Un drone veloz no es suficiente, ahora son autónomos e identifican obstáculos

Un drone veloz no es suficiente, ahora son autónomos e identifican obstáculos
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los drones se están apoderando rápidamente de varias disciplinas. Su proliferación y reducción de precios los hace accesibles para un sinfín de tareas, tanto recreativas como de seguridad y ayuda. Por supuesto también tienen su parte divertida al formar parte de las ya famosas carreras de drones, donde estas aeronaves reciben ajustes y configuraciones especiales para volar a gran velocidad.

Aquí es donde entra la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), que por cierto ha estado muy ocupada últimamente, quien acaba de presentar su primer drone capaz de volar a una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora, esto sin necesidad de ajustes o configuraciones, pero además lo hace forma de autónoma y sin miedo a estrellarse.

FLA: sistema autónomo veloz de peso ligero

Si comparamos lo que ha conseguido DARPA frente lo mostrado por los pilotos de carreras de drones, entonces estamos ante uno de los más grandes avances dentro del segmento de las aeronaves no tripuladas. Ya que no se trata únicamente de una aeronave, sino de todo un sistema que mezcla sensores, cámaras, inteligencia artificial, dentro de dispositivo ligero.

Se trata de un cuadricoptero desarrollado por el programa FLA (Fast Lightweight Autonomy) de DARPA, el cual ha sido fabricado en base a la estructura de un drone DJI Flamewheel 450, pero con un sistema 3D Robotics Pixhawk, quien es el encargo del pilotaje automático. Dentro de este sistema se cuenta con cámaras, dispositivos de medición de inercia, sensores LIDAR que utilizan un haz láser para determinar la distancia entre la aeronave y un objeto, además de su propio sonar.

Fla

El objetivo de este proyecto, es tener un dispositivo capaz de ayudar en zonas de desastre o como reconocimiento militar, por ello la importancia de desarrollar este tipos de algoritmos autónomos, que formarán parte de una flotilla de pequeños drones capaces de volar a gran velocidad por calles, pasillos, escaleras y otros entornos, sin colisiones y sin la necesidad de piloto o mando remoto.

Este primer prototipo ha sido creado en colaboración con el MIT, la Universidad de Pennsylvania, Scientific Systems Company (SSCI) y la compañía AeroVironment. Se espera que en los próximos meses este sistema pueda ser instalado en otro tipo de aeronaves, ya que como hemos visto, DARPA está en estos momentos muy enfocada en el desarrollo de sistemas autónomos.

Más información | DARPA

Comentarios cerrados
Inicio