Compartir
Publicidad

Probamos PlayRenfe en un AVE: contenidos, velocidad de conexión y experiencia de uso

Probamos PlayRenfe en un AVE: contenidos, velocidad de conexión y experiencia de uso
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renfe y Telefónica han presentado hoy oficialmente PlayRenfe, la plataforma de contenidos que llevará WiFi a bordo, con límites y matices, a los trenes AVE de España. Nos hemos subido a uno de estos trenes para probar la aplicación, ver cómo funciona, qué velocidad de conexión conseguimos, qué contenidos encontramos, etc.

Cómo funciona

Los trenes AVE (y sólo los trenes AVE, nada de Avant o Alvia) han sido modificados para incluir varias antenas que proporcionan la conexión a internet a bordo. Gracias a ello, una vez dentro del vagón, será visible una red WiFi a la que nos podremos conectar para disfrutar de PlayRenfe. Si vas a conectarte desde un smartphone, antes tendrás que descargar la aplicación (para Android o para iOS). Después de instalar la app, estos son los primeros pasos si nos conectamos desde un smartphone:

Primeros Pasos Playrenfe

Una vez que estemos dentro de PlayRenfe es importante recalcar que todos los contenidos que están disponibles en la plataforma no consumen datos. Es decir, si ves una película, una serie o compras un billete desde PlayRenfe, no consumirás datos. Esto es importante porque hay una limitación de tasa de datos que podemos enviar o recibir de 20 MB (paquete Básico) o de 100 MB (paquete Premium). Malas noticias si pensabas ver Netflix o YouTube a bordo, porque en el mejor de los casos sólo podrás consumir 100 MB de contenido.

Los contenidos de PlayRenfe no gastan datos; fuera de ella, solo podrás consumir entre 20 y 100 MB

Si te quieres conectar con una tablet o PC, necesitarás descargar una extensión para el navegador que estés usando y también el reproductor propio que usa Renfe para el contenido. Los iPad sí usan una aplicación propia (la misma PlayRenfe para iOS), así que la experiencia es muy similar a la de un iPhone.

Un pequeño detalle: nosotros hemos hecho la prueba, aparte de con un smartphone Android, desde una Surface Pro 3 con Windows 10 y no hemos podido consumir ni series ni películas por un problema de compatibilidad entre la extensión, la plataforma y el sistema operativo. Según nos comentaban, es un problema conocido y que están solucionando. Otro compañero ha hecho el mismo ejercicio con un Lenovo de la gama Yoga con Windows 10 y no ha tenido ningún inconveniente para ver los contenidos de PlayRenfe.

¿Qué contenidos hay?

Playrenfe Catalogo

Básicamente, se trata del contenido que encontramos en Movistar+ así como televisión en directo proporcionada por TVE (Canal 24h y eventos deportivos) y aquellas gestiones relacionadas con Renfe (comprar un billete, reservar coche u hotel, gestionar nuestra tarjeta de fidelización, etc.).

Esto se traduce en películas como 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' o 'La Chica Danesa', documentales como 'Everest' o series como 'Dexter' o 'Juego de Tronos'.

Playrenfe Catalogo 2

La navegación es bastante intuitiva a través del menú de la plataforma y la experiencia de uso es buena y sin tiempos de carga tanto desde smartphone como desde tablet.

Velocidad de conexión

Hemos preguntado a Telefónica qué velocidad de conexión ofrece en los trenes AVE y su respuesta ha sido: "lo que da de sí nuestra red LTE". Y matizan que en la velocidad influyen muchos factores, desde cuántas personas estén conectadas o la cobertura concreta en una zona determinada. En cualquier caso, aseguran que han trabajado en dotar de cobertura específica a 1600 km de la red de trenes en España.

En nuestras pruebas nos hemos encontrado con una velocidad de conexión muy buena, con picos de 53 Mb/s tanto de subida como de bajada, y con mínimos de 9 Mb/s de bajada y 13 Mb/s de subida en una zona con poca cobertura.

Velocidad De Conexion Playrenfe

No hemos notado diferencias entre la velocidad que se consigue desde smartphone a la que se logra desde tablet.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta? Hay varios escenarios:

  • Si tienes tarjeta de fidelización: tendrás gratis el paquete Básico (que permite un cupo de datos de 20 MB). Si quieres pasar al paquete Premium, podrás hacerlo abonando 2 euros.
  • Si tienes un billete de clase preferente: tendrás automáticamente el paquete Premium (hasta 100 MB de consumo de datos).
  • Si tienes un billete de clase turista y no tienes tarjeta de fidelización: podrás acceder al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Son precios aplicables por cada viaje.

¿Pero entonces puedo ver vídeos de YouTube o series de Netflix? Sí, pero ten en cuenta que sólo podrás gastar un cupo de 20 MB si tienes el paquete Básico, o 100 MB si tienes el Premium.

¿Esa limitación de datos se aplica también al contenido de PlayRenfe? No, todo aquello que consumas dentro de PlayRenfe no consume datos. Es decir, el cupo de 20 o 100 MB sólo se aplica cuando sales de la plataforma (para YouTube, Netflix, WhatsApp, Facebook, etc.).

¿Funciona WhatsApp o Facebook? Sí.

¿Qué pasa si el tren entra en un túnel? ¿Se pierde la cobertura? Han ideado una solución de buffering que entra en efecto en los 75 túneles de la red que han incluido en esta primera fase, por lo que cuando el tren se aproxime a cualquiera de ellos, activará la carga de contenidos para que no tengas que interrumpir lo que estés viendo.

¿A partir de cuándo funciona? Entre el 5 de noviembre y 5 de diciembre de este año estará funcionando en fase beta. A partir del 5 de diciembre estará habilitado en el AVE Madrid-Sevilla. Se desplegará en todas las líneas de Alta Velocidad a lo largo de 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos