Especial tecnologías derrotadas: Atari Jaguar

En el mundo de las consolas ha habido unos cuantos fracasos bastante estrepitosos. Una que lo intentó pero no consiguió salir bien parada fue la Atari Jaguar, a pesar de, como ha pasado con muchas otras tecnologías, ser superior a lo que había en el mercado en ese momento.
Y es que, cuando se lanzó, competía directamente con la Super Nintendo y la Sega Megadrive, siendo claramente superior a ambas en prestaciones y potencia. Pero una serie de factores en su contra hicieron que no llegara a triunfar. En España llegó a ponerse a la venta seis meses después que en Inglaterra, pero su mala distribución y la falta de juegos y periféricos la relevaron rápidamente al olvido.
Su procesador principal era el mismo que el de la Sega Megadrive, un Motorola 68000, pero venía acompañado de dos adicionales que realizaban la mayoría del trabajo, los cuales tenían el nombre de Tom y Jerry, en un guió a la serie de dibujos animados.
Tom se encargaba del aspecto gráfico y del manejo de la memoria, mientras que Jerry era el encargado del sonido, la temporización y el control del joystick.

Hablando del joystick este tenía una forma bastante extraña, además de un montón de botones para realizar distintas funciones. Además de una cruceta y de tres botones en la parte superior, en la parte central incluía doce botones más. Muchos juegos traían una plantilla para indicar la función de esos botones centrales.
La consola se puso a la venta en noviembre de 1993 en Nueva York y San Francisco, para pasar a distribuirse en todo Estados Unidos a partir de principios de 1994 con un precio de 250 dólares, bastante asequible para lo que ofrecía.
Como siempre, una serie de malas decisiones acabaron socavando su futuro. El entorno de desarrollo para la consola era muy precario, por lo que la cantidad de títulos lanzados por terceros fue bastante baja. Además, el hardware sufría una serie de errores que hacían aún más difícil el programar para ella.
La salida al mercado de la Sega Saturn y, sobretodo de la Playstation, que ofrecían mejores prestaciones, acabó hundiendo a la Atari Jaguar a pesar de todos los esfuerzos del fabricante por publicitarla.
De la misma época es la 3DO, otra consola que fue derrotada en el mercado, y de la que hablaremos en otro de los artículos de este especial.
Más información | Atari Jaguar en Wikipedia.
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Geeks’Phone One: 'made in Spain', opensource y con Android
- HTC Hero
- iBuyPower Paladin XLC con refrigeración líquida de serie
- Primeros productos con USB 3.0 para finales de año
- Packard Bell imax mini, con NVidia Ion y un precio muy interesante
- Apple usará MicroUSB para cargar el iPhone
- Acer Aspire Revo, videoanálisis
- Sony Walkman cumple treinta años
- Alienware OptX AW2210, monitor para jugones
- Samsung i8910 HD
Lo+votado
- Geeks’Phone One: 'made in Spain', opensource y con Android
- MicroUSB será el único con el que cargaremos nuestros móviles
- Salto del tigre, ganador del televisor LG LH5000
- HTC Hero
- Nokia piensa en un teléfono que se cargue solo
- Imagen de la semana: sillón MUR-01
- Packard Bell imax mini, con NVidia Ion y un precio muy interesante
- Mifi de Movistar analizado en Xatakamóvil
- Acer Aspire Revo, videoanálisis
- LG muestra su primer módem 4G para ordenadores
Lo+comentado
- Salto del tigre, ganador del televisor LG LH5000
- Geeks’Phone One: 'made in Spain', opensource y con Android
- Finalistas concurso 2 ms en tu vida
- Apple usará MicroUSB para cargar el iPhone
- HTC Hero
- El Zune HD utilizará la plataforma NVidia Tegra
- Adivina el cacharro: platillo volante
- Nokia piensa en un teléfono que se cargue solo
- TDT de pago y en alta definición: a preparar el bolsillo
- Adivina el cacharro: cuadrados de envidia





Me encanta esta serie de "Derrotados" que estas haciendo.
Muchísimas graicas!! Sigue asi!!
Muy bueno. Espero sigas con mas tecnologias derrotadas como : Advantix de Kodak, Newton de Apple (si Apple), MS BOB Etc.
Felicidades!! Me encanta esta "seccion" de tecnologias derrotadas, y en especial el tema consolas, hay tantos fracasos!, como el Virtual Boy, o la 3DO que mencionabas, o la 32X… Espero con ansias el proximo!!
En el mundo de la tecnologia, es realmente raro que lo mas potente sea lo que termine triunfando.
Oh Dios, nunca conocí esto, bueno por su parte.
Felicidades por esta sección de tecnologías derrotadas
Os habeis dejao la Pippin, buscad en google :P
Que recuerdos!!! Como me gustaba el Alien vs Predator!! Mira que era buena. Me vais a matar, pero para mi era la antecesora de la Xbox, me recuerda mucho en bastantes aspectos.
La verdad es que el mando si se le trae un aire al de la primera xbox. Incluso la consola se le trae cierto aire. Y las dos fueron las mas potentes de su generacion, jejeje.
otro especial de tecnologías que se podría hacer es el fracaso de Sony en la distribución de películas en el formato UMD.
yo tambien espero el especial de los NEWTON a cargo de Palm..tambien el famoso Next PC no recuerdo bien de Jobs
Se la recordará por ese mando tan aparatoso y esa especie de pegatinas para algunos juegos.
Esta sección muestra hechos repetidos a lo largo de los años. La Economía venciendo a la Tecnologia. Aunque después (tardiamente)nos arrepintamos