Compartir
Publicidad

Un edificio ecológico no sólo consume menos energía, también se "come" la contaminación

Un edificio ecológico no sólo consume menos energía, también se "come" la contaminación
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del mundo del diseño y la arquitectura, desde hace varios años se ha buscado dar con la clave que nos logre traer edificios verdaderamente "inteligentes", donde su función no sólo sea consumir menos energía y la reciclar la existente, sino también que aporten valor al medio ambiente, esto dentro de la imagen que aportan al paisaje, así como una herramienta activa en la limpieza del aire que respiramos.

A mediados de 2015, se presentó en la World’s Fair de Milan un concepto de edificio que gracias a los materiales con los que está construido, sería capaz de "comerse el smog", siendo el primer edificio en su tipo en estar fabricado de hormigón diseñado para limpiar el aire. Y hace unos días, el llamado Palazzo Italia finalmente ha abierto sus puertas.

Palazzo Italia: el verdadero edificio ecológico

La magia de este edificio está su fachada de 9.000 metros cuadrados que recubre las ventanas y la estructura, la cual está fabricada en un material que mezcla cemento y dióxido de titanio, que al entrar en contacto con la luz, captura los distintos compuestos de óxidos de nitrógeno del aire y los transforma en un tipo de sal que queda aislada en la superficie. Cuando llueve, esta sal se disuelve y la fachada se limpia.

Palazzo Italia 2

Pero eso no es todo, el edificio está diseñado para consumir hasta 40% menos energía que un edificio convencional del mismo tamaño, no produce emisiones contaminantes gracias a que sus ventanas hacen uso de cristales fotovoltaicos, con lo que es capaz de alimentar poco más de 11.000 bombillas LED. Además de que su estructura fue construida a base de cemento fotocatalítico, que es capaz de limpiarse solo con la luz del sol.

De acuerdo al arquitecto Michele Molè, buscaban que el Palazzo Italia fuera una especie de organismo osmótico, como si se tratase de árbol que respira en dióxido de carbono y exhala oxígeno. El material con el que construyeron este edificio ya está siendo usado por otros estudios de arquitectura, se espera que en los próximos años su uso sea una regla, sobre todo en ciudades que sufren los efectos de la contaminación.

Palazzo Italia 3
Palazzo Italia 5

Vía | Popular Science
En Xataka | El edificio que no deja sin luz a las calles es posible

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos