Compartir
Publicidad

Encontrar un robot que lave, planche y doble la ropa está costando más de 60 millones de dólares

Encontrar un robot que lave, planche y doble la ropa está costando más de 60 millones de dólares
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa japonesa Seven Dreamers Laboratories sorprendió presentando Landroid el año pasado, un discreto pero enorme robot que se encarga de reconocer prendas y sacarlas perfectamente dobladas. Un proyecto que contó con ayudas importantes, y ahora sabemos que la inversión de Panasonic ha alcanzado 60 millones de dólares en este robot que pliega ropa.

La noticia nos llega de la mano de la BBC, en la que vemos algunas imágenes del momento de la presentación de Laundroid en CEATEC (Combined Exhibition of Advanced Technologies). Y no es muy extraño que le llamase la atención a Panasonic cuando ellos ya desde 2012 buscan opciones para que los electrodomésticos puedan diferenciar entre prendas o manchas.

60 millones de razones para tener fe

En la presentación de Laundroid hablaron de que el prototipo era un germen de un sistema que se combinaría con los armarios de la casa de modo que la tarea de planchar y plegar se automatizase aún más y fuese más eficiente que la tracción humana, hablando de un sistema integrado en hogares para 2010. Así, mientras en un primer momento el robot tarda de 5 a 10 minutos en plegar una prenda, la idea es que este tiempo se reduzca.

Como decíamos, desde un principio el proyecto de Seven Dreamers contaba no sólo con el apoyo del gigante Panasonic, sino también con el de Daiwa House, otra empresa japonesa dedicada a los electrodomésticos. Ahora sabemos que la cifra invertida por parte de Panasonic son 60 millones de dólares, lo que se corresponde con el 10% del proyecto. Según le ha comunicado a BBC, la empresa ha "proveído de expertos" para la creación de un dispositivo todo-en-uno que además lave y seque, con fecha de lanzamiento planificada para 2019.

Laundroid
Panasonic ha "proveído de expertos" para la creación de un dispositivo todo-en-uno que además lave y seque

Citan en la BBC algunas críticas asociadas a lo "frívolo" o al hecho de que sea un "desperdicio de talento de ingenieros" enlazando a TechinAsia, donde de hecho lo calificaron como lo peor de esa edición del CEATEC. Pero el caso es que, además de la cuantiosa inversión de estas empresas (lo de Panasonic, recordemos, es sólo el 10%), ya hemos vistos más robots enfocados a realizar esta tarea, como FoldiMate, del cual sí se dijo ya un precio aproximado de 700-850 dólares.

Del futuro de Laundroid en cuanto a su salida al mercado, tanto en referencia a lo todo lo que podrá hacer y a su precio, aún no sabemos nada y tendremos que esperar al menos un par de años (cuando Seven Dreamers habló de una primera versión comercial para este año que no ha llegado). Veremos si compensa esas 9.000 horas que según la empresa dedicamos en nuestra vida a plegar ropa.

En Xataka | ¡Una máquina que dobla la ropa! La innovación que todos esperábamos... ¿O no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos