Compartir
Publicidad
Publicidad
Surface y la nube brillan en los resultados financieros de Microsoft, sus teléfonos se mueren
Empresas y economía

Surface y la nube brillan en los resultados financieros de Microsoft, sus teléfonos se mueren

Publicidad
Publicidad

Parece que no hay duda de que Microsoft lo está haciendo muy bien, con unos resultados financieros que no son brillantes, pero sí mejores de lo esperado por el mercado. Lo que la empresa de Redmond ha compartido con nosotros son los resultados económicos correspondientes a su segundo trimestre de 2016, parece raro, pero su año fiscal termina en junio.

Antes de entrar en divisiones, el dato más llamativo lo tenemos en unos ingresos de 23.800 millones de dólares, eso es un 10% menos que en el mismo trimestre del año pasado. Los beneficios finales también cayeron un 15%, quedando en 5.000 millones. Parece que hay parte de culpa en el poder del dólar, que marca una subida en los precios fuera de los Estados Unidos.

La última vez que os hablamos de estos datos, ya nos encontramos con que Microsoft dividía su negocio en tres grandes grupos, algo que mantiene en esta ocasión. Más adelante tocaremos algunos puntos con más detalle:

  • En el primer segmento, bautizado por ellos como “Productivity and Business Processes”, incluyen a Office, licencias, Skype, Exchange o Microsoft Dynamics. La división han conseguido hacer 6.700 millones de dólares, por los 6.300 millones del último trimestre. La cifra es un 2% inferior a lo conseguido hace un año. Destacan los ingresos y suscriptores en Office 365 con 20,6 millones, que son 2,4 millones más cosechados en el trimestre.

  • En la nube, “Intelligent cloud”, tenemos la actuación de Azure, Windows Server, o Visual Studio. Se han registrado 6.300 millones de dólares en ingresos por los 5.900 millones del pasado trimestre. Los ingresos de Azure crecieron un 140%.

  • Por último “More Personal Computing” recoge la actividad en ordenadores OEM, licencias Windows, el negocio de los teléfonos Windows Phone, los juegos con Xbox, hardware como Surface o Project Hololens, las búsquedas Bing y la publicidad asociada. Aquí han hecho 12.700 millones de dólares, por los 9.400 del trimestre pasado. Destaca el crecimiento de Surface y el desplome en los teléfonos.

Surface se va haciendo un hueco en las cuentas

Aunque sigue siendo un negocio relativamente pequeño dentro de Microsoft, y en el mercado en general, es muy importante ver como las ventas de Surface siguen creciendo, en este trimestre lo hacen en un 29%.

650 1200

Las Surfaces cada vez interesan más, pero todavía no es un negocio fuerte en los números de Microsoft

La introducción de Surface Book y Surface Pro 4 tienen bastante que decir en estos números. Los ingresos generados son de 1.350 millones de dólares, algo mejor - 22% - que los 1.100 millones conseguidos en el mismo periodo del año pasado.

Desgraciadamente Microsoft no habla de cifras de ventas, no conocemos las unidades vendidas por modelo, ni tampoco cómo están funcionando los accesorios.

Sin salirnos de Windows 10, vemos que el negocio OEM ha bajado un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía dice que su nuevo sistema operativo está activo en más de 200 millones de dispositivos, pero es sabedora del momento complicado que está viviendo el sector. También nos hablan de actualizaciones importantes que tienen que llegar pronto: en marzo tenemos evento BUILD y allí veremos más sobre Cortana y Edge.

Los teléfonos, más muertos que vivos

650 1200 1

Es una realidad, la caída de las ventas en la división de teléfonos es demasiado grande. Los ingresos con Windows Phone han caído un 53%, con 4,5 millones de unidades vendidas, que es un 49% menos que el año pasado (se registraron unos esperanzadores 10,5 millones).

Nació hace cinco años como una prometedora alternativa a iOS y Android, sigue pesando muy poco en el mercado

La salida de los Lumia 950, 950 XL y Lumia 550 no han ayudado a mejorar las cifras. Si vemos las cifras de “otro tipo” de teléfonos, también hay una caída importante entre años, pasado de 39,7 a 22,5 millones en este trimestre.

Números que nos transportan al tercer trimestre de 2012, y lógicamente a estas alturas todos esperábamos una cuota de mercado y ventas más importantes.

No parece que en 2016 vaya a mejorar, no hay lanzamientos importantes planificados, ni siquiera podemos hablar sobre rumores. Los chicos de WMPowerUser nos ayudan a entender mejor la evolución con la siguiente gráfica:

Q42015 Sales 2

La compra de Nokia por 7.600 millones de dólares parece ser uno de los peores negocios que ha hecho Microsoft en los últimos años. Tenéis más información sobre este apartado en Xataka Móvil.

48 millones jugando a Xbox

De nuevo Microsoft nos cuenta poco sobre unidades vendidas, un campo de batalla que parece tener perdido con Sony. Sí nos cuenta que hay mucha gente jugando a sus servicios en red, tantos como 48 millones de usuarios mensuales activos. Esto es un 30% más que el año pasado (37 millones).

Complicado conocer la salud de la plataforma con este dato, si nos fiamos de ellos, pues comentar que las navidades han sido muy fuertes. Los analistas dicen que los ingresos habrían sido inferiores, al ir vendiéndose menos 360, pasando a ser One el peso importante en esto.

La nube en pleno crecimiento

650 1200

Es obvio que no para de subir, pero es complicado interpretar cifras cuando todo está mezclado dentro de Intelligent cloud

En el negocio de la nube, Amazon está claramente por delante de Microsoft. Si le hacemos caso a Synergy Research Group, Amazon Web Services tiene el 30% de la cuota de mercado, por el 10% de Microsoft.

La nube le reporta 9.400 millones anuales a Microsoft, y en sus proyecciones está subir a 20 millones en 2018.

Pero los de Redmond crecen rápido, a un ritmo de un 140% por año con los ingresos Azure, por el 69% en Amazon. En líneas generales el crecimiento de la división “cloud” quedó en un 5%, destacando una subida del 10% en los productos relacionados con servidores y empresas (Windows Server).

Windows 10, bueno para las búsquedas

Los ingresos recolectados por las búsquedas y anuncios asociados han tenido un incremento importante - un 21 % - gracias a Windows 10. Según Microsoft, el 30% de esos ingresos llegaban desde la última versión del sistema operativo, que tiene las búsquedas mejor integradas.

Bing ya fue uno de los asuntos positivos en los anteriores resultados, empezando a ser rentables para Microsoft.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos