Diez años de la Xbox: de la sorpresa a la revolución

42 comentarios

feliz cumpleaños xbox

15 de noviembre de 2001. Microsoft anunciaba en EEUU que ponía a la venta una consola de sobremesa, la Xbox.

La empresa que arrasaba con el sistema operativo Windows y apenas disponía de productos hardware, lanzaba un órdago para posicionarse en un mercado que a la larga le está resultando rentable.

Para celebrar el décimo cumpleaños de la consola Xbox de Microsoft, os dejamos con los tres momentos clave de su historia, los que la han llevado de ser una sorpresa a toda una revolución.

El nacimiento de la Xbox y el juego online

Con la amenaza de lo bien que le iba a Sony con su Playstation y el mercado del juego de PC que le estaban arañando a Microsoft las consolas de sobremesa, Bill Gates decidió a finales de los 90 que era el momento de fabricar un dispositivo que sería clave para el futuro y la convergencia de dispositivos en el ocio digital.

Unos años más tarde, y con un equipo de desarrollo exclusivo, nacía la Xbox original. Su interior, basado en la arquitectura x86 (como los ordenadores personales) era un rasgo muy destacado. Nvidia se encargó de los gráficos.

xbox11.jpg

En 2006 la primera consola de Microsoft dejaba paso a su sucesora, la Xbox 360, no sin antes convertirse en un clásico altamente personalizable principalmente para tareas multimedia.

Si bien en la primera versión el sistema Xbox Live que permitía jugar a distancia fue algo muy destacado, no fue hasta la llegada de la Xbox 360 cuando implosión el modo de juego online, faceta en la que la consola de Microsoft siempre ha sido la más destacada.

La batalla perdida con el Blu-Ray

Con la Xbox 360 arransando en nivel de gráficos en su mejor época, Microsoft se topó con un imprevisto en su idea de liderar la llegada del DVD de alta definición.

El HD DVD, formato que defendían junto con NEC y Toshiba, sucumbió al poder de Sony, auspiciadora de su rival Blu-Ray. La inclusión de un lector de Blu-Ray en la novedosa PS3 frente al accesorio que era necesario comprar para la Xbox 360, fueron los desencadenantes de que al final, la consola de Microsoft se quedara estancada en el DVD y apostara finalmente por la descarga de contenido desde la red.

xbox-360-hd-dvd.jpg

Kinect o cómo jugar sin mandos

La Nintendo Wii y sus mandos con control de movimiento hicieron tanto daño a las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft que ambas compañías decidieron plantar cara con dos sistemas similares pero más potentes.

Nacía así Kinect, una tecnología innovadora que mediante un accesorio conseguía consolidar a la Xbox 360 como una consola de sobremesa potente y diversa, que ganaba a los jugadores más ansiados: los esporádicos.

kinect-will-extend-xbox-360-lifecycle-5-additional-years-says-microsoft.jpg

El sistema de control por movimiento de Kinect se convertía en un resucitador de la consola de Microsoft y, todavía en pañales, pretende revolucionar, primero el modo en que jugamos, y segundo, la forma en que controlamos los diferentes dispositivos del hogar digital.

Feliz cumpleaños Xbox.

En Xataka | Historia de la XBox 360 y su predecesora.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    !

    Cuando empezaron lo dijeron claro: "Dominaremos el mercado en la tercera generación de Xbox".

    Todo apunta a que lo van a conseguir. Ninguna otra compañía fabricante de consolas a lo largo de la historia puede presumir de haber hecho tan buen trabajo en tan poco tiempo. En este sentido, chapeau por Microsoft.

    -- editado por última vez a las 11:52

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    brillante

    Avatar de Nomeacuerdo !

    "Ninguna otra compañía fabricante de consolas a lo largo de la historia puede presumir de haber hecho tan buen trabajo en tan poco tiempo." Sony con su Playstation 1 se comió el mercado. Que perdieran fuelle con la PS3 es otra historia, pero lo que logró Sony con un producto nuevo también es digno de elogio.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    interesante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Y con PS2 también, que pasó de los 100 millones de consolas vendidas.

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    !

    En efecto, Sony también hizo un gran trabajo. Pero al poco tiempo se durmió.

    Cuantos años lleva el Dual Shock si ser realmente revisado? Seguimos jugando con un mando que tiene más de quince años. Xbox ha revisado ya el suyo en tres ocasiones.

    Como decía, Sony empezó haciendo un gran trabajo. Después la empezaron a cagar a base de bien con PS3. Ahora parece que levantan cabeza.

    -- editado por última vez a las 14:47

  • Respondiendo a #14:
  • 26

    interesante

    Avatar de panafax !

    Juer... Otra guerra de Fanboys? Cóge un mando de PS 1 y el de la PS3 y si no encuentras diferencias, tienes un problema.

    Sony a liderado el mercado con PS1 (desbancando a grandes compañías como Nintendo y eliminando por completo a SEGA) y lo mantuvo a un nivel Excelso con PS2.

    PS3 = Cagarla a base de bien? Hombre... tengo una PS3 60GB desde el 2007 y ni un sólo problema... No sé a qué te refieres con cagarla (quizás a que no se pueda piratear?).

    Dejad la guerra de Fanboys por favor. Ahora le toca a Microsoft reinar (por los motivos que sean) y se agradece, porque Sony se pondrá más las pilas con PS4. Cuando Sony vuelva a reinar, quién se pondrá las pilas será Microsoft... Y así sucesivamente... Beneficiados de todo esto? Nosotros, los consumidores :).

    Saludos.

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    Avatar de kamikaze2052 !

    "Ninguna otra compañía fabricante de consolas a lo largo de la historia puede presumir de haber hecho tan buen trabajo en tan poco tiempo."

    WTF, Solo una pregunta para ti ¿Cuantos años tienes?

  • Respondiendo a #26:
  • 37

    Avatar de Gonzalo !

    10/10, tienes toda la razón.

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    Avatar de jaraborno !

    Con Psone no hubo competencia, Sony gano.

    Con Ps2 gano de calle en ventas a X-box 1, no hubo color.

    Con PS3 Sony, lleva dos millones menos de ventas , pero se aproxima el empate técnico segun los analistas en torno a los 55 millones las dos, xbox 360 y ps3, pero teniendo en cuenta que:

    La xbox 360 es mas barata, pirateable desde sus inicios y lleva casi dos años mas en el mercado y aun asi a estas alturas llevan vendido casi lo mismo aunque la ps3 es mas cara, no se pudo piratear hasta hace poco ( y es engorroso hacerlo ) y lleva menos tiempo en el mercado, por lo que va a tener una vida mas larga y por tanto todo hace preveer que ganara la batalla SONY otra vez mas en esta decada, en el campo de los videojuegos.

    Yo he tenido Dreamcast, Ps2, Xbox 1, Ps3 , Xbox 360 y como amante de los videojuegos reconozco las virtudes/defectos de todas las consolas y la competencia nos favorece, pero objectivamente, en el campo de las videoconsolas, en los ultimos 15 años el vencedor es SONY, por ventas mundiales y por tanto por sistemas de juegos instalados en Hogares.

    Saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 40

    Avatar de juangarcia !

    Xbox- 35 millones de consolas vendidas Xbox360- 58 millones

    PS1- 110 millones PS2- 151 millones de consolas PSP- 78 millones de consolas PS3- 56 millones de consolas.

    No tiene ningun sentido tu frase, cuando las 2 primeras consolas de Sony han sido las 2 consolas de sobremesa más vendida de la historia. En el caso de PS2 la consola absoluta (Aunque la DS está muy cerca) más vendida de la historia. Es más, incluso en el terreno portatil donde Nintendo siempre aplasta a la competencia, sobrevivir tantos años. Es más, probablemente en los 2 proximos años antes de que salgan las sucesoras, PS3 habrá vendido más. Por lo pronto en el último año le ha recortado unos 4 millones.

  • 2

    Avatar de elven !
    elven | 2 estrellas

    Sin duda, Xbox 360 a la altura de las otras dos grandes consolas de mi vida: SNES y PSX.

    La sucesora no caerá de salida, pero si al año cuando ya tenga un buen parqué de juegos (Y no de problemas xD).

  • 3

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Yo sigo teniendo la primera xbox conectada a la tv. Como centro multimedia con el XBMC sigue siendo insuperable. Lástima que le falte potencia para reproducir contenidos en full HD, porque con resoluciones 720p, si el codec es divx, si que puede. Y lástima también que la propia microsoft no haya incorporado un XBMC de serie en la 360 (la solución de usar un pc con media center como streamer personalmente me parece una puñetera mierda porque es el pc el que recomprime al vuelo los formatos que no soporta la consola).

    Una pequeña corrección al artículo: la 360 se lanzó en el 2005 no en el 2006.

  • Respondiendo a #3:
  • 30

    Avatar de popipo !
    popipo | 2 estrellas

    yo estoy igual que tu con el xbmc con el mod del punto de acceso dentro de la misma caja y perfecto y mis vicios de vez en cuando

    lastima lo del HD pero bueno que mas le podemos pedir a una consola de hace 10 años

  • 4

    interesante

    Avatar de dsa10 !
    dsa10 | 3 estrellas

    La mejor consola de esta generación.

  • 7

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Yo de momento no cambio mi 360 por ninguna otra, esperando claro la 720 y que sorpresas trae con ella.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Los rumores actuales indican que el nombre del proyecto es "Ten" y las specs constan de una cpu de 6 núcleos, 2gb de ram DDR3 y GPU by AMD aunque ni idea de sobre qué chip la basarán.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Se podra controlar con la mente..... El tema para la siguiente generación es que la diferencia con el hardware de una PC hoy resulta muy caro igualar. las graficas, procesadores, memorias son muy potentes y antieconomicas para una consola. Anteriormente cuando salio la xbox o incluso la ps2 eran punteras respecto las PC pero hoy la brecha es enorme. Yo pienso que se esta evaluando muy seriamente cada componente para que sea rentable y potente pero no sera el boom, si se apuntara al multimedia o kinect o kinect 2 y de lleno a contenidos digitales (sin abandonar el disco). En lo que si gana una consola respecto a la pc es la estabilidad de hardware que permite que los programadores tengan una sola configuracion y solo se tienda a explotar lo existente, como sucede actualmente por ejemplo en juegos como gear of war 3 o Forza 4 que hace unos años no se creia alcanzar. Amen de la experiencia de la generación actual en cuanto a conectores y luces rojas espero haya servido para futuro.

    Ah me olvidava la PS3 un fracaso no por la concepción y potencia del Cell y del BD sino por el componente mas débil, si bien la memoria es xdr, es escasa y la gráfica resulto insuficiente para acompañar el procesador. Cuesta mucho trabajo y tiempo exprimir el hardware por eso los first parties son memorables pero los de terceros -para ambas consolas- son lamentables en PS3, tengo ambas y aunque las comparaciones sean odiosas, existen y son evidentes.

    -- editado por última vez a las 14:26

  • 8

    Avatar de EIRI !
    EIRI | 2 estrellas

    increible, 10 años y todavia estan terceros en en venta de consolas, ojo comparado con el mismo tiempo en ventas la ps3 vendio mucho mas, seguramente en 1 o 2 años ya directamente lo pase. decir que el bluray le gano al hd dvd solo porque la ps3 lo traia de fabrica es no ver todas las demas variantes, las compañias cinematograficas apoyaban en un 80-20 al bluray porque era claramente superior al hd dvd

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    interesante

    Avatar de unddtpatuogt !

    En esta generación va la segunda en ventas, por delante de PS3. Googlea un poco e infórmate mejor antes de sucumbir a fanatismos absurdos.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de offshore !

    Incorrecto, se refiere a que contando las ventas de ambas consolas desde que salieron a la venta respectivamente PS3 SIEMPRE ha vendido más consolas; de hecho en ventas globales aún cuando PS3 salió mas de un año más tarde está a alrededor de un año de sobrepasar a Xbox y Microsoft prácticamente no tiene forma de evitarlo, veánse la escasa cantidad de juegos exclusivos de Xbox últimamente.

    Segundo lugar en su primera generación y último en la segunda, esa es la realidad de Microsoft.

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Casi todos los juegos exclusivos de PS3 ya los puedes usar en tu maravilloso lector XBOX360.

    No te das cuenta de que Bill gates siempre ha tenido muchisima relación con las casas de juegos?. A ver si te piensas que dichas casas existen desde que salió la primera consola de Sony.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Correcto.......... salio un año después y dijeron que en un año y medio la alcanzaba, después que a fin de 2009, que para fin de 2010, y ahora dicen que para mitad de 2012, si quieran que sigan hasta 2016 (para completar su ciclo de 10 años) compitiendo con la 360 pero no creo que pase de 2013 para el siguiente lanzamiento de M$ y su nueva xbox.

    La ultima gerencia de Microsoft (ya sin Bll Gates) esta escuchando el reclamo y necesidad del cliente (ver los cambios con W7 y el proximo W8), Sony tiene problemas de cerumen en los oidos.

    -- editado por última vez a las 17:30

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    Avatar de offshore !

    Verdades a medias, hace unos años la diferencia entre unidades vendidas entre ambas era de unos 8 millones, hoy se ha reducido a poco más de 2, semana tras semana PS3 vende alrededor de 50 mil unidades más, esto quiere decir que en unos 10 meses PS3 habrá sobrepasado a Xbox, antes de el pistolazo de salida de la nueva generación lo que deja en último lugar a Microsoft.

    Abraham, creo que vives aún en el 2007-2008 cuando Sony perdía una exclusividad tras otra (Final Fantasy, Tekken, Devil May Cry...). Después de esos años es Microsoft quien pierde exclusividades (Bioshock, Mass Effect, Dead or Alive, Ninja Gaiden, Episodes from Liberty City...) y Sony quien afianza nuevas. Hay que recordar que las nuevas IP's de Sony pertenecen a estudios First Party por lo cual hay cero posibilidades de que terminen en la competencia

  • 10

    interesante

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Yo soy más de PS3, pero la xbox siempre ha sido una consola muy muy buena, aunque pagar por jugar online no me parece ético

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de unddtpatuogt !

    Pagar 36€ al año por un servicio de calidad sobresaliente y muy por delante de la competencia como Xbox Live no me parece para nada caro, ni poco ético. Quizá algunos prefieran servicios gratuitos como PS Network en los que de cuando en cuando entran hackers como Pedro por su casa a robar los datos de la tarjeta de crédito de sus afortunados usuarios.

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    interesante

    Avatar de offshore !

    Hay que aprender a ser más objetivos en las comparaciones, 'muy por delante' no es lo mismo que 'por delante' lo cual es lo más acertado viendo las comparativas entre ambos servicios. 'De cuando en cuando' no es lo mismo que 'en una ocasión'.

    Saludos.

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    interesante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Como usuario gold de xbox live que soy (halo me puede) tengo que decir que la diferencia con respecto a los usuarios silver (es decir, la parte gratuíta del live) no merece mucho la pena.

    El servicio online del live es muy bueno, eso no lo voy a poner en duda, pero pagar porque te busque gente con la que jugar (que en lo que respecta a jugar, es la única diferencia con el live silver) sin poner servidores dedicados como que no es la bomba. Pero claro, si quieres jugar online con alguien tienes que poder buscar jugadores y para poder buscarlos hay que pagar.

    Lo del hackeo no justifica nada para ninguna de las partes. Lo de Sony fue por chapuceros, no porque su servicio sea gratuito. También es gratuito Steam y las consecuencias del hackeo han sido nulas en comparación.

    Por cierto, el precio OFICIAL del Live son 60€ al año, no 36€ Para conseguir un año de live a ese precio tienes que recurrir a webs que se dedican a vender códigos, pero si vamos a comparar servicios por lo que ofrecen, usemos los precios reales que las compañías les ponen.

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de puche !
    puche | 1 estrellas

    Tienes razon, trabajo en un GAME, y te confirmo que el precio que tiene los 12 meses + 2 meses es de 39,95 €.

  • Respondiendo a #13:
  • 28

    interesante

    Avatar de panafax !

    XD. A Microsoft le puedes reconocer muchas cosas buenas, pero nunca su labor contra la piratería, espera... Mis carcajadas necesitan una pausa XD.

    La Xbox está pirateada desde los inicios (wow! Qué seguridad!) y el que unos Hackers decidan o no atacar a un sistema, no tiene nada que ver con la seguridad de éste (es más, los hackers tienen más interés en asaltar sistemas MUY SEGUROS = Más mérito). Además, hacer política con esto es poco honroso (quizás tú mismo tengas tu consola pirateada, por lo que, quizás, la honra para ti no signifique nada), ya que el problema que tuvo SONY con su asalto a los servidores fue preocupante para el mundo entero (TODAS las empresas del mundo trabajan con sus cuentas a través de internet, o macroLAN), por el caso al que haces referencia demostró que TODOS están expuestos. Hazme caso cuando te digo que la propia Microsoft estuvo ayudando a Sony para aprender (microsoft y TODOS) sobre este ataque.

    Por último y sobre el servicio Online... El COD se cae igual en PS3 que en Xbox, eso es amortizar 36€, sí señor.

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    ¿Es una oferta puntual o tenéis ese precio todo el año?

    Te lo pregunto porque en la página oficial, xbox.com, el precio de una tarjeta de 12 meses (y sin meses de regalo) sigue siendo de 59,99€

    Saludos

  • Respondiendo a #13:
  • 35

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Pagar por jugar online? Si he pagado el juego y pago internet, tengo que volver a pagar para jugar a algo que ya es mio? No sé, yo no lo veo ético.

    Si tiene tan buena calidad el servicio de pago online de Xbox, porque hay tantas quejas en foros? Te animo a buscar en google, te podrás sorprender.

  • Respondiendo a #13:
  • 42

    Avatar de Jesus !

    Yo prefiero jugar gratis en casa con la consola y los amigos.

  • 15

    !
    celdu | 2 estrellas

    Que puta mierda de resumen de la historia de xbox. En fin, se habrá quedado a gusto Javier.

  • Respondiendo a #15:
  • 36

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Si no te gusta, no lo leas, no hay que faltar al profesionalismo delas personas

  • Respondiendo a #15:
  • 39

    Avatar de Javier Penalva !

    A parte de lo delicado de tu comentario, si lees correctamente verás que no es un resumen de su historia sino apuntes de tres momentos clave. Un abrazo

  • 18

    !
    warex | 2 estrellas

    Yo acabo de comprar el xbox con kinect. Soy animador 3d y estoy haciendo pruebas para hackear kinect y poder utilizarlo como dispositivo de captura de movimiento. La verdad es que es una estupenda pieza tecnologica.

  • Respondiendo a #18:
  • 32

    !
  • 22

    !

    En casi todas las comparativas entre juegos multiplataformas ha salido ganando la xbox360, en cuanto a juegos y mando la prefiero a la ps3 (tengo las 2 y la wii xd). A juegos gana porque su ati tiene mas memoria por lo tanto muestra mejores texturas que la ps3 y los tiempos de carga en blu ray por tener tantos datos son mayores. Lo que dice el primer compi lo suscribo su unico fallo al contrario que la ps3 es que multimedia es mejor la ps3, mkv directamente, por ejemplo. Me alegra que microsoft haya podido luchar con sony con calidad y fuerza ya que sino cuanto menos competencia menos ganas de agradarnos

  • 25

    Avatar de bracing !

    Xbox Original con un pequeño "mod" una autentica maravilla, y en monitor crt por vga es una pasada. Además del repertorio propio podemos jugar a los clasicos recreativos. Y lo mejor de todo es su precio ahora, y algunas como nuevas. Tengo tres todas con crt´s, una en vertical(shump)y dos en horizontal interconectadas para jugar en multijugador con arcade stick todas, volantes, y pedazo de bicho llamado Steel Battalion que creo no volvera a salir nada parecido (ahora se juega sin mando). Junto a la Dreamcast una de mis preferidas.

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    algo que evito que comprara la 360 en lugar de un PS3, fueron sus eccesivos y caros accesorios...

    no se, exactamente cual de las 2 consolas es mas potente, pero en el momento en que Microsoft decidió apoyar el HD DVD, dio un paso grande hacia atras, sobretodo por no incluirlo de serie, quisa si la xbox tubiera un lector de HD DVD integrado, la pelea hubiera sido mas pareja... tambien el HDD me parece bastante caro. que salvo a la 360... en mi opinion, la pirateria y después kinect... espero con ancias la nueva consola de microsoft, seguro mejoraran muchas cosas y le sacaran un real provecho a kinect

  • 33

    Avatar de deathbennu !

    nada, nada, quiten ese control S y pongan una torta(primer control del xbox) un hardcore gamer de xbox lo usaria, yo no. Ahora enserio, amo los videojuegos, y nunca dire "arriba xbox!!" o "arriba playstation!" por que seria negar mi origen xD ahora, al ps3 le paso lo mismo que a nokia con el n9, por sacarlo tarde perdio terreno, tal vez serian cosas distintas de haber salido cercanos, pero nunca se sabe, solo puedo decir que no le veo contras a ninguna de las 2 consolas, salvo que los juegos se ven mejor en mi lap xD

  • 34

    Avatar de adrironda !

    no se como seran ps4 y xbox 720,no se que compañia sera mejor consola,pero lo quemado que yo he acabado con sony por ps3 si lo se,y alomejor no me compro ninguna,pero seguro que si me la compro no va a ser de sony

  • 41

    !

    si de ganar va la cosa ahora ganaria algo mas quien ponga su consola perfecta para videojuegos a 720p y le ponga un buen menú y encima renueve videojuegos antiguos como harry potter y la camara secreta version play 1