Compartir
Publicidad
Construir tu propio robot BB-8: siete proyectos DIY con Arduino, LEGO o impresoras 3D que puedes intentar
Drones

Construir tu propio robot BB-8: siete proyectos DIY con Arduino, LEGO o impresoras 3D que puedes intentar

Publicidad
Publicidad

Uno de los atractivos de la última de Star Wars "El despertar de la Fuerza" es un pequeño droide llamado BB-8 que pretende recoger el testigo de los famosos R2-D2 y C-3PO en la próxima trilogía de las guerras de la galaxia.

Además de diferentes modelos comerciales, el fenómeno fan y maker se ha volcado con este veloz y curioso droide y hay tutoriales y manuales para que podemos construir un BB-8 con nuestras propias manos, de manera casera, usando materiales asequibles y con Arduino coom cerebro, ese pegamento infalible de este siglo.

Un cerebro Arduino para imitar el movimiento de BB-8

Ni una réplica de famosos robots o elementos tecnológicos se le escapan al responsable de X-robots, que nada más conocerse el movimiento básico de BB-8 en los trailers del Episodio VII de Star Wars, ideó un modelo que funciona prácticamente igual. Para ello usó como base un sistema de ruedas y motores que con ayuda de acelerómetros y diferentes sensores, hacían girar una enorme bola hueca sobre la que se encontraba la cabeza y cerebro de BB-8 hecha con Arduino.

Como buen Maker, James Bruton deja constancia de todo el proceso, materiales y programación en una lista de reproducción de Youtube a la que no le falta detalle alguno para que consigas esta réplica mejorada respecto de la primera versión que ya elaboró cuando todavía apenas se sabía nada de este droide.

Bb8 02 08

Más información | X-Robots.

BB-8 por menos de 40 dólares

Pese a buscar que el precio fuera lo más reducido posible, esta réplica del robot BB-8 es de lo más completa y resultona. La base sigue siendo una placa Arduino (pero puedes optar también por otro tipo de modelos como LinkIT One), y el resultado permite que sea controlado con un smartphone, la voz y añadir efectos de sonido y luces. Además los movimientos de cabeza y cuerpo son bastante similares a los de la película de Star Wars.

F0ol97fiim1tkf1 Large

Más información | Instructables.

Un robot BB8 a tamaño natural

El increíble chico de Techbuilder lo ha vuelto a hacer. ¿Quieres un robot BB-8 a tamaño real con materiales que puedes conseguir fácilmente? En su tutorial nos enseña cómo construir un BB-8 con ayuda de una placa Arduino One y controlarlo con un smartphone Android. reserva un espacio, ponte a buscar los materiales que necesitas y manos a la obra.

Más información | Tutorial completo en vídeo

Una impresora 3D para el cuerpo

Si cuentas en tu poder con una impresora 3D, el proceso para construirte tu propio BB-8 se simplifica al menos en la fase del cuerpo y diferentes partes no electrónicas.

Diseñado en SketchUp y compuesto por 8 piezas de 10x10x10 cm, esta versión de BB-8 se puede controlar con un mando de RF y para programar sus movimientos característicos debemos emplear una placa Arduino. Además de moverse podemos personalizarlo con luces LED y sonidos.

Más información | Instructables.

Si tienes una bola Sphero, tienes un BB-8 en potencia

El modelo comercial más conocido de BB-8 lo fabrica Sphero, que ya tiene en el mercado una serie de bolas cuyo movimiento básico es precisamente el del droide de Star Wars. No faltan pues proyectos DIY para conseguir convertir uno de los modelos ya existentes en todo un droide BB-8 funcional. Lo de atractivo ya dependerá de tus habilidades en el bricolaje.

577198f3df92f4948465ca5ad1375853

Lego conoce a BB-8

Pasar el rato construyendo una réplica de BB-8 con piezas de Lego debería ser algo que todo apasionado de Star Wars y el DIY debería hacer alguna vez. El resultado es curioso y no muy complejo. Además, una vez que ya tengas a BB-8 construido, puedes avanzar un poco más y hacerlo interactivo o incluso que se pueda desplazar.

Más información | Instructables.

Este BB-8 es de película

No recomendamos este proyecto de construcción de un robot BB-8 para empezar, pero debería ser un objetivo final que te dejará plenamente realizado. Pero ojo porque alcanzar el nivel del modelo construido por Mike Senna no está al alcance de cualquiera a nivel de acabado. Funcionando ya es otra cosa.

Si lo consigues quizás te ganes el derecho a pertenecer al BB-8 Builders Club.

Más información | Behance.

Si prefieres seguridad, cómpralo

Si pese al entretenimiento, reto y tiempo que vas a poder emplear en construirte tu propio BB-8, quieres ir a lo seguro, Sphero tiene uno de los juguetes más fieles al original de la película. Y sí, lo probamos en Xataka. Lo puedes conseguir por 169 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos