Compartir
Publicidad

El vídeo que muestra la impresionante instalación del enorme sarcófago de Chernóbil

El vídeo que muestra la impresionante instalación del enorme sarcófago de Chernóbil
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Han pasado más de 30 años desde el gran accidente nuclear de Chernóbil. Treinta años en los que a base de soluciones temporales se ha tratado de controlar la radiación y sus daños en la zona, algo que no ha resultado del todo y ha dejado serios problemas al medio ambiente. Pero ahora, después de una larga espera, finalmente está por llegar la solución que busca contener la radiación del lugar.

El Nuevo Sarcófago Seguro o NSS (New Safe Confinement 'NSC') es una majestuosa obra de ingeniería con la que se busca proteger al reactor 4 y sus emisiones radioactivas, una estructura metálica en forma de arco que gracias a sus 108 metros de alto y 257 de ancho es considera la estructura móvil más grande del mundo. Hoy dicha estructura ha sido colocada en el lugar que se espera que permanezca durante los próximos cien años, una hazaña que suena sencilla, pero que al verla en vídeo es más espectacular de lo que esperábamos.

En el siguiente vídeo, publicado hoy 29 de noviembre, veremos cómo se traslada el NSS a su lugar definitivo donde se encargará de cubrir el reactor 4, donde además encerrará al viejo sarcófago que fue fabricado de improviso días después del accidente, el cual tenía el carácter de "provisional" y al final terminó sirviendo por 30 años.

El sarcófago fue fabricado en una instalación cerca del reactor, por lo que una vez concluido tuvo que ser transportado 327 metros hasta el reactor, un procedimiento que tuvo que realizarse por medio de equipo diseñado especialmente para esta tarea, con rieles y grúas que ayudaron a colocar el arco sobre la estructura del reactor.

Ahora el NSS está conectado a un edificio desde donde se monitorizará la estructura y servirá de sala de control para las operaciones del arco. Pero aún no ha terminado el proyecto, ya que dentro de un año, en noviembre de 2017, se estima que el sarcófago será sellado herméticamente para así evitar cualquier fuga de material radioactivo.

En Xataka | Chernóbil volverá a generar energía gracias a una granja solar de la mano de China y Ucrania

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos