
Llevábamos tiempo esperándola, y aunque muchos pensábamos que tardaría más tiempo en llegar finalmente no ha sido así. NVidia GTX 580 se ha hecho pública hoy mismo, es oficial y también está ya a la venta. Los precios los comentaremos más adelante.
NVidia GTX 580 es una muy buena tarjeta gráfica, sin lugar a dudas, y es que según NVidia hablamos de la GPU más rápida del momento, además de por supuesto la más rápida de entre las que se encuentran hoy en el mercado. Como siempre, se refieren a que es rápida entre las gráfica con un núcleo. Ya veremos si supera a la ATi 5970.
NVidia GTX 580, características técnicas
Empezaremos con sus características técnicas:
- Unidad de proceso (GPU) NVidia GF110 a 772 MHz. en 40 nanómetros.
- 512 unidades para procesamiento en paralelo (CUDA).
- 1.5 GB de memoria GDDR5 a 4.000 Mbps.
- Dos conectores de 6 y 8 pines de corriente que requerirán un TDP máximo de 244 vatios.
- Compatibilidad con 3-Way.
- Salidas de vídeo 2xDVI y 1xminiHDMI.

NVidia GTX 580 mejora en eficiencia y temperatura
Estaba claro que eran los dos grandes escollos con los que NVidia se enfrentaba en la GTX 480, así lo entendimos en nuestro análisis. Temperatura y consumo energéticos eran muy elevados en la 480 y ahora son bastante más ajustados en la GTX 580, según pruebas internas de NVidia en torno a un 25% mejor en eficiencia (es decir, en el ratio potencia/vatio).
Para lograr una menor temperatura de funcionamiento han desarrollado lo que denominan Vapor Chamber Cooling Design, que viene a ser una pequeña cámara de aire y líquido que, utilizando propiedades físicas, realiza una disipación del calor más eficiente que en los tradicionales dispositivos. Un físico lo explicaría mejor que yo, desde luego, aunque os dejo con una imagen muy clarificadora del sistema:

Por ahora NVidia no ha ofrecido datos de sus tests internos en base a temperaturas de funcionamiento, con lo que no confirmamos ninguna posibilidad. En cuanto a ruido, NVidia dice que la GTX 580 es más silenciosa que las anteriores 480, 280 e incluso 285, situándose en unos 47 decibelios (por los 52 de la GTX 480). Ya lo veremos en nuestras pruebas.
NVidia GTX 580 es un 20% mejor que GTX 480
Datos aproximados, con fuente NVidia y sus tests internos y representación en esta gráfica:

Efectivamente, es una gráfica bastante engañosa y que no hay que tener en cuenta como tal, sino su numeración. Luego en nuestras pruebas – cuando dispongamos de un modelo de pruebas, esperemos que pronto – ya confirmaremos si esto es cierto o no. Obviamente ahora nos tenemos que fiar a medias.
También os dejo con otro de los gráficos comparativos, esta vez con ATi 5870, AMD 6870 y la propia NVidia GTX 480:

De nuevo, mucho ojo con la gráfica y lo que se quiere vender. Habréis comprobado que los modelos NVidia rinden mucho mejor en Stone Giant y Unigine Heaven. Esto es debido a que son dos benchmarks puros sobre DirectX 11 y que tiran mucho de las capacidades de teselado (hace un tiempo explicamos lo que es el teselado o tesellation), donde es cierto que NVidia ha demostrado hacer GPU muy potentes y eficientes bajo estas tecnologías. En videojuegos, que es lo que más nos importa a los usuarios, las mejoras proporcionadas por NVidia GTX 580 son considerables, desde luego, pero no tan excesivas respecto de los modelos ATi/AMD si atendemos a los precios de cada tarjeta, que al fin y al cabo es la comparativa que cuenta, pues las NVidia son bastante más caras que la competencia.
Otras tecnologías de NVidia GTX 580
Como viene siendo habitual con NVidia, la nueva GTX 580 también goza de otras tecnologías como 3D Vision, la posibilidad de montar tres gráficas simultáneamente (NVidia 3-Way), 100% de compatibilidad con el SDK CUDA (para procesamiento en paralelo). Nada nuevo en este sentido que no hayamos visto antes en otros modelos.
NVidia GTX 580, conclusiones
La esperada nueva generación de gráficas de NVidia llega antes de lo previsto, y no con tanto retraso respecto de AMD (quien ya ha lanzado su gama media de modelos, las AMD 6850 y 6870. NVidia GTX 580 es muy potente, más que AMD/ATi y puede considerarse como el modelo mononúcleo más potente del mercado actual.

NVidia ha puesto gran esfuerzo en mejorar las dos grandes pegas de la pasada generación, sobretodo del modelo 480. Temperatura y consumo energético eran dos cifras muy altas en nuestras pruebas, pero ahora deberían ser más comedidas. En consumo energético la mejora no será tan pronunciable, puesto que el TDP es aproximadamente igual (250 frente a 244 vatios), pero en temperaturas deberían verse bastante reducidas gracias al nuevo sistema de refrigeración Vapor Chamber Cooling Design. Esperemos que así alcancen las excelentes cifras proporcionadas por ATi/AMD.
NVidia GTX 580, precio oficial en España
El precio, ese gran deseado por nosotros los usuarios. NVidia GTX 580 costará 479 euros en España, una cifra oficial por parte de NVidia que luego, como siempre, dependerá de cada fabricante de la propia GPU, de los sistemas de refrigeración adicionales que integra y del propio diseño de la tarjeta.
Más información | NVidia.
Comentarios
Perdona que te corrija pero has metido la pata dos veces al principio diciendo que es la GTX 480 siendo lo correcto decir que es la GTX 580
Toda la razón, gracias por el aviso!
los de Crytek habían dicho que trabajaron con Nvidia sobre ésta gráfica, para el Crysis 2 y que ya hablarían de ello, pero llega el 22 de Marzo, es decir, casi Abril, ésto me hace dudar si ésta es la gráfica que Nvidia tiene preparada como la mejor o si relamente tiene una 595 o algo así con doble núcleo para competir con la 5990 que llega en Enero algo menos descabellado si toamamos en cuenta el lanzamiento de Crysis 2, sería, 4 meses y 13 días para usarla como planearon? mmm me huele a as bajo la manga
todo bien pero me parece raro sacarla 4 meses y medio antes de algo tan importante como bien ya dejaron claro y es evidente, si nos ponemos a pensar, Nvidia puede esperar a que AMD juegue su carta y zas!! en toda la boca!! y todavía le da tiempo para vender como pan caliente "la gráfica más potente del mundo" sin/con menor precio (fijense en el plan que seguía con la 460) y sin/con ruido sin/con mucha temp. sin/con mucho consumo igual la gente la comprará
ahh me olvidaba, en Diciembre sale la 5950 según AMD
uds que opinan? se me va mucho la olla o algo de razón tengo? alguien que opine parecido? WHISKITO? algo para decir? plis?
es más, si tanto estaban trabajando y Nvidia sabiendo la gran importncia de Crysis 2, pq sacar un modelo a las apuradas, sin previo aviso, en contradicción con lo que hizo con la 460 que armó todo un revuelo con el countdown, es decir, me parece que para ser el modelo estrella de la marca podrían haber puesto un poco más de entusiasmo no? aqui es donde se le ve la hilacha a los planes de Nvidia en mi opinión, es decir, Crysis 2 marcará el rumbo del mercado en poca o gran manera, estará presente en todos los benchmarks de aquí a 2013 más o menos que es cuando supuestamente saldrá Crysis 3, y así es como presentan su mejor carta? naa, creo firmemente que tienen la doble núcelo guardada a la espera de enero/marzo que es donde, en mi opinión, las dos compañías mostrarán los colmillos y crearan 2 bestias pardas para competir entre ellas por el título, es más, que publicidad tendrá Crysis 2? Nvidia o AMD? y la presentación dentro del juego del sponsor? o l certificación? piénsenlo, nadie les aviso de Crysis 1 y mira lo que pasó, ahora se confirma trabajo conjunto y sale esta "chafa" de tarjeta? naa
salu3 y sorry por irme por las ramas y escribir tanto
yo creo k con la serie 500 no le va a dar ningun zas en la boca, ya que su "super" tarjeta grafica no es mas potente que la 5970. primero tendria k superar a la 5970 y depues a la k viene, la 6990 y lo veo muy muy dificil, ya que la 580 se calienta un huevo, consume demasiado y tiene un precio alto si quiere ganar terreno a amd, que hoy en dia es la reina indicutible en cuota de mercado.
estoy contigo k sacaran otra mas alta, pero sera una "mierda" comparada a las amd.
para mi Nvidia puede sacar la doble núcleo más potente del mundo, pero por alguna razón no lo hace, ya veremos, hay que darle tiempo al tiempo
Pues lo que dije en el otro post, una GTX480 subida de vueltas(quizá una posible GTX485?) y con unos pocos "parches", lavado de cara y ala, GTX580
Luego que comparen con la 6970 a ver que tal les va la comparativa...
GTX 580 debería ganar a AMD 6970 por bastante diferencia (10-20% creo yo), pero a un precio bastante mayor. Ya lo veremos, por ahora 6970 sigue en el laboratorio ;)
Yo creo que mas o menos tendrian que estarán a la altura, si fuese asi el precio mataría a la 580. Y si no pues a la espera de a ver que tal una 6990, aunque quizá para entonces Nvidia lanze una GTX595
whiskito, lo dudo si no e mirado mal
http://www.pcper.com/article.php?aid=1034&type=expert&pid=8
ya que la 5970 de 2gb en muchisimos casos supera a las 580 y ya no te digo la serie 6xxx en casos reales, no los que nos quiera vender nvidia/amd
y ademas no creo k tardemos mucho en verlas 6970 ya que se supone k la 6990 esta ya en producion o casi
http://www.noticias2d.com/2010/11/06/amd-radeon-hd-6990-x2-en-fabricacion/
Claro, pero 5970 es algo más cara que la propia 580, y más cara será aún la 6990 y por un precio similar estará la 6970 :)
ami me da que la 6970 sera la 5970 2gb y la 6990 sera bastante mas potente(20% o por hay) que la 5970
interesante
bueno BUENO, un precio que no llega a los 500 pavos para una nvidia tope de gama!?!?...que será lo próximo, regalar packs de Nvidia 3DVision?...HOYGAN! ME LOS QUITAN DE LAS MANOOOS!!
interesante
hoy gana quién?
amd con su 5970
no entendiste el chiste no?
jeje pues en ese momento nop ;)
xD
whiskito, pues alfinal parece k no tenias razon, pork el la 580 esta por 545 y 1.5gb
http://www.pccomponentes.com/zotac_geforce_gtx_580_1536mb_gddr5.html
y la 5970 de 2gb por 575 euros
http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_5970_2gb_gddr5.html
asik l adiferencia de precio se puede deber a la diferencia de capacidad.
es decir que otro punto mas para ati que con la serie antigua es capaz de superar a nvidia
lo del vapor lo presentan como una novedad, cuando es algo que lleva usando Sapphire en modelos de ati ya varios años, solo que lo han puesto de serie en sus tarjetas. Siguen consumiendo un huevo xD. Pero bienvenida sea para la competencia.
las heatpipes funcionan con ese comcepto fisico, no se que tiene de nuevo, pero es bueno que las vendan de fabrica con eso, como las saphire vapor en la ati ahora si cambio la vga
comcepto, shapire, "la" vga
Ostias. Así de golpe ver esta novedad. Pues siento decir esto, lanzan un producto corriendo... ya que le vieron las orejas al lobo con las HD 6000... no se yo, o es una mejora de la las Fermi 400 (Algo como lo que paso con la seria 5000 de nVidia) o algo que está hecho a prisa para no perder mercado :S
Aparte no todo es potencia, deberían de saber que antes de mejorar refrigeración hay que mejorar eficiencia. Una GTX 480 pasada de vueltas pero mucho. Con esa refrigeración de serie no espero otra cosa.
SAT´s de nVIdia prepárense ! :)
-- editado por última vez a las 16:38
Sí, claro que es una Fermi mejorada, es una pequeña evolución sobre el GF100 a la que han denominado GF110 :P
Mientras no saquen una doble núcleo no serán capaces de convencerme de que son buenas. La potencia se mide por eficiencia no al método yankee de "quien la tenga mas grande".
AMD en este momento tendría como motores de F1, poco cc y mucha potencia a muchísimos cv/cc. NVIDIA está en plan dragster, a muchos cc y mucha potencia a pocos cv/cc.
Hola Pedro.
Esta tarjeta es más de lo que parece, es el resultado de varias cosas, por un lado un proceso de producción más depurado, lo que les permite sacar gráficas con "menos fallos", que se traduce en no tener que inhabilitar zonas completas de la tarjeta. Por otro lado se han hecho mejoras en la arquitectura, lo que al final ha repercutido en un menor consumo y menor calor generado...
Esto es lo que tenía que haber sido Fermi desde el principio.
No se si se ve en las imágenes de Xataka, pero en varias review que he visto se aprecian los conectores de potencia y se pueden observar dos, uno de 8 y otro de 6 pines. Esta configuración la situa por encima de una 470 pero igualada, incluso algo por debajo de una 480, de hecho en varios reviews se puede ver que consume 20W menos en idle y 30W menos bajo carga que una GTX480. Todo esto por no hablar de temperaturas, que están 20-30º por debajo de la GTX480.
En definitiva, un buen producto por parte de NVidia, al igual que lo era la GTX460. Habrá que esperar a ver que saca ATI para contraatacar, en cualquier caso, el tope de gama de las tarjetas gráficas no me parece un mercado grande o significativo (y lo dice alguien que tiene una 5870).
estoy en proceso de comprarme un PC nuevo para gaming y me han dicho que, aunque mejora, sigue siendo excesiva en temperaturas, consumo y demás...me han recomendado un SLI de GTX460 en lugar de esta grafica...que me podeis decir? que me recomendais?
os lo agradezco mucho :)
http://www.pcper.com/article.php?aid=1034&type=expert&pid=7
en estas comparaciones meten la gtx460 sli con la 5970, la 580 y la 480
creo que me decanto por la 460 en SLI! es incluso más que una 580 según eso...que burrada! que ganas de tener mi PC :)
yo me aria un sli de 6850,ya la 6859 es mas potente y consume menos k la 460, y ademas te ahorras unos 6 eurillos
ya pero es que me queria decantar por nvidia...preferencias personales nada mas :)
oks, yo antes tambien me gustaba nvidia, en el ordenador que te estoy hablando tengo la 9600gt y tiene 2 años y medio, pero en el otro tengo la ati 5770 y todo perfecto, y a dia de hoy prefiero las ati, ami me van perfectas, mas baratas y mas rendimiento., pero como kieras. saludos
Buenas:
Yo es exactamente lo que voy a hacer (de hecho ya tengo las dos tarjetas). Las dos en SLI salen por unos 360 Euros y tienes un pepinazo de infarto (con un Core i7)... Mira ésto:
http://www.techpowerup.com/reviews/NVIDIA/GeForce_GTX_460_SLI/7.html
Crysis a 1920 x 1200 4xAA, lo mueve a 40 Fps...
Busca más comparativas dentro del artículo.
Es algo más potente que una GTX 480 y con un calentamiento menor.
Saludos ;)
Aquí he comprado las tarjetas para el SLI:
http://www.agrupa.es/zotac-gtx-460-1gb-geforce-nvidia-prince-of-persia.html
Esta gráfica si que esta bien, me gusta la idea de la refrigeración interna, que sumada a una refrigeración líquida de circuito cerrado no daría problemas de calentamiento, como siempre un rendimiento bestial Nvidia, y como ya sabemos todos lo malo es el precio, aunque esta vez no lo veo tan caro como otras veces ( ya que más adelante las bajan de precio + comprarla por internet :))
y tambien si lo metes al cogelador XD!el problema es que se calientan demasiado ya que la ati 5970 es mas potente que la 580 y se calienta menos.es decir que ese rendimento bestial de nvidia no lo es tanto, lo que han echo es pasarlo de vueltas para que de ese rendimineto
whiskito que os a pasado en la pagina?se os a kaido durante una hora porlomenos, ya me estaba mordiendo las uñas pensando k xataka habia desaparecido XD!espero k nunca ;)
-- editado por última vez a las 19:10
Y por esta pasta no dan dos ps3???
interesante
nop, dan una, con unos gradicos que ni dos ps3 la superan ;)
una,pero casi 2 eh, que si es una 2a mano cuesta 200 leuros mas o menos
interesante
ay ay estos de nvidia estan desesperador por sacar algo mas potente nomas! miren lo que lei en este articulo http://www.bit-tech.net/hardware/graphics/2010/11/09/nvidia-geforce-gtx-580-review/1
"Nvidia has also added temperature and power draw monitoring to the GeForce GTX 580 1.5GB via two additional chips on the card. This means that if the GPU or the card’s VRMs get too hot or try to draw more power than is safe, the GPU will clock down to avoid damage to the hardware."
jajaj o sea, si estas jugando a full y tu placa se recaliente,no te preocupes, que tus fps van a bajar porque la gtx580 se esta sobrecalentando y puede dañar los componentes de hardware! entonces nvidia te baja la velocidad del reloj, por ende te baja los fps!jajajajajajaja!
Ese tipo de refrigeración es el mismo que usa Sapphire con las Vapor-X ^^ yo tengo la HD5770 con esa disipación y la verdad es que van muy frescas :)
479€? me parece sorprendente! me esperaba como mínimo 550! no parece mala tarjeta a ver que tal se deja ver en las pruebas!
Una preguntita, que ya me supongo la respuesta... ¿podremos hacer un 3d visión surround de 3 pantallas con una de estas, o necesitaremos hacer un sli como en las anteriores?
espero respuestas :D
saludos!
interesante
Que falsas son las gráficas que has puesto con el origen en 0,8.
Este tipo de gráficas MANIPULADAS deberian estar betadas. Su objeto es engañar.
En lo que respecta al producto...habrá que ver las reviews "reales".
Encuentro que han tardado muy poco en sacar nuevas tarjetas graficas, que en principio la serie 4xx de nvidia y 5xxx de ati tiran de sobra con los juegos que hay hoy en día. Habrá gente que se tirara de los pelos cuando ve estas noticias y podría haber conseguido por el mismo precio mas potencia. Yo estoy interesado en actualizar mi 9800 gtx +, pero creo que por ahora, además de que me tira para lo que necesito, no vale la pena. Yo estoy a la espera de los 28 nm, no creéis que eso si será una autentica revolución?
Quizás me equivoque pero considero que la gtx580 no es más que un espejismo en cuanto a una hipotética nueva gama de nvidia... simplemente considero que es una mejora por parte de nvidia partiendo de la gtx480.
Quizás me equivoque y en los próximos meses salgan un montón de nvidia 5xx pero sinceramente... a día de hoy considero que la gtx580 es un islote, muy bueno... con un importante coste.
Un saludo
Hola Chicos,
Bueno, una aclaración:
La GTX480 está basada en la arquitectura GF100, que TEORICAMENTE da 512 Cores, pero que en la GTX480 ha sido deshabilitado 1 de los 4 SM (Simultaneous Multiprocessors), dando como resultado 480 Cores.
Aclarando;
- La arquitectura del GF100 está basada en 4 GPC (Graphics Processing Clusters)
- Cada GPC contiene 4 SM (Simultaneous Multiprocessors)
- Y cada SM contiene 32 CUDA processing cores
Asi pues, el GF100 teoricamente da 4 x 4 x 32 = 512 Cuda cores.
Pero la GTX480 da 4 x 3 x 32 = 480 Cuda cores.
Por tanto me da la impresión que esta "nueva" GTX580 no trae nada nuevo en cuanto a arquitectura se refiere, sólo es una GTX480 vitaminada:
- Mismo GF100 pero con todos los cores habilitados. - Mismo proceso de fabricación, 40 nanómetros - Incremento de 72MHz en la frecuencia del procesador gráfico - Incremento de 304MHZ en la frecuencia de la memoria (de 3696MHz a 4000MHz).
Salu2 ;)
Pues el precio sera desorbitante, ya de por si la GTX 480 vale un pulmón, hasta ahora es la single GPU mas potente, pero habrá que ver su rival la 6970 que seguramente se quedará a 2-5% de distancia; pero de nuevo mas económica y eficiente de energia, yo la conoceré a la GTX 580 como la GTX 495 pues no es un avance relevante con respecto a las 4XX, misma arquitectura, mismo tipo de memoria, la 6990 será la potencia bruta, ojala ya vengan en 3 semanas la GTX 560, GTS 550, GTX 570 que le den un abartamiento a la serie anterior y competirle a AMD pues las 4XX tuvieron las de perder y no fueron bien aceptadas,saludos.
La GTX490 en teoria era una dual GPU, asi que no es la GTX580 renombrada, es una GTX480 con mejoras
yo la llamaría GTX 485 :D me parece más correcto!
saludos!
Eso es exactamente lo que he dicho en mi primer coment, el #2
Para mi les conviene sacarla ahora para que puedan vender algo. Imagínense cuando salgan las nuevas AMD, Nvidia va a volver a quedar por debajo.
-- editado por última vez a las 07:39
Tantos comentarios de esta tarjeta???, para que???, total en unos cuantos meses nos llega una nueva "revolución" (según fabricantes), y vuelven de nuevo, rumores, filtraciones, que si AMD, que si NVIDIA, etc... para mi ya esto del mundo de los componentes de pc es básico:
Bajo presupuesto // 2 opciones: 1. compra componentes hoy gama baja a precio económico 2. compra componentes gama Media-Alta de hace tres meses a precio económico
Alto presupuesto // 2 opciones: 1. gástate un chorral de dinero (con el cual podrías comprar fácilmente un ordenador nuevo), y después de 3 meses encontrar el mismo componente a precio "chino" 2.espera un poco lo compras a precio "chino" y lo que ahorras lo "INVIERTES" en algo productivo (lector Blu-Ray, HDD, USB3.0, que se yo inventen).
esa es mi opinion.
¿Y porque no comentar? No toda la gente cambia su placa de video todos los días. La mayoría esperamos entre 1 año o 2. Si no hay plata siempre está la posibilidad de comprar algo mas barato. Si se tiene el dinero, no veo porque no cambiar tu placa cuando ya no te rinde como antes. Ademas si compras una placa de 500 euros, es porque uno ya tiene cosas como HDD y USB3.0 (Blu-Ray no porque no es algo masivo, por lo menos en mi país). Además si se tiene alto presupuesto no hace falta cambiar toda la PC. Con un CPU y placa de video nuevos ya es suficiente. Gabinete, unidades ópticas, HD, etc. no hace falta. Con lo que te ahorras ahí compras algo mucho mejor.
O hacer lo que hace mucha gente(yo incluido) para renovar la grafica cada año, vender la anterior, por ejemplo mi actual 5670 me salió por 30€ vendiendo la 4670.
exacto! me olvide esa parte :D