Así son las Nvidia GeForce GTX 10 para portátiles: la misma potencia para juegos y realidad virtual

Así son las Nvidia GeForce GTX 10 para portátiles: la misma potencia para juegos y realidad virtual

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Así son las Nvidia GeForce GTX 10 para portátiles: la misma potencia para juegos y realidad virtual

Sabíamos que no quedaba mucho para esto y ya están aquí las nuevas gráficas de Nvidia, ideadas para meterse en portátiles y espacios reducidos - las vamos a ver en muchos sitios -. Aunque os hemos adelantando algunas cosillas estos últimos días, ahora tenemos todos los detalles importantes sobre las denominadas Geforce GTX 10.

En principio son tres modelos con poco que envidiar a la potente propuesta de sobremesa. Sí, ahí está el matiz importante en el que Nvidia hace hincapié: aquí no hay una denominación especial para las gráficas de portátiles, ni una “M” ni un “Mobile” en el apellido. La firma de Santa Clara quiere que las llamemos del mismo modo, ya que prácticamente son la misma cosa.

Estas GeForce responden al mismo nombre, y cuentan con las mismas especificaciones: GTX 1080, GTX 1070 y GTX 1060. Es algo que llevan muchos años queriendo hacer y la tecnología actual les permite dar el paso. Principalmente le podemos echar la culpa a Pascal y su tecnología de fabricación, que además es capaz de generar una potencia un 70% superior a las gráficas Maxwell ideadas para el mundo portátil.

Realmente estamos ante los mismos chips vistos en GTX, configurados de una forma diferente para adaptarse a las necesidades portátiles. Aevermann, Nvidia.


Preparadas para el juego

Pascal es la principal mejora que trae Nvidia a los portátiles, con su tecnología de fabricación de 16nm (FinFET) consiguen mejorar en espacio, potencia y consumo. Hablamos de un rendimiento cuatro veces superior a la mejor consola que hay ahora en el mercado, y los jugadores podrán conseguir un 30% más de autonomía que con un modelo anterior de Nvidia.

  • En lo más alto de la gama tenemos a la GTX 1080 con 2.560 núcleos CUDA, una frecuencia de reloj de 1.733MHz, y la presencia por primera vez de memoria GDDR5X, tanta como 8GB.
  • El siguiente escalón es la GTX 1070 que llega para reemplazar a las 980M. Cuenta con 2.048 núcleos CUDA y una frecuencia de reloj de 1.645MHz. Aquí la memoria también es de 8GB pero de tipo GDDR5.
  • La más pequeña es la GTX 1060, que sustituye a las 970M y cuenta con 1.280 núcleos CUDA y una velocidad de 1.670MHz. La RAM es de 6GB de tipo GDDR5.
Nvidia
En la demostración que realizaron en el evento pusieron un portátil a ejecutar Gears of War 4 en una tele 4K, y todo fluía a 60 imágenes por segundo

Con el tiempo iremos viendo configuraciones especiales, como SLI o refrigeración por agua. El overclocking de fábrica - se juega con un 10% - será posible en la GTX 1080, y en un par de meses llegará a los otros dos modelos.

Un mercado portátil que crece necesita lo mejor

Nvidia tiene puesto el punto de mira en un mercado que parece que no existe pero está ahí generando muchos ingresos y ampliando cuota de mercado. Según los datos que maneja la consultora DFC Intelligence, el mundo del juego en portátiles no para de crecer y hay una base instalada de 20 millones de unidades.

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Razer es un buen ejemplo de diseño para Nvidia, consiguen incluir la mejor tecnología en un cuerpo liviano y delgado

Si miramos a las consolas de sobremesa, la diferencia no es grande y eso que el precio de partida de estos gadgets sí que lo es: Xbox One tiene unas 29 millones de consolas, mientras que PlayStation 4 se va por encima de los 50 millones.

Hay mucho interés en los portátiles para juegos, mientras que el mercado de PC se estanca, este ha crecido un 30%. Aevermann, Nvidia

Portátiles para la realidad Virtual

Quien dice portátiles dice esas mochilas con hardware que están empezando a florecer, o lo que se les ocurra. La cuestión es que Nvidia tiene sus gráficas GTX 10 listas para realizar ese trabajo (VR Ready).

El punto de partida para esta posibilidad van a ser - más o menos - los 1.300 dólares de un portátil con la GTX más pequeña, pero el hecho de poder desarrollar y ejecutar en cualquier sitio va a ayudar al despegue de esta tendencia tecnológica.

La realidad virtual es un mercado que estará valorado en 30.000 millones de dólares en 2020, y Nvidia cree que el mundo portátil también tiene que ser una pieza del engranaje
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En el evento de NVidia pusieron a funcionar un sistema HTC Vive con un portátil con la opción GTX 1060, ejecutando un juego simple de boxeo. Obviamente la cosa mejora con los escalones siguientes de potencia, pero la demostración está sobre la mesa. Nvidia no habla aquí de autonomía, prefiere asegurar el rendimiento con equipos conectados a la red.

No le faltan apoyos

El lanzamiento de estas GTX 10 es muy potente en apoyos, no falta ninguno de los fabricantes habituales en el mundo ‘gaming’, que tendrán soluciones que comenzarán a vender por 1.300 dólares, y no nos extrañará ver equipos por debajo de los 1.000 dólares en cuestión de meses.

Entre los nombres que van a tener portátiles ‘Pascal’ están Lenovo, EVGA, Alienware, Asus, MSI, HP, Acer, o Razer. Para ellos será fácil crear un equipo de 18 milímetros de grosor y 1,8 kilos, al estilo MacBook Pro, pero con toda la potencia de una GTX 10.

Gigabyte

Más información | Nvidia

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