El 'velero solar' de Carl Sagan está cerca de volverse una realidad

El 'velero solar' de Carl Sagan está cerca de volverse una realidad
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era 1976 y el famoso astrónomo Carl Sagan mostraba al mundo un nuevo y atractivo método para viajar a través de espacio sin la necesidad de combustible, todo gracias a un diseño que sólo necesita de la radiación solar para alimentarse como si se tratara de un velero solar.

Han pasado casi 40 años desde este anuncio y hoy finalmente la Planetary Society, de la que el mismo Sagan fue co-fundador, ha anunciado que están a dos semana de iniciar las primeras pruebas con miras a que LightSail sea totalmente operativo durante 2016.

LightSail, el sueño de recorrer el espacio con sólo energía solar

El proyecto no es nuevo, incluso han existido ideas similares como La sonda japonesa IKAROS en 2010 o acercamientos por parte de la NASA. LightSail fue anunciado como un proyecto real de la Planetary Society en 2009 y ahora han confirmado que el próximo 20 de mayo realizarán su primera prueba, que no saldrá del planeta, pero servirá para conocer el comportamiento del diseño muy parecido a una cometa.

El diseño de LightSail consta de cuatro aletas hechas de Mylar, una especie de poliéster que es capaz de doblarse y a su vez recibir y almacenar energía solar, de ahí la comparación con las velas de un barco que sirven para navegar gracias al viento. Dichas aletas se despliegan una vez que está en el espacio y servirán para impulsar la exploración espacial sin necesidad de pesadas estructuras ni combustible.

La idea es que durante esta primera prueba se conozca el comportamiento del despliegue de los brazos que llevan las velas, así como el funcionamiento de todo el sistema en general, y si todo sale bien, durante abril de 2016 será lanzado al espacio para empezar su misión de exploración.

Un punto importante, es destacar que se trata de uno de los pocos proyectos financiados con capital privado y sólo ha costado 4.5 millones de dólares realizarlo, una cantidad considerablemente inferior a los presupuestos usados en otros proyectos similares, lo que abre las puertas a que otras compañías se sumen a este tipo de iniciativas o empresarios puedan financiar proyectos como éste.

Vía | The Verge
Más información | The Planetary Society

Comentarios cerrados
Inicio