Sony NGP confiará siempre en la distribución "digital"

34 comentarios

ngp-playstation.jpg

Si el año pasado fue el de la revolución en el mundo de las consolas de sobremesa, con la llegada de los sistemas Kinect y Sony Move, este 2011 le toca mover ficha a las compactas. Ahí tenemos la Nintendo 3DS de la que hablaremos esta semana en profundidad y por supuesto la apuesta gorda de los japoneses de Sony: la NGP.

Precisamente esta última ya sabemos que será el eslabón perdido entre las consolas que apostaban principalmente por los juegos en formato físico, y las que se arrojan a los brazos de la distribución digital, con mejor control, menos costes y más posibilidades para pequeños desarrolladores. Tras el intento fallido con la PSP Go, Sony apostará desde el inicio por una distribución híbrida en la que cada juego lanzado en formato físico tendrá su réplica en el mundo digital e intangible. No ocurrirá lo mismo en sentido contrario.

Les ha costado comprenderlo pero parece que en Sony ya lo tienen claro. Las palabras que han confirmado este modelo de distribución para la futura Sony NGP no las ha dicho un cualquiera sino Andrew Housees, presidente de la división de entretenimiento de Sony Europa, y parece que con ella darán cobertura a todas las demandas de sus jugadores, que deberían quedar satisfechos con este modelo híbrido si supone tener alternativas para todo el mundo, facilitar la llegada de más protagonistas al mercado de los juegos (como ocurre con los teléfonos móviles) y algo vital: proporcionar una nueva escala de precios para títulos que, visto lo visto en el mundo de la telefonía y los tablets, y salvando las distancias, ls consolas portátiles sigan teniendo vida.

En Vidaextra | Los juegos de NGP llegarán simultáneamente en físico y digital.
Vía | Slashgear.

¿Quieres saber más?

Gadgets

Información de Gadgets relacionados con el artículo

Sony NGP sony-ngp
  • 6
  • 80

Puntuación media: 9,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Miguel Angel !

    Esperando ver el precio que le ponen y si el online es gratis....

    Supongo que la sgae no se llevara nada de todo esto.

  • 2

    Avatar de gremio !

    Como las versiones fisicas cuesten por poner un simil, 50€ y las versiones digitales 49,90, le va a dar matarile al igual que PSP Go.

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    interesante

    Avatar de DarkDudae !

    Tienes toda la razón. El problema es que si ponen las versiones digitales más baratas que las ediciones físicas, hunden el negocio de los distribuidores físicos, que juegan también su pequeño papel a nivel de marketing y asesoramiento a los posibles clientes.

    Además, los establecimientos físicos subirían el precio del hardware bastante para intentar paliar la falta de ingresos a nivel de software, puesto que los márgenes en las consolas son casi anecdóticos. Donde los comercios ganan dinero es en la venta de los juegos.

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Hay una cosa bastante clara, el mercado evoluciona porque es el mercado el que se adapta a las necesidades y no al reves, si los juegos digitales son baratos todo el mundo comprara lo barato y esas tiendas acabaran desapareciendo si suben los precios

    -- editado por última vez a las 18:11

  • 3

    interesante

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    En teoría en versión digital se ahorran una pasta, pero a nosotros nos cuesta lo mismo, ¿donde está la ventaja para el consumidor?

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Alberto Carrillo !

    Bueno a ver, todavía no se saben los precios de cada una de las versiones, así que no saquemos conclusiones precipitadas. Lo que sí podemos decir es que no tendremos que comprarnos el soporte físico sí o sí. En este sentido, hemos ganado los consumidores. Más adelante veremos precios.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de sansa !

    Como tú dices, lo que hicieron con el PSPGo era un timo.

    La distribución digital debe tener un precio sensiblemente mejor, y aún así el margen proporcional de beneficio es mayor para la empresa.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    !

    De timo nada. Es una oferta. Si la quieres la coges, y si no, la dejas.

    Nadie ha mentido en ningun momento, por lo que llamarlo "timo" me parece excesivo.

    Es que ultimamente no hago mas que leer opiniones que hacen pensar que los videojuegos son un derecho constitucional o algo asi. Son un lujo, un lujo caro, ademas. Si no nos parecen bien los precios, o los canales de distribucion, pues sera cuestion de pasarse a la papiroflexia.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    brillante

    Avatar de sansa !

    El vender algo intangible al mismo precio que algo a lo que hay que añadirle el coste de soporte físico, grabación,etiquetado, caja, embalaje, transporte, distribución y almacenaje... supone aumentar el margen de benefcio de la empresa sin beneficio alguno para el cliente.

    ¿Es lícito hacerlo y por tanto no es timo?... pues sí, pero creo que el sentido en el que lo he dicho se entiende perfectamente.

    Aún así retiro la palabra timo y la cambio por abuso, tomadura de pelo

    La distriución on-line puede ser un buen negocio para la empresa y para el consumidor, si se aprovecha el ahorro en coste que ello supone para beneficiar a ambas partes. Esto es más justo e inteligente y si no que se lo pregunten a la salud de los Markets de aplicaciones de móviles.

    -- editado por última vez a las 09:24

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de venzedor !

    Totalmente de acuerdo contigo, sansa. Este va a ser tambien el problema de otros productos en este soporte y canal como la industria cinematográfica.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Que tendrás más espacio en las lejas... jeje

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Pues pienso como tu, además no hay que olvidar que el coste de distribución (la descarga) va por tu cuenta. Ok, que la mayoria tiene tarifa plana, pero ese coste existe.

    En tanto que nosotros, como consumidores sigamos exigiendo un soporte fisico, la probabilidad de que las descargas se abaraten será mayor.

    Por otra parte, al mismo precio o algo mas, yo prefiero financiar el comerciante local que darselo todo a la editora.

  • Respondiendo a #3:
  • 14

    Avatar de Fernando !

    No tener que desplazarte hasta una tienda para tener el juego, no tener que almacenar una caja en casa, no tener que ir con cuidado de que no se te rompa el disco o cartucho. Digamos que pagas por un servicio y no por un cacho plástico. De todas formas yo preferiría que dejaran el online para una especie de alquiler de juegos. Ahí si que ya no habría excusas y tendría que ser mucho más barato sí o sí.

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    !
    | 2 estrellas

    Si los videojuegos no son cultura, el cine y la musica moderna SON UNA PUTA MIERDA.

    En la ultima decada son los videojuegos los que le estan dando un rapapolvo ARTISTICO al cine y a la musica, donde hace decadas que NO VEO ARTE por ningun lado, menos hablemos de ORIGINALIDAD y CREATIVIDAD en estas industrias.

    ¿Que son un lujo? ir al cine tambien, comprarse un disco tambien, asi que ya veremos como se gestionan.

    (Y si, el acceso a la cultura es un derecho constitucional)

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de Fer_Nan_Duco !

    Que no fue un timo lo de la PSPGo?? No ni nada!!!

    Contigo Sony se forra, por que si pagas lo mismo por un juego online que físico, eso ya no se llama timo por que Sony no te obliga lo haces por tu propia voluntad, eso se llama "Falta de sensatez".

    Otra cosa es que te sobre la pasta en ese caso si te lo puedes gastar, pero no digas que es una oferta por que eso es un "TIMO" con letras mayúsculas.

    -- editado por última vez a las 15:58

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de Marcuss !

    A ver, no pagas lo mismo por el físico que por el descargable, una reducción de entre 2 y 6 euros (en algunos juegos hasta más) te permite considerarlo un ahorro y te aseguro que en coste del soporte físico el gasto es mucho menor cuando se hace a gran escala.

    Yo no considero un timo a la PSP Go, el problema está en que es más complicado de piratear y claro, ahí es donde más duele a los que la critican sin más, porque ya me dirás tú a mi cuantos de los que tienen la PSP normal tienen todos los juegos originales. Ese es el gran problema, porque ya me dirás si es una estafa pagar 9.99 euros por un juego que en soporte físico cuesta 19.99 euros (que los hay a montones, de hecho tengo las dos consolas, la PSP normal y la Go, y he podido comprobar esto que te digo).

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de Fer_Nan_Duco !

    Si pero lo que se puede hacer es vender un juego online al mismo precio que uno físico que es la gran cagada de la psp ya sea la psp 300 la pspsGo o la que quieras.

    Y con la PSPGo Sony se quiso quedar con el personal pero no coló por que no me negaras que solo vender juegos online y cobrartelo como uno físico no es querer timar a la gente.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de Marcuss !

    Fer_Nan_Duco, te vuelvo a decir que los precios no son los mismos, que hay variaciones de entre 2 y 6 euros en las novedades (respecto a su precio en soporte físico) y de más cantidad en juegos que ya tienen un tiempo, además de una cantidad considerable de juegos entre 2.99 y 9.99 euros, juegos que tenías en la PSX o en otras plataformas, juegos que has querido poder tener y no han sacado en soporte físico, esa es otra diferencia. Por ponerte un ejemplo muy claro: God Of War Ghost of Sparta 29.95 euros en soporte físico (en game lo tienen en promoción a 26.95 euros) y en 24.99 en soporte digital, estamos hablando de 2 euros de diferencia (como mínimo), si sumas un mínimo de 2 euros por juego que te compres, siempre que seas legal al 100% (cosa casi imposible hoy en día con tanta tentación a modo de hack), sin contar con diferencias que en algunos juegos puede llegar a ser de hasta 10 euros de diferencia entre soporte físico y digital, es un buen ahorro, eso si, como contrapartida tienes la desventaja de que no podrás venderlo de segunda mano ni podrás hacerte copia de seguridad en tu PC y guardarlo en soporte físico (CD o DVD) para poder usarlo cuando te plazca.

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    !

    Pues yo no, cuando gracias a esos mil bocados que nos pegan por el camino, estamos pagando los precios que pagamos por los juegos en casi toda Europa.

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    interesante

    !

    Según la RAE: Timo: Quitar o hurtar con engaño.

    Donde, según tú, está el engaño?

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de Fer_Nan_Duco !

    Haber vuelvo a repetir, tu as dicho mas arriba que no es un timo que te cueste un juego de PSPGo online lo mismo que uno físico, y eso para la mayoría si es un timo por que la mayoría se para a pensar, haber que me cobren por algo físico lo mismo que por lo online pues no lo compro y por eso la PSPGo no triunfo y se pego un batacazo enorme, pero si gente como tu le sobra el dinero para gastarse en en al online lo mismo que cuesta físicamente pues adelante, pero no quieras que nos traguemos que el cobrarte por un juego online lo mismo que por uno físico no es timo por que lo es en toda regla otra cosa es que tu no lo quieras ver eso o entender cuando lo ve la mayoría.

  • Respondiendo a #27:
  • 33

    Avatar de Fer_Nan_Duco !

    joeeee que no te entendí bien, cuando valla a un game me acordare de ti al ver los precios ¬¬, economista de juegos xDDDD.

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Te equibocas, lo objetivo de Sony con la PSPGo no fue de querer ganar mas dinero cobrando lo mismo una descarga que un formato fisico. El objetvo principal era el de eliminar el mercado de segunda mano.

    Vamos a ver si las tarjetas de la NGP podrán ser utilizadas en una segunda consola... yo tengo mis dudas.

  • 10

    Avatar de adrironda !

    yo ni arto de vino pago lo mismo por un juego fisico que por uno digital,a si que saquen mucha descarga,que yo si algun dia piyo la psp2 me puedo ahorrar ni mirar la store

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    interesante

    Avatar de Alberto Carrillo !

    Que pena que no haya corrector ortográfico...

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    !
    | 3 estrellas

    La pena no es que no exista, sino que no se use, o que muchos no sean ni tan siquiera conscientes de que necesitan usarlo...

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de Bananito EGO !

    Hay una cosa que se llama Google Chrome. Él trae corrector ortográfico. Lo que pasa es que la gente se quedó anclada en Mozilla Firefox.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    interesante

    Avatar de Sergio !
    Sergio | 3 estrellas

    Algunos, por desgracia, siguen anclados en IE6...

    -- editado por última vez a las 15:50

  • Respondiendo a #19:
  • 28

    Avatar de kavayo !
    kavayo | 1 estrellas

    Algunos usamos Mozilla Firefox con el corrector ortográfico que trae. Lo que pasa es que algunos hablan sin saber si es cierto lo que dicen.

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de Bananito EGO !

    Claro, ¿viene por defecto no? Porque a mí me parece que el mío, no sé el tuyo, no lo trae como Google Chrome.

    Gracias.

    -- editado por última vez a las 00:18

  • 11

    Avatar de zcullyx !

    Ya bueno... por eso decidí finalmente no comprar una ngp.

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    Avatar de rcdepor !

    Si emprempre te podras comprar lo fisico...

    Ademas seguro que usas el Xbox live , no todos esos juegos estan en fisico.

  • 18

    Avatar de maputxe !

    Sinceramente, no entiendo el "malestar del personal" a la vista de la noticia, me explico:

    1º) Comentan que el sistema será "híbrido"; de lo que deduzco que los juegos más "conocidos", tendrán su versión física, además de la modalidad "en descarga". Del mismo modo supongo que los títulos más "modestos o menos conocidos" no tendrán su versión física; pero creo que esta circunstancia es bastante lógica.

    2º) No hay ninguna confirmación de precios de ninguna de las modalidades. Estoy de acuerdo en que en otros campos, la versión "intangible" no es mucho más barata que la física (como pasa con los libros); pero en este caso, toca esperar hasta que se sepan los dos precios.

    3º) De este modo, desarrolladores que nunca podrían tener acceso al mercado, podrán tenerlo (supongo que el sistema será al estilo de los juegos Arcade que se venden en el XBox live).

    Mi humilde opinión.

    -- editado por última vez a las 15:15

  • 24

    Avatar de Link !

    "Si el año pasado fue el de la revolución en el mundo de las consolas de sobremesa, con la llegada de los sistemas Kinect y Sony Move"

    perdon... que revolución ? esa de los motion controllers que introdujo Nintendo hace tantos años ? esa misma que Sony criticó y llevó hasta el grado de la ridiculización para posteriormente "copiar" y tratar de sacar provecho económico de la forma más hipócrita ?

    en fín, si lo de Sony o Microsoft con Kinect y Move fué una "revolución", entonces no sé que fué lo de Nintendo hace tanto tiempo con su Nintendo Wii AKA: Nintendo Revolution (que contradicción)

    P.D. Con respecto a la NGP, la verdad entre el precio de venta de la consola, el precio de venta de los juegos en formato fisico y digital, entre otras cosas más, personalmente creo que deberian ponerle de nombre definitivo PSP go2 (y ya veremos a donde llega)