Compartir
Publicidad

El ejército de los EE.UU. en problemas: hay escasez de pilotos de drones y los accidentes se multiplican

El ejército de los EE.UU. en problemas: hay escasez de pilotos de drones y los accidentes se multiplican
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que los Estados Unidos utilizan aviones no tripulados para diversas operaciones militares. Los drones que entraron a formar parte de esta operativa, no obstante, están comenzando a fallar de una forma alarmante, y eso podría comprometer el futuro de este tipo de UAV.

En The Washington Post informan de cómo 20 drones Predator (MQ-1) y Reaper (MQ-9) se vieron involucrados en percances y accidentes que causaron que muchos de ellos acabaran estrellándose contra la superficie. A ese problema se le suma otro cada vez más acuciante: la falta de pilotos cualificados ante la cada vez mayor participación de estos drones en conflictos bélicos.

Pocos pilotos y fallos eléctricos

Según indican los datos de este periódico, en 2015 se produjeron 10 accidentes de los droners Reaper, "al menos el doble" de los que se produjeron en 2014 según datos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con los Predator, una versión anterior de los Reaper que también sufrieron 10 accidentes importantes, la cifra más alta desde 2011 cuando se utilizaron de forma especialmente frecuente en la guerra de Afghanistán.

Reaper1 Este Predator se estrelló durante el aterrizaje en unas maniobras en abril de 2010 en California. Fuente: The Washington Post

Los problemas del Reaper parecen deberse a un problema con los generadores de ignición, y tanto el ejército como General Atomics Aeronautical Systems -la empresa que los fabrica en Estados Unidos- están investigando qué ha ocurrido, aunque por ahora no han logrado llegar a una solución definitiva.

A ese problema con el mal funcionamiento de estos drones se suma el de la escasez de pilotos de drones: el personal militar cualificado es demasiado reducido y no ha crecido conforme a la demanda de drones en operaciones militares. Eso ha hecho que los pilotos actuales hagan muchas horas extra y la Fuerza Aérea haya ofrecido bonificaciones de 125.000 dólares para retenerles en estos trabajos.

Los drones militares españoles también han sufrido accidentes

Tanto los Predator como los Reaper son drones militares que no solo son capaces de ejecutar misiones de reconocimiento, sino también acciones ofensivas gracias a los sistemas de disparo de misiles. Son por tanto distintos a los drones militares del Ejército español que pudimos conocer en detalle recientemente, y que no tienen capacidad ofensiva.

Iai

Los IAI Searcher MK II J del Ejército español no han estado a salvo de percances no obstante: al menos dos de ellos se estrellaron en misiones realizadas durante la participación de estos drones en la guerra de Afganistán.

En uno de los casos el accidente tuvo lugar en 2011 se produjo un fallo del motor al regresar a la base de Heat, mientras que del primero de esos accidentes, ocurrido en 2008, no se han publicado datos concretos sobre las causas.

Imagen | Wikipedia
En Xataka | Sistemas militares para derribar drones, en Reino Unido se lo toman en serio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos