Síguenos

Xbox 360

El mundo de las consolas renació allá entre los años 2005 y 2006, cuando Xbox 360 y PS3 saltaron al mercado. Por entonces ofrecían un potencial que a muchos les resultó increíble, y que además los ordenadores de la época no eran capaces de igualar. Seis años han pasado desde entonces y los ordenadores actuales ya son bastante más potentes que las consolas, al menos desde el apartado gráfico.

Viendo las características técnicas de las propias consolas y las de un ordenador actual seguro que muchos echaréis una carcajada. Más adelante os dejo una tabla comparativa, pero os adelanto que ya podemos decir que las consolas están obsoletas. Al menos las de Microsoft y Sony que, por cierto, están continuamente con rumores de actualización a unas supuestas Xbox 720 y PS4. La Wii U la dejaremos de lado, al menos hasta que su lanzamiento se haga realidad.

PC Xbox 360 PlayStation 3
Microprocesador Intel Core i7, AMD Phenom II X6 IBM PowerPC Waternoose de 3 núcleos (90, 65 y 45 nanómetros) IBM PowerPC ‘Cell’ de 8 núcleos específicos (65 y 45 nanómetros)
Gráficos NVidia 500 Series o AMD 6000 Series ATi Xenos R600 (usado posteriormente en ATi 2000 y 3000 Series) NVidia RSX basado en la NVidia GTX 7800
RAM 4, 6 u 8 GB DDR3 256 MB XDR 256 MB XDR

Por supuesto también hemos de remarcar el precio que tiene cada plataforma: Xbox 360 por unos 250 euros, PS3 por alrededor de 300 y un PC que varía muy notablemente, pero que por 800 euros ya cumplirá las especificaciones arriba indicadas. También es necesario comentar que las características técnicas de un ordenador son mucho más amplias y complejas que las indicadas acá arriba; simplemente se trata de una pequeña tabla comparativa.

El problema de la resolución

Todo ésto viene en relación con lo que han dicho los creadores de Battlefield 3:

Sobre la tasa de frames, la decisión consciente de caparlo a 30fps en consola la tomamos nosotros. No es un problema técnico el llevar nuestro juego a 60fps pero lo hemos hecho en beneficio de la gran cantidad de jugadores, los enormes mapas, el montón de vehículos, la destrucción y todo lo demás

Básicamente quiere decir que debido a la gran cantidad de jugadores, los enormes mapas, el montón de vehículos, la destrucción y todo lo demás no pueden llevarlo a los 60 fps de forma constante, ya que las consolas se ralentizan. Vamos, que no dan para más, al menos en Battlefield 3.

La resolución es, junto con la calidad a nivel gráfico, la principal razón de las ralentizaciones de los videojuegos. La generación de gráficos de gran detalle en tiempo real no es una tarea trivial, ni mucho menos, y los componentes hardware realizan millones de operaciones por segundo para que nosotros veamos los resultados por pantalla.

La inmensa mayoría de videojuegos actuales en plataformas de consola funcionan en resolución 720p, es decir, 1280×720 (921.600 puntos), mientras que en un ordenador de sobremesa lo más normal en la actualidad es alcanzar las 1080p, 1920×1080 (2.073.600 puntos). La diferencia es bastante amplia teniendo en cuenta que cada vez que se actualiza la pantalla el ordenador tiene que generar todos y cada uno de esos puntos, y por supuesto en tiempo real teniendo en cuenta además múltiples algoritmos.

PS3

Solución: mejorar el hardware

Parece entonces claro pensar que el harware de las consolas ya está obsoleto, al menos si tenemos en cuenta que un ordenador actual funciona con tasas de imágenes mucho mayores. No sería descabellado pensar en actualizaciones hardware dentro de poco tiempo, seguramente de cara al E3 2012. En los últimos años lo habitual ha sido ver las nuevas plataformas en esas ferias (o unos días antes), aunque siempre hay ciertas filtraciones con anterioridad.

Curiosamente, Nintendo Wii U también optará por un procesador IBM PowerPC de varios núcleos (se dice que cuatro) y una GPU ATi basada en las R700 (ésto es, en las 4870 Series). Aún se desconocen los detalles concretos, pero estaríamos hablando de un hardware superior al de la actual Wii pero quizá algo anticuado. Posiblemente lo hayan elegido para poder vender la consola a un precio menor de lo que saldría si eligiesen componentes más potentes (véase el ejemplo de la PS3 cuando salió: procesador ‘Cell’ muy innovador pero por 600 euros.

Wii U

A nivel técnico es bastante probable que la arquitectura técnica siga siendo la misma, con CPU+GPU+memoria (con ciertas mejoras y evoluciones lógicas a lo largo del tiempo) y utilizando discos físicos. Aún así lo lógico es pensar en un futuro a más largo plazo en la distribución digital, completamente a través de Internet.

Nota del editor: siento no poder contestaros, de verdad, pero llevo unos días con problemas en el login de usuario y, aunque ya está en manos de los técnicos, aún no me lo han arreglado. En cuanto lo tenga os contestaré, lo prometo :)

Vía | VidaExtra.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios