Sigue a Xataka

Intel Iris Graphics

Intel continúa ofreciendo pequeñas pinceladas de información de lo que será su lanzamiento del año: Haswell, la cuarta generación de sus procesadores Core que tendrán un lanzamiento oficial en el mes de junio. Hoy es el turno del apartado gráfico, algo que cada vez goza de mayor importancia en el mercado doméstico.

La información oficial es muy concreta y apenas ahonda en términos técnicos. Intel dice haber conseguido notables mejoras en el rendimiento gráfico de sus chips respecto de anteriores generaciones, llegando incluso a triplicar su potencial. Pero más importante que esto es el cambio de imagen y, sobre todo, la nueva nomenclatura que han introducido: Intel Iris Graphics.

Intel ‘Iris’ Graphics, sus gráficos más potentes

Iris se introduce en dos modalidades, la estándar y la ‘Pro’. No es más que un nombre que viene a reemplazar al ya clásico HD Graphics de anteriores generaciones y que aún no se eliminará en Haswell, manteniéndose en ciertos modelos.

De los nombres de los gráficos de ‘Haswell’ ya hablamos hace unos días. Aquella información se confirma, aunque con ciertas pequeñas variaciones: GT1, GT2, GT3 y GT3e son los nombres en código de cada una de las GPU que en su versión comercial se convertirán en HD Graphics (4X00, 5000) o Iris Graphics (5100 y 5200):

Intel Iris Graphics

Rizamos un poco el rizo ofreciendo cinco diferentes GPU dentro de Haswell. El rendimiento varía enormemente dependiendo del chip elegido y guarda una gran dependencia del TDP del procesador, de forma que a mayor TDP mayor potencia será capaz de suministrar y, por tanto, mayor rendimiento ofrecerá.

Intel Haswell

Seguimos sin disponer de un listado de todos los modelos que pondrán a la venta, aunque sí hay algunos que aparecen en esta presentación y que nos dan una idea de la amplia variedad existente. Sin ir más lejos el i7-4770, el que será uno de los más potentes, tendrá al menos dos sabores: ‘K’, desbloqueado para overclocking y con GPU Iris; y ‘R’ como un modelo de menor TDP pero con Iris Pro, previsiblemente para su uso en equipos todo integrado o all-in-one.

Los Haswell de portátil tendrán diferencias similares a los de sobremesa. En este caso también se han mostrado algunos modelos llamativos, como los i7-4900MQ o i7-4950HQ que ofrecen mejoras significativas en el apartado gráfico:

Intel Haswell

Nueva imagen para reinventarse

Que Intel gana en potencia de CPU y AMD es superior en GPU no es ninguna novedad. Consciente de ello Intel busca reinventarse en Haswell, para lo cual añade nuevos logotipos — los que tenéis en la primera imagen de este artículo — además de por supuesto la nueva denominación Iris.

Intel Haswell

A priori parece una mejora muy notable, aunque por supuesto todo esto son datos procedentes de Intel y como tal hay que tenerlos en cuenta. Si serán capaces de batir a AMD en potencia de GPU, la gran característica de estos últimos, es algo que comprobaremos dentro de unas semanas cuando finalmente hagan acto de presencia en el mercado. Por ahora buenas sensaciones que han de confirmarse con los productos comerciales.

Más información | Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios