Compartir
Publicidad

Los líderes en la industria del PC se asocian para mejorar memorias y la comunicación entre ellas: Gen-Z

Los líderes en la industria del PC se asocian para mejorar memorias y la comunicación entre ellas: Gen-Z
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No está nada mal que en el diseño de sistemas haya un poco de control por parte de la industria, o al menos que todos remen en la misma dirección. Parece que los grandes nombres se quieren poner de acuerdo y mejorar las interconexiones de memoria que hay en un equipo, para ello han creado un consorcio llamado Gen-Z.

Ha sido creado por lo más granado del mercado, en los diferentes niveles que podemos encontrar en la industria. Ahí están nombres como IBM y ARM como creadores de diseños y propiedad intelectual, también tenemos a vendedores de hardware como Dell, Lenovo o Hewlett Packard, o las empresas principales en el sector de la memoria: Samsung, SK Hynix, Micron, Seagate o Western Digital. Curiosamente del mundo de los procesadores para ordenadores solo está AMD, Intel no forma parte de este juego, tampoco Nvidia o Qualcomm.

En Gen-Z van a buscar la forma más eficiente para que la información llegue al procesador, y que todos los protagonistas de la industria se beneficien de ello

Todos menos Intel, Nvidia y Qualcomm

Gen Z Consortium Briefing Deck 2 575px

Parece claro que mejorar la comunicación entre los diferentes niveles de memoria que hay en un ordenador es algo que va a traer muchas mejoras, hoy en día lo estamos viviendo con la implantación de soluciones SSD o memorias RAM más rápidas, que mejoran un equipo más de lo que lo haría subir de vueltas al procesador principal.

Pero hay mucho margen de mejora a la hora de que la memoria principal hable con otros almacenamientos en el equipo, y los movimientos y decisiones que haya que tomar deberían tener el consenso de la industria. En lo que van a trabajar es en los diseños de buses y protocolos para que los diferentes tipos de memoria, cada vez más rápidas, sean más efectivos.

Hoy, cada componente del ordenador está conectado usando una forma diferente: las memorias están relacionadas con DDR, los discos duros con SATA, otros más rápidos tiran por PCIe, etc. Gen-Z quiere buscar, al más bajo nivel, una forma única de interconectar. Ron Noblett, HP

Porq

No paran de aparecer tecnologías de memoria más modernas, nombres como 3D XPoint, ReRAM, o MRAM, volverán a marcar diferencias entre volátiles y almacenamiento, así que hay que preparar el terreno para esto, entre todos los protagonistas posibles: a estas alturas no tiene lógica que cada sistema cuente con sus tecnologías e interfaces propietarias.

Hay muchos detalles técnicos a un nivel de sistemas en los que me pierdo y no creo que sea necesario entrar para entender esta presentación, pero desde el punto de vista del éxito de la iniciativa parece claro que necesitan que Intel forme parte del juego.

Las primeras ideas o conceptos de Gen-Z serán presentadas el año que viene, pero hasta 2018 no habrá productos que implementen sus diseños. Los diseños y trabajos que se realicen sobre la arquitectura y especificación se harán públicos, serán gratuitos y no habrá limitaciones en su reutilización, según el acuerdo firmado por los miembros del consorcio.

Gen Z Consortium Briefing Deck 4 575px

Más información | Gen-Z

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos