Síguenos

AMD APU

Tras Trinity y la actual Richland llegará Kaveri, en 2014. Y ya tenemos a su sustituta, que será lanzada al mercado en el año 2015 siguiendo el ritmo de actualizaciones anuales: su nombre en código es Carizo.

Seguiremos hablando de APU, combinaciones de CPU y GPU en el mismo chip, que en esa generación utilizarán núcleos Steamroller, una GPU basada en la arquitectura Graphics Core Next y memoria compartida hUMA, anunciada hace unas semanas como el futuro de las APU de AMD. Evidentemente a tan largo plazo aún no se conocen características concretas, aunque sí hay muchas cábalas sobre lo que nos encontraremos.

Dejando de lado la información técnica sobre núcleos y frecuencias (ya sabéis, no lo son todo para un procesador), Kaveri (2014) se fabricará en 28 nanómetros y Carizo quizá salte a los 20 nanómetros, para así poder hacer frente a los Skylake de Intel que pretenden llegar a 14 nanómetros. Como siempre, esta evolución traerá consigo una mayor eficiencia tanto energética como relativa al rendimiento, aunque personalmente no confío mucho en que AMD avance tanto en tan poco tiempo.

El apartado gráfico es otro de los aspectos donde más podría mejorar la Carizo. Tanto Intel como AMD están poniendo gran empeño en ello, y la introducción de hUMA sería de gran importancia para conseguir este progreso. En principio Carizo utilizará el socket FM2+, heredado de Kaveri que sería la encargada de inaugurarlo en detrimento del actual FM2 de Richland y Trinity.

A tan largo plazo (dos años en el mundo de la tecnología es una inmensidad) no puede determinarse mucho más. AMD continuará con su negocio de APU, una estrategia que comenzó en 2006 y que aún durará mucho más. Como siempre, seguiremos informando.

Vía | TweakTown
Más información | TechPowerUp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios