Nintendo 3DS, el último episodio en una aventura que empezó hace quince años

Sigue a

Nintendo y su relación con las 3D

La presentación de la Nintendo 3DS, además de bien recibida por el público, llega para calmar dolores del pasado, y es que la gran N ha estado flirteando con las posibilidades de visualización 3D desde hace muchos años. Parece que esta vez todos los astros se alinean para que sea un producto de éxito.

Para el propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, la puesta en escena de Nintendo 3DS representa la culminación de 15 años de trabajo y experimentación con nuevas formas de jugar. Está claro que deben vender su producto y darle transcendencia a la obra, pero quien conozca un poco a la compañía japonesa sabe que este camino ha sido largo.

Virtual Boy, fracaso en el primer intento

Hace 15 años, la fecha que Satoru fijaba en su intervención, se presentó al mercado Virtual Boy, un sistema de videojuegos capaz de reproducir gráficos 3D muy simples, con la particularidad que teníamos que ponernos un casco más que unas gafas.

Como podemos ver en la imagen a continuación, en él estaba embutido el hardware de un sistema que fue todo un fracaso comercial, y que llegó a aparecer como uno de los 50 peores inventos en las listas de la revista Time. Golpe bajo para Nintendo, que vivía momentos de gloria en la época de los 16 bits con Super Nintendo.

Nintendo y su relación con las 3D

GameCube con pantallas 3D

Tanto dolió que no se volvió a hablar sobre posibilidades de representación 3D hasta la época de GameCube, pasando por alto a su primera consola con posibilidades gráficas 3D potentes, la Nintendo 64.

Con GameCube estrenada en 2001, los chicos de Nintendo pensaron que contaba con potencia suficiente para experimentar con las tres dimensiones en pantallas con esa posibilidad, y de hecho así lo hicieron de forma interna con pantallas planas 3D con tecnología LCD.

Nintendo quedó satisfecha con los desarrollos pero era un proyecto totalmente inviable teniendo en cuenta que las pantallas eran extremadamente caras, y hasta día de hoy no estamos viéndolo como una posibilidad real, de hecho ha sido la apuesta fuerte (junto a Move) de Sony para su PS3 en el pasado E3. Nintendo, demuestra de nuevo que pocas le ganan como visionaria en el mercado.

Nintendo y su relación con las 3D

A probar con las portátiles

Había que cambiar de derroteros y jugar en un terreno en el que nadie tose a la gran N: las portátiles. El siguiente juguete en experimentar con pantallas 3D fue GameBoy Advance, un aparato en el que las ventas son tan importantes que es más fácil recuperar inversiones.

Pero de nuevo se encontraron con las pantallas eran demasiado caras, la resolución no era suficiente y la potencia de proceso escasa. Nintendo no se caracteriza precisamente por lanzar productos al mercado que no dan dinero hasta pasados meses o incluso años, eso es una moda que trajeron gigantes de la electrónica como Sony, o Microsoft.

Según la fuente de este artículo, Nintendo empezó a trabajar en Nintendo 3DS dos años antes del fenómeno 3D en televisores y cines que vivimos actualmente. Como sucesora de la Nintendo DS, una consola con 130 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2004.

Nintendo y su relación con las 3D

La gran N ha decidido que es el momento, tienen la pantalla por tecnología y resolución, sin necesidad de usar gafas. Además de la potencia de proceso y conocimientos para lanzar al mercado un producto de estas características con el precio adecuado.

Viendo lo bien que le ha ido en sus últimos desarrollos, tan arriesgados como Wii y su apuesta por los sensores de movimiento, no dudo que Nintendo 3DS será todo un éxito. Ni la fecha de salida, ¿marzo?, ni un precio estimado se han ofrecido al gran público, aunque apostaría a que no va a pasar de los 200 euros.

La competencia, un paso por detrás

En cuanto a la competencia, van siguiendo los pasos que Nintendo va dando, tanto Sony como Microsoft, en sistemas domésticos, apuestan por juegos casuales y sensores de movimiento, pero competir con 70 millones de Wii instaladas es una cuestión bastante complicada.

También es cierto que Nintendo Wii tiende a vender menos, y que una renovación debe estar fraguándose en las instalaciones de la empresa japonesa, ¿con qué nos sorprenderán esta vez?, los últimos rumores en la red apuntan, como no iba ser de otra forma, a las tres dimensiones.

En VidaExtra | Nintendo 3DS.
Vía | Kotaku.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios