Compartir
Publicidad

Esta increíble célula solar es flexible, ligera y más delgada que un cabello humano

Esta increíble célula solar es flexible, ligera y más delgada que un cabello humano
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen al día de hoy una gran cantidad de proyectos y desarrollos que buscan aprovechar la energía solar en mayor medida, ya que los paneles solares actuales no son suficientes y como sabemos, la tendencia es que en un futuro abandonemos completamente los combustibles fósiles en favor de los renovables.

Por esto, la clave está en mejorar la eficiencia y uso de las células solares, ya sea en los paneles que todos conocemos, o bien, en materiales que usamos comúnmente, como el caso de ventanas u otros artículos. Bajo esta idea, es como ahora surge un interesante proyecto del MIT que nos presenta la primera célula solar extremadamente delgada y eficiente.

La primera célula solar que podríamos usar en la ropa

Esta célula solar posee sólo una quincuagésima parte del grosor de un cabello humano, es decir, 1,3 micras, es capaz de producir hasta 6 vatios de potencia por gramo, además, es tan ligera que a un metro cuadrado de estas células solares pesarían solo 3,6 gramos, lo que permitiría colocarla sin problemas sobre una burbuja de jabón sin romperla.

La importancia de este nuevo tipo de célula está en que con esos 6 vatios de potencia por gramo, se está superando en hasta 400 veces la potencia de las tradicionales células solares cubiertas de cristal, las cuales son capaces de generar en promedio 15 vatios por kilogramo. Esto podría significar un importante avance dentro de muchas disciplinas, ya que gracias a su relación peso-eficiencia, se puede pensar en aeronaves totalmente eléctricas.

Mit Ultrathin Solar 2

Por supuesto ya se piensa en dispositivos electrónicos, ya que una célula con estas características se podría adaptar a todo tipo de móviles, tablets, portátiles, e inclusive ropa, convirtiéndonos en baterías andantes, además se podría recubrir cualquier superficie sin afectar de forma significativa su estructura.

Vladimir Bulović, profesor de tecnologías emergentes de la facultad de ingeniería del MIT, ha explicado que el proceso para la creación de esta célula solar está en sustituir el cristal, los componentes electrónicos y los compuestos sensibles a la luz, por una única estructura basada en parileno, un polímero que se ha popularizado en placas de circuitos electrónicos y dispositivos biomédicos.

El proyecto se encuentra apenas en su primera etapa, pero el profesor Bulović está muy satisfecho con las primeras pruebas, donde los resultados en diversas aplicaciones han sido exitosos, por lo que espera que, en un futuro no muy lejano, estas nuevas células solares traigan una nueva e innovadora generación de dispositivos basado en energía solar.

Más información | MIT
En Xataka | Esta ventana es capaz de generar energía gracias a un panel solar transparente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos