Síguenos

PlayStation 3

Hoy es el día. Supuestamente hoy Sony anuncia una nueva consola de sobremesa después de seis años con tan sólo actualizaciones de la PlayStation 3. Lo que ya no es tan del dominio público es que en este 2013 se cumplen 20 años de la fundación de Sony Computer Entertaiment, la división de videojuegos del gigante japonés.

Ya hemos elucubrado bastante sobre cómo será la próxima PS4. En este post vamos a viajar una vez más al pasado para repasar cómo fueron sus predecesoras en el momento del lanzamiento, qué juegos triunfaron y cómo a veces los giros del destino llevan a compañías como Nintendo a ser las creadoras de su peor enemigo.

PlayStation

Comenzamos nuestra andadura en 1988. Nintendo y Sony trabajaban en dotar de unidad CD-Rom a una SNES. El prototipo fue presentado en el CES de ese año pero un día después de su debut, Nintendo rompió el acuerdo con Sony para asociarse con Philips. La razón fue un desacuerdo en el contrato que permitía a Sony licenciar todos los juegos de Nintendo para esa consola.

PlayStation

El entonces CEO de Sony, Norio Ohga se tomó tan mal el desplante de Nintendo que ‘juró venganza’ y encargó a Ken Kutaragi la creación de una consola propia con la que hacer la competencia a Nintendo.

Tras varios años de desarrollo llegamos a 1994. El Padre de PlayStation terminó su creación y SCEE lanzaba en Japón la primera PlayStation. A Europa y Estados Unidos no llegaría hasta septiembre del año siguiente. Apenas un mes antes de ese diciembre, Sega había lanzado su Sega Saturn y dos años más tarde Nintendo lanzaría la Nintendo 64. Entre las tres dominaron el mercado de consolas de salón en lo que se conoce como la quinta generación de consolas, generación que introdujo además los primeros juegos en 3D.

Net Yarozu

PlayStation sigue ostentando el récord de primera consola en vender más de 100 millones de unidades, logro que obtuvo en algo más de 10 años desde su lanzamiento. A nivel técnico, la consola logró popularizar el formato CD-ROM en los videojuegos, algo que ni Sega, ni Panasonic ni Philips ni SNK lograron pese a intentarlo antes.

El formato CD-ROM fue, además, uno de los factores que más atrajo a los desarrolladores de videojuegos, ya que era más fácil y barato de producir que los cartuchos que utilizaban el resto de consolas. PlayStation fue lanzada con un pequeño catálogo de juegos que incluía Battle Arena Toshinden, Doom, Warhawk, Air Combat, Philosoma, o Ridge Racer. En 1995 llegó el primer Crash Bandicoot. El personaje estaba destinado a convertirse en la mascota oficial de PlayStation pero la compra de su licencia por parte de Universal truncó ese futuro.

El último juego oficial para PlayStation fue Fifa Football 2005. La producción de la consola fue definitivamente discontinuada ese mismo año. En su camino conoció varias versiones, entre ellas la conocida PSOne y Net Yaroze, una PlayStation negra preparada para que los usuarios pudieran desarrollar sus propias aplicaciones.

PlayStation 2

Llegamos a PlayStation 2, la consola de sobremesa más vendida del mundo con más de 153 millones de unidades a fecha de enero de este mismo año. La PlayStation original había reinado durante seis largos años y Sony consideró que tocaba Renuevo. Este llegó, en marzo de 2000, en forma de una consola más grande y mucho más potente pero compatible con la mayor parte de juegos de la PlayStation original. A Europa y Estados Unidos llegó a finales de ese mismo año.

PlayStation 2

Las primeras noticias sobre PS2 llegaron unos meses después del lanzamiento de la DreamCast de Sega, en abril de 1999. La nueva PlayStation supone la sexta generación de consolas y compitió con la GameCube de Nintendo y la primera Xbox.

La lista de innovaciones de la PS2 respecto a su predecesora es larga. Aparte del nuevo Chip Emotion Engine desarrollado a medias con Toshiba, la PS2 cambió su soporte físico a discos DVD-ROM, lo que la permitió, además, reproducir películas, y montó por vez primera puertos USB en el frontal. La consola ha pasado por nada menos que 19 versiones, algunas de ellas idénticas salvo por cambios internos y otras muy apreciables a simple vista, como su correspondiente modelo Slim.

GTA San Andreas

Con un catálogo de más de 10.000 juegos a sus espaldas, la PS2 está considerada la responsable de una edad de oro de los videojuegos en la que esta industria se ha desarrollado hasta alcanzar lo que es hoy. El título más vendido para esta consola es GTA San Andreas, con 20 millones de copias. La PS2 también ha generado incontables accesorios y periféricos como la cámara PlayStation Eye o los mandos-guitarra de Guitar Hero. La PlayStation 2 también tuvo que adaptarse a la creciente demanda de juegos en línea con el lanzamiento de un conector Ethernet.

PlayStation 2 dio por concluida su vida útil en enero de este mismo año, mes en el que Sony anunció que discontinuaba definitivamente su producción.

PlayStation 3

Llegamos al tercer capítulo de esta historia. Sony enseña por primera vez en el E3 de 2006 la PlayStation 3. En esa misma feria hacen lo propio Microsoft y Nintendo, demostrando que la competencia entre las tres plataformas es cada vez más seria. La PS3 sale a la venta en noviembre de 2006 en Japón y Estados Unidos, mientras que en Europa teníamos que esperar hasta marzo de 2007 debido a la escasez de diodos con los que se fabricaban las unidades Blu-Ray.

PlayStation 3

Dotada de lector de Blu-Ray y un procesador Cell Broadband Engine de 3.2Ghz, la PS3 inaugura la séptima generación de consolas con imágenes en alta definición y el juego en línea de PlayStation Network como principales atractivos. La carcasa de la PS3 está inspirada en la película de Sony Pictures Spiderman, hecho que inspiró a Kutaragi a utilizar la misma tipografía para el nombre grabado en la consola.

Tras varias versiones iniciales, Sony abandonó la retrocompatibilidad con PS2 de la nueva consola. Eso, su elevado precio (499 y 599 dólares en Estados Unidos) y la competencia con Wii y Xbox 360 hicieron que la PS3 ya no dominara el mercado como antaño. Hasta hoy se han vendido más de 70 millones de PS3 aunque ostenta el récord de 81.639 unidades vendidas en su primeras 24 horas a la venta en Japón.

PlayStations

Originalmente PS3 también era capaz de correr bajo otros sistemas operativos hasta que el desbloqueo de su sistema de seguridad por parte del hacker GeoHot hizo que Sony eliminara esta opción mediante una actualización de software.

La PS3 ha dado vida a nuevos accesorios de juego entre los que destacan PlayStation Move, WonderBook o el monitor 3D PlayStation Display. En 2008 Sony ganó la guerra de formatos de vídeo al HD-DVD de Toshiba. Con todo, PS3 es el mayor balón de oxígeno que ha permitido sobrevivir al Blu-Ray en la tormenta causada por el auge de contenidos digitales.

Han pasado algo más de 18 años. Sony renueva su PlayStation aproximadamente cada seis años y el ciclo de PS3 ha llegado a su fin. Es la hora de saludar al nuevo vástago de esta legendaria saga de consolas de salón.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios