Compartir
Publicidad

Chernóbil volverá a generar energía gracias a una granja solar de la mano de China y Ucrania

Chernóbil volverá a generar energía gracias a una granja solar de la mano de China y Ucrania
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A poco más de 30 años del accidente nuclear de Chernóbil, la zona sigue causando estragos en el medio ambiente, con proyectos e iniciativas que no han sido suficientes, ya que junto a Fukushima, estamos hablando de lo más grandes desastres medioambientales en nuestro planeta.

Actualmente se está construyendo un nuevo sarcófago para el reactor 4 de la central nuclear, un proyecto de 1.500 millones de euros que debería estar listo el siguiente año, y que servirá para protegernos durante los próximos 100 años de la radiación que todavía emite el reactor. Gracias a esto ya han empezado a surgir proyectos que buscan aprovechar la zona, como en esta ocasión que dos compañías chinas han confirmado que instalarán una gran planta solar en la zona de exclusión de Chernóbil, la que será la primera en su tipo en el área.

Una gigantesca planta de 1 gigavatio

GCL System Integration Technology (GCL-SI) y China National Complete Engineering Corp (CCEC), son las dos compañías chinas que arrancarán con un proyecto para construir una granja solar capaz de generar hasta 1 gigavatio de energía, la cual estará ubicada en la zona de exclusión de la central nuclear.

Según uno de los responsables del proyecto, Ucrania acaba de aprobar una ley que permite que compañías exploten la zona de exclusión en Chernóbil para agricultura y proyectos de generación de energía limpia, ya que según el gobierno la radiación está bajo control y en 2017 el área estará completamente limpia.

Reactor 4 Chernobil Reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil - Imagen de Paweł 'pbm' Szubert

La construcción de la granja solar daría inicio en 2017, una vez que el sarcófago del reactor 4 esté completado. Aún se desconoce la zona exacta de la instalación así como el coste total del proyecto, pero según la información que recoge Reuters, ingenieros de GCL-SI ya han estado recorriendo la zona para hacer los análisis del terreno y determinar cuál es el lugar más propicio para la granja.

El proyecto correrá a cargo de CCEC, donde se cree que Ucrania está aportando dinero, sin embargo, esto no se ha podido confirmar. Por su parte GCL-SI será la encargada de instalar y proporcionar todos los componentes solares.

Vía | Reuters
En Magnet | Chernóbil como nunca lo habías visto: desde el aire y de la mano de un drone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos