos a colaborar con expertos de universidades y de otras empresas. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración con ellos.

"No nos podemos hacer cargo de todo tipo de tecnologías. Hay partes en las que somos buenos desde hace muchos años pero hay otras en las que somos relativamente novatos"

Otra parte importante es la seguridad porque si se trata de un sistema de navegación y los datos no son correctos, te dice que es un restaurante de hamburguesas y no un chino, es un error y no tiene que ver con la seguridad. Pero si hay un error en los datos sobre la calle puede que haya un accidente y creo que la empresa automovilística tiene que hacerse responsable de todo error relacionado con la seguridad. Sin embargo, en cuanto a la tecnología más elemental estamos dispuestos a trabajar con todo tipo de empresas si son buenas al respecto. No nos podemos hacer cargo de todo tipo de tecnologías. Hay partes en las que somos buenos desde hace muchos años pero hay otras en las que somos relativamente novatos.

Xataka: Tengo una pregunta sobre la parte del software del coche porque hay gente que cree que ahora hay demasiado software, lo que lleva a complejidad en el coche que pueden resultar en problemas de seguridad. Ya no por el tema de hackear un coche y que se pueda abrir, sino que en el uso normal del vehículo, de los problemas que puedan surgir de seguridad, estabilidad... ¿Es hora de frenar esta tendencia?

Takao Asami de Nissan: Creo que no podemos evitar el aumento del software porque a veces es muy útil y fácil de arreglar pero creemos que podemos mejorar teniendo un enfoque modular. En el pasado hemos desarrollado diferentes coches, cada uno con su software. El software debería poder trasladarse de un modelo a otro y los módulos deberían poder usarse en otras aplicaciones. Si pudiéramos dominar el sistema modular y la estructura común del software entre las diferentes plataformas de vehículos probablemente nuestra capacidad de gestionar la calidad del software sería mayor.

Creo que todas las compañías tienen el mismo reto pero siento que empezamos a dominar esa transición hacia una gestión del software más basada en un diseño modular para poder cambiar los módulos de forma más sencilla. Creo que tenemos que afrontar esa tendencia del aumento de software desde un punto de vista inteligente.

Nissan Frontal

Xataka: Tengo otra pregunta sobre las empresas de tecnologías de la información ¿Es posible que una de estas empresas se asiente en el mercado automovilístico? Probablemente la idea de Google sea encontrar una solución y después buscar socios a la hora de llevar algo al mercado ¿Cuáles son los mayores problemas que puede afrontar una empresa informática que quiera adentrarse en el sector pero pensando en llegar a fabricar como se viene rumoreando con Apple?

Takao Asami de Nissan: Creo que las empresas informáticas no tienen la experiencia en cuanto al diseño y el desarrollo del coche en sí. Es posible comprar componentes, ensamblarlos y después añadir un software muy bueno, pero no creo que vaya a funcionar.

Como ya he dicho, se trata de un sistema de diseño y el coche tiene que contar con un sistema seguridad, ya no se trata de un accidente cada 100 viajes, estamos hablando de un accidente cada 10 millones de viajes. Para poder ser tan precisos a la hora de diseñar las prestaciones y evitar todo tipo de accidentes creo que la experiencia sobre cómo construir partes convencionales del coche es algo esencial.

Por supuesto las empresas informáticas pueden juntarse con empresas automovilísticas y obtener buenos resultados, pero si hablamos de las empresas informáticas por sí mismas creo que es imposible que puedan construir coches a gran escala y cumplir con los estándares de seguridad que hemos establecido. Es mi punto de vista. Por supuesto también pueden comprar empresas automovilísticas, pero ese es otro tema... risas

¿El coche autónomo tiene que elegir entre una de las dos opciones? No sé la respuesta

¿El coche autónomo tiene que elegir entre dos opciones que implican muertes en accidentes? No sé la respuesta

Xataka: Tengo una pregunta algo rara: a veces cuando hablamos del futuro con un coche completamente autónomo empezamos a pensar en situaciones con problemas éticos. Por ejemplo, el coche autónomo tiene que tomar una decisión sobre si ha de salvar la vida de la persona que va en el coche o de la persona que va en otro coche en caso de un accidente inevitable. Cuando es una persona la que toma la decisión lo podemos entender, pero cuando se trata del coche autónomo es una solución que ha sido en parte programada.

Takao Asami de Nissan: Es una buena pregunta pero obviamente no sé la respuesta. Es difícil de responder, pero si el coche autónomo puede reducir el número total de accidentes en un 95 % probablemente sea algo muy bueno ¿El coche autónomo tiene que elegir entre una de las dos opciones? No sé la respuesta, pero desde un punto de vista estadístico podríamos hacer algún tipo de juicio de valores sobre el riesgo y el impacto de los daños que pueden acabar con la vida de una persona. Pero si una de las dos personas muere la persona que lo ha programado va a sufrir mucho estrés y puede que se sienta culpable.

Lo único que puedo decir es que yo intentaría evitar dicha situación en la medida de lo posible implementando todo tipo de conocimientos. Si por ejemplo hay una falta de visibilidad el programa debería saber que hay más riesgos. Aún así si una persona salta a la carretera se puede ver atropellada por el coche autónomo, aunque este siempre debería saber que existe la posibilidad de que eso ocurra y que el daño no sea fatal. Creo que deberíamos buscar soluciones que mitiguen todo tipo de riesgos, pero no es algo que solucione tu dilema, hablando francamente. Espero que la tecnología sea aceptada por la sociedad como algo positivo, porque la mayoría de la gente va a estar a salvo.

Xataka: En cuanto al tema del futuro y sobre cómo estamos pasando a la movilidad como un servicio ¿Cómo una compañía de coches como Nissan va a gestionar el cambio de ser propietarios del coche a la movilidad como servicio? Con toda la información que tenemos con los servicios conectados a Internet hay muchas soluciones futuras que no dependerán de tener un coche en propiedad y probablemente cada vez habrá menos coches ¿Cómo vais a afrontar esta situación desde un punto de vista empresarial?

"La empresa automovilística tiene que hacerse responsable de todo error relacionado con la seguridad"

Takao Asami de Nissan: Creo que no tenemos un plan que podamos anunciar a día de hoy pero estamos prestando atención a las tendencias en cada país y en cada región. En las áreas urbanas de los países ricos cada vez menos gente tiene coche porque el transporte es cada vez mejor o las opciones de compartir coche serán más económicas y tendrán más sentido.

Pero por otra parte, en los países emergentes cada vez hay más demanda en cuanto a la movilidad personal, por lo que puede que el mercado no sea uniforme, hay un crecimiento en la demanda tradicional de la movilidad, pero por otra parte está la transformación del significado de movilidad. No tengo un plan claro de cómo podemos aprovechar el cambio, pero estamos involucrados en el debate a pesar de no vayamos a presentar nada al respecto a día de hoy.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos