Sigue a

NVidia GeForce Titan

¿Para cuándo una GeForce basada en el GK110 de Tesla K20?

Esta pregunta la lancé cuando hablábamos de la Tesla K20, una unidad de coprocesamiento con notables novedades que logran una mejora en la eficiencia energética y un rendimiento realmente alto. Del núcleo GK110 de NVidia se había llegado a decir que sería el incluído en la NVidia GTX 680, pero que lo descartaron debido a su alto coste económico.

Va camino de cumplirse el primer aniversario del lanzamiento de la GTX 680 y Tesla K20, y eso en tecnología implica un gran abaratamiento de costes. Los rumores vuelven a las portadas y ahora indican que el GK110 ya está preparado para una gráfica NVidia ‘GeForce’ que se presentará en 2013. ¿Una GeForce GTX 790 quizá? He aquí lo sorprendente: dicen que inaugurará una nueva familia de gráficas y que se llamará NVidia GeForce Titan

Este modelo será similar al actual GTX 690, entendemos que en lo relativo a su innovador sistema de refrigeración así como por supuesto alto precio, manteniendo la marca GeForce tradicionalmente destinada al mercado de consumo de videojuegos pero variando el clásico ‘GTX’ por ‘Titan’. Para que nos vayamos haciendo a la idea de su rendimiento, los chicos de SweClockers (quienes han filtrado toda esta información) hablan de que GeForce Titan será un 85% más potente que NVidia GTX 690, y eso con un núcleo GK110 en vez de los dos GK104 GeForce Titan ofrecerá el 85% del rendimiento de una NVidia GTX 690, trabajando con un núcleo GK110 en vez de los dos GK104..

Las características técnicas, aunque aún por confirman, podemos asumir que se heredarán prácticamente al completo de la Tesla K20: 2496 núcleos CUDA, interfaz de memoria de 384 bits y por supuesto memoria GDDR5, a partir de 4 GB seguro y posiblemente 6 o incluso 8 GB. Las frecuencias de la K20 rondan los 700 MHz., aunque previsiblemente a efectos publicitarios serán más elevadas – como veis la frecuencia de reloj dejó de importar hace mucho a la hora de hablar de rendimiento de un procesador.

NVidia GeForce ‘Titan’, un bonito nombre que llega para remover un poco un mercado que en nomenclatura apenas varía de un año para otro. Ese núcleo GK110 que deberíamos haberlo tenido ya en 2012 llega con un poco de retraso y podremos disfrutarlo en este 2013. ¿Podremos disfrutarlo? Siempre que tengamos un presupuesto a la altura, ya que como no podía ser de otra forma se espera que su precio sea exageradamente alto: se habla de entre 850 y 900 dólares. ¡Resérveme dos! ¡No, mejor que sean tres!

ACTUALIZACIÓN: algunos habéis indicado que un rendimiento un 85% superior es exagerado, y efectivamente había una errata en el artículo: el rendimiento de GeForce Titan según SweClockers se cifra en un 15% inferior al de GTX 690. Perdonad las molestas, ya hemos corregido el texto y muchas gracias a todos los que nos habéis avisado.

Vía | TechPowerUp
Más información | SweClockers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios