Compartir
Publicidad

Tesla P40 y Tesla P4, las nuevas y potentes GPUs de Nvidia para inteligencia artificial

Tesla P40 y Tesla P4, las nuevas y potentes GPUs de Nvidia para inteligencia artificial
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La arquitectura Pascal de Nvidia sigue haciendo apariciones estelares desde que la conocimos este año en la GeForce GTX 1080. Ahora llega el momento de actualizar la gama Tesla, quienes buscan posicionarse como las opciones más potentes para entornos de inteligencia artificial, redes neuronales y deep learning.

Nvidia está presentando sus nuevas tarjetas Tesla P40 y Tesla P4, las cuales vienen a sustituir a las Tesla M40 y M4 de hace un año, a las que según la misma compañía superan en hasta cuatro veces en rendimiento y son ideales para usarse como un solo servidor debido a sus potencia y capacidades.

Nvidia Tesla ahora con Pascal

Si revisamos la hoja de especificaciones de las nuevas Tesla, nos encontramos que la Tesla P40 viene a colocarse como la opción tope de gama con una potencia de cálculo de 12 teraflops, con una capacidad de realizar hasta 47 billones de operaciones por segundo INT8 gracias a sus 24GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 346 GB/s y 3840 CUDA cores.

Un servidor equipado con ocho tarjetas Tesla P40 sería capaz de reemplazar hasta 140 servidores basados en CPU, lo que representa un ahorro en costes y dimensiones, además de que sus capacidades son ideales para usarse en escenarios de plataformas de conducción autónoma, robots y sistemas de inteligencia artificial.

Nvidia Tesla P40

Por otro lado, la Tesla P4 tiene como carta de presentación un bajo consumo de entre 50 y 75 vatios, además de que su tamaño es mucho más reducido que la P40. Aquí nos encontramos con una potencia de 5,5 teraflops, 22 billones de operaciones por segundo INT8, 2560 CUDA cores, y 8GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 192 GB/s.

Su consumo y potencia la hacen hasta 40 veces más eficiente que una CPU, además de que un servidor equipado con una de estas tarjetas puede reemplazar hasta 13 servidores basados en CPU.

Nvidia Tesla P4

Así quedan frente a frente las nuevas Tesla P40 y Tesla P4 de Nvidia.

Tesla P40

Tesla P4

Single Precision FLOPS

12

5,5

INT8 TOPS (Tera-Operations Per Second)

47

22

Núcleos CUDA

3840

2560

Memoria

24GB

8GB

Ancho de banda

346 GB/s

192 GB/s

Consumo energético

250 vatios

50 y 75 vatios

La Tesla P40 llegará al mercado durante el mes de octubre mientras que la Tesla P4 llegará en noviembre, de ambas tarjetas aún falta definir el precio.

Nuevo software TensorRT y DeepStream SDK

Junto con las nuevas tarjetas Tesla, Nvidia está dando a conocer dos nuevas plataformas que ayudarán a explotar las capacidades de las GPU en entornos de inteligencia artificial. Por un lado TensorRT es capaz de tomar redes neuronales de 16 o 32 bits para optimizarlas y reducir las operaciones hacia una precisión de 8 bits.

Por su parte DeepStream SDK es una plataforma capaz de analizar hasta 93 vídeos en alta definición de forma simultánea y en tiempo real, una acción primordial en tareas de aprendizaje en sistemas de inteligencia artificial, ya que es capaz de analizar y comprender el vídeo en gran escala para aplicaciones de robótica sobre redes neuronales y deep learning, lo que representa una diferencia abismal ante los 7 vídeos que puede procesar un servidor con dos CPUs.

Nvidia Tesla P4 Nvidia Tesla P4

Vía | AnandTech
En Xataka | Elon Musk tiene listo el superordenador que dará vida a la inteligencia artificial de OpenAI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos