Los drones mensajeros de Google ya tienen su primer trabajo: entregar burritos

Los drones mensajeros de Google ya tienen su primer trabajo: entregar burritos
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace dos años Google, ahora Alphabet, presentaba Projet Wing, su iniciativa para fabricar drones que sirvieran para realizar entregas de paquetes, algo muy similar a lo que ha estado probando Amazon desde hace algunos años. En ambos casos, el tratar de probar estos drones en suelo estadounidense ha resultado todo un dolor de cabeza debido a la falta de regulación y las restricciones de la FAA, organismo encargado de regular el tráfico aéreo.

Lo anterior provocó que Amazon tuviera que lanzar un programa piloto en Reino Unido, mientras que Google hizo lo mismo en Australia, pero al parecer esto no cayó muy bien en la Casa Blanca por lo que la FAA tuvo que hacer un ajuste de requisitos para que las pruebas se puedan realizar en Estados Unidos. Google ha sido la primera en recibir luz verde por parte de la FAA y por ello la compañía está anunciando el reparto de comida gracias a una alianza con la cadena de comida mexicana Chipotle.

Google y Chipotle para el reparto de comida

Alphabet está confirmando que la siguiente semana arrancarán con las primeras pruebas con drones mensajeros en Estados Unidos, las cuales se realizaran dentro de la Universidad Virginia Tech y serán exclusivas para entregar burritos dentro del campus.

La decisión de implementar estas pruebas en Virginia Tech se debe a que la institución pertenece a la Asociación de Aviación del Atlántico Medio (MAAP), lo que hace que todo se haga de acuerdo a las regulaciones de la FAA, que también servirá para recopilar datos y ajustar las regulaciones y procedimientos operativos para la implementación de aeronaves de reparto en los Estados Unidos, esto sin afectar el espacio aéreo del país.

Chipotle Burrito

La alianza con Chipotle permitirá que los drones despeguen desde un camión (Food Truck) de la cadena de comida rápida ubicado dentro del campus, el cual llevará los paquetes hacia los dormitorios de la Universidad, algo que también representa un reto ya que estarán experimentado con diversos formatos de embalajes para asegurar que el burrito llegue caliente y en buenas condiciones.

Por otro lado, este proyecto servirá para que Google pueda poner a prueba sus drones con el objetivo de perfeccionar la segunda generación de Project Wing, además de ajustar los mecanismos automatizados del sistema de vuelo y entrega. En esta ocasión, y debido a la regulación de la FAA, cada drone tendrá un piloto que estará supervisando en todo momento el recorrido de la aeronave, ya que cada uno es programado por software y funciona de forma autónoma por medio de coordenadas, además de que tendrán prohibido volar directamente sobre las personas.

Este proyecto tendrá una duración de un año con la posibilidad de ser ampliado de acuerdo a las necesidades, ya que el objetivo de Google es que para finales de 2017 se implemente la primera flota de entrega oficial de forma pública y comercial.

Vía | Bloomberg
En Xataka | Amazon empezará a probar en Reino Unido su sistema Prime Air de envío por drones

Comentarios cerrados
Inicio