Síguenos

Nvidia logo

NVidia presentó ayer en la GTC 2013 sus planes de futuro. Dejando de lado detalles que proporcionaron sobre sus plataformas más profesionales (por ejemplo los precios y disponibilidad de su sistema GRID), también dejaron algunos destellos de la tecnología que nos tienen preparada a los consumidores en el ámbito doméstico.

Básicamente se dividen en dos grandes productos: GeForce y Tegra. En el primero de ellos trabajan actualmente con Kepler, y de forma más concreta en la atractiva GeForce GTX Titan. Tras Kepler, su actual arquitectura, llegarán otros dos nombres: Maxwell y Volta.

Maxwell y Volta para las GeForce de 2014 y 2015

Maxwell será la siguiente. Los supuestos núcleos ‘GM’ serán los siguientes y, en principio, llegarán de cara a finales del 2013 o ya para el año que viene. Desde hace tiempo se sabía ya que Maxwell sería la siguiente protagonista y que incluirá “memoria virtual unificada” como gran novedad. ¿Qué más? Por ahora poco más podemos confirmar. Lo que es seguro es que a medida que avance el tiempo iremos conociendo más detalles al respecto.

NVidia roadmap GPU

La gran novedad de la noche es Volta. Éste es el nombre en código de la arquitectura de las NVidia GeForce para 2015 y la evolución de la propia Maxwell. Aquí hay otra gran novedad: lo que en inglés se denomina “stacked DRAM y que consiste en añadir memoria al núcleo. Básicamente, los actuales módulos de memoria GDDR5 se incluirían dentro del núcleo o, al menos, muy cerca de él, de forma que se lograría una más rápida velocidad de acceso y con ello una mayor eficiencia general. Desde NVidia afirman que mediante esta técnica conseguirán triplicar el ancho de banda de la memoria de la GPU, una diferencia notable.

Logan y Parker para Tegra 5 y 6

Además de GeForce, NVidia tiene en Tegra a su otro gran producto de consumo. La evolución de smartphones y tablets y su gran futuro han hecho que la plataforma SoC de NVidia gane una gran importancia en los últimos años.

NVidia roadmap GPU

Con la actual Tegra 4 recién presentada, el futuro de esta plataforma se llamará, previsiblemente, Tegra 5 y Tegra 6, si bien no podemos afirmar este aspecto. Lo que sí se ha confirmado oficialmente es que sus nombres en código serán Logan y Parker, respectivamente.

‘Logan’ llegará de cara al próximo año, 2014, e incluirá soporte para CUDA y OpenGL 4.3, así como una GPU ‘Kepler’ de las actuales GeForce. Por su parte, ‘Parker’ aterrizará ya en 2015 con GPU Maxwell y CPU Denver, un diseño ARM propio en 64 bits. Confiamos en que en ambos casos NVidia mantenga su actual arquitectura de núcleos diferenciados con la finalidad de ahorrar batería, los que a día de hoy son 4+1 que en un futuro podrían crecer en número.

Kayla, la placa Tegra 3 para desarrollo

Otra de las novedades de NVidia se llama Kayla. Se trata de una placa base Tegra 3 para desarrolladores, más concretamente para todos aquellos que deseen crear sus propias aplicaciones compatibles con CUDA.

NVidia roadmap GPU

Más concretamente hace uso de una GPU ‘Kepler’ actual y mantendrá un formato mITX. NVidia no ha desvelado más detalles, aunque entendemos que próximamente anunciará disponibilidad y precio final, A pirori tendrá un precio bastante reducido, con lo que podría ser una buena opción para todos los que deseen programar sus aplicaciones CUDA tanto para plataformas GeForce de escritorio como para las plataformas móviles.

Más información | NVidia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios