Síguenos

Seagate SMR

Los límites de la densidad de almacenamiento parecían haberse alcanzado en el segmento de los discos duros tradicionales, pero en Seagate han demostrado que no es así. La compañía está preparando el lanzamiento de unidades de 5 TB en 2014.

Para lograrlo han hecho uso de la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR). El secreto de esta idea está en “jugar” con el espacio entre pistas al leer y escribir datos en el disco duro, y que puede optimizarse para, una vez más, aumentar la densidad de grabación de datos.

Seagate SMR

Lo que hace SMR es reducir el espacio que existe entre las distintas pistas, e incluso permite superponer unas pistas sobre otras, como sucede en un tejado de tejas.

Como explican en AnandTech, el problema reside en que el proceso de escritura en SMR cuando las pistas contienen datos es destructivo: la superposición de pistas hace que al sobreescribir una de las pistas provoque daños en la siguiente, y las pistas siguientes también tendrán que ser sobreescritas también.

Seagate ha logrado obtener platos de hasta 1,25 TB (los discos duros utilizaban hasta cuatro platos de un máximo de 1 TB por cada uno), lo que permitirá ofrecer unidades de 5 TB. Veremos si el rendimiento de esas unidades, cuando aparezcan en 2014, es realmente interesante y si ese efecto de la superposición afecta a largo plazo dicho rendimiento.

Vía | AnandTech
En Xataka | Seagate ya tiene su tera por plato: los discos duros de 4 TB a la vuelta de la esquina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios